Connect with us

Béisbol

La MLB llega a un acuerdo para acabar el tráfico de peloteros cubanos

Published

on

Grandes noticias para el béisbol. La Major League Baseball (MLB) y la Major League Baseball Players Association (MLBPA) anunciaron un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que busca acabar con el tráfico de peloteros de ese país.

A las Grandes Ligas han llegado en el último tramo peloteros cubanos de excelsa calidad, como Yasiel Puig, Yasmani Grandal o Yulieski Gurriel, quienes han pasado una y mil travesías para llegar a Estados Unidos y estar en la mejor pelota caliente del mundo.

Pero este sería el fin de estas pesadillas para los beisbolistas cubanos. La FCB se convierte en la cuarta liga de béisbol profesional extranjera en entrar en un acuerdo de esta naturaleza con MLB, uniéndose a Nippon Professional Baseball (NPB), la Korea Baseball Organization (KBO) y la Chinese Professional Baseball League (CPBL).

“Saber que los futuros jugadores cubanos no tendrán que pasar por lo que pasamos me hace muy feliz”, dijo el jardinero de los Dodgers, Yasiel Puig .

A raíz de este compromiso, la FCB  debe entregar a jugadores menores a 25 años y con seis años de experiencia para firmar con clubes de la MLB, además pueden liberar a jugadores más jóvenes para que firmen con las fincas de desarrollo de las franquicias estadounidenses. Ya liberado los jugadores pueden negociar sin necesidad de salir de Cuba y cuando firme la Federación Cubana recibirá una ‘tarifa de lanzamiento’.

El Comisionado de Béisbol, Robert D. Manfred Jr., apuntó que “durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado tratando de poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales creando una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con los Clubes de Grandes Ligas. “Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin soportar muchas de las dificultades que enfrentan los jugadores cubanos actuales y anteriores que han jugado en las Grandes Ligas”.

Resumen de los términos clave del acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB):

• Solo los jugadores cubanos que tienen un contrato de juego con el FCB (“Jugadores FCB”) están cubiertos por el Acuerdo. Cualquier jugador cubano que no tenga un contrato con el FCB es elegible para firmar con cualquier Club de la MLB en la misma medida que cualquier otro amateur internacional sin firmar.

• Según el Acuerdo, todos los Jugadores FCB se clasifican en una de dos categorías: (i) “Profesionales FCB”, que son Jugadores FCB que cumplen con la definición de “Profesional Extranjero” según el Acuerdo Básico entre MLB y MLBPA (es decir, 25 o mayor con seis o más años de experiencia profesional); y (ii) “FCB Amateurs”, que son todos los demás Jugadores FCB que tienen al menos dieciocho (18) años de edad. Cada temporada baja, el FCB debe liberar a todos los profesionales de FCB que deseen firmar con un Club de MLB. El FCB también puede liberar a los FCB Amateurs para que firmen con un Club de la MLB durante el período de firma internacional de aficionados de la MLB, comenzando cada 2 de julio.

• Una vez liberados por el FCB, todos los jugadores de FCB reciben el mismo trato que los demás jugadores internacionales en virtud del Acuerdo Básico, y pueden negociar y firmar con cualquier Club de MLB que esté dispuesto a pagar la tarifa de lanzamiento correspondiente (ver más abajo).

• La tarifa de lanzamiento que el Club MLB le debe al FCB que firma a un jugador FCB se calcula utilizando la misma fórmula incorporada en los acuerdos de MLB con el NPB, KBO y CPBL (es decir, entre el 15% y el 20% del valor total garantizado para Contratos de Grandes Ligas, y 25% del bono de firma para contratos de Pequeñas Ligas). Además, es posible que se deban cargos de lanzamiento suplementarios si un contrato con un jugador FCB contiene bonos, escaleras mecánicas u opciones que luego se activan. La Tarifa de Liberación (y cualquier Tarifa de Liberación Suplementaria) pagada por el Club MLB es adicional a la compensación acordada por el Club MLB al Jugador FCB en el contrato del jugador, que será pagado directamente por el Club MLB directamente al Jugador FCB.

• Los jugadores de FCB liberados serán reclutados y firmados en Cuba por los Clubes de la MLB, y viajarán a los Estados Unidos o Canadá (según corresponda) para realizar los servicios para su Club de la MLB de conformidad con una visa de trabajo estándar. Un ex jugador de FCB firmado por un Club MLB puede regresar a Cuba durante la temporada baja, y puede jugar en torneos o ligas de temporada baja en Cuba con el consentimiento de su Club MLB.

• Los jugadores de FCB pueden elegir ser representados por un agente de jugador o representante al negociar un contrato con un Club de MLB.

• Cualquier disputa entre MLB y FCB se resolverá mediante un arbitraje neutral ante la Cámara de Comercio Internacional.

• El Acuerdo expirará el 31 de octubre de 2021, a menos que se extienda por acuerdo mutuo.

Con información de la MLB. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Béisbol

Mike Trout firmaría contrato récord para el deporte

Published

on

El jardinero Mike Trout está a punto de conseguir el contrato más lucrativo en la historia del deporte. Con los Angelinos de Los Ángeles habría pactado un contrato de 432 millones de dólares por 12 años. 

De esta manera dejaría atrás los 330 millones de dólares y 12 años de Bryce Harper con los Phillies, además, superaría los 34,4 millones de dólares que gana Zack Greinke con los Arizona Diamondbacks. 

Asimismo, Trout ganaría un bono por volver a firmar y dejar en el pasado los 144,5 millones de dólares que ganaba con su anterior contrato, que vencía en dos años. Un dato que impresiona es que por hora 4.443 dólares y al día 106.656 dólares.

Con 27 años, el jardinero es uno de los beisbolistas más importantes que hay en las Grandes Ligas, a pesar de que su equipo sufra por clasificar a postemporada. 

Ha estado en siete ocasiones en el All-Star, su última campaña dio 38 jonrones, 79 impulsada, robó 24 bases y consiguió 122 bases por bola. 

Continue Reading

Béisbol

Julio Teherán abrirá la temporada con los Bravos

Published

on

El lanzador colombiano Julio Teherán abrirá por sexta vez de manera consecutiva la temporada con los Bravos.

El cartagenero de 28 años que completa su novena temporada con el equipo de Atlanta estará en el montículo debido a las molestias en el codo que sufre el abridor Mike Foltynewicz.

la actuación de Teherán en el inicio de la campaña en la MLB con los Bravos, iguala la marca de franquicia en poder de Warren Spahn, quien con los Cerveceros de Milwaukee, también abrió durante seis temporadas consecutivas, entre 1957 y 1962.

Continue Reading

Béisbol

Julio Teherán va rumbo a su sexta apertura seguida en Día Inaugural

Published

on

El lanzador colombiano Julio Teheran se encamina a realizar su sexta apertura en el Día Inaugural de manera consecutiva con los Bravos de Atlanta, pues el principal candidato para hacerlo este año, Mike Foltynewicz, presenta molestias en el codo derecho.

Teheran, que acumula ya dos salidas en los entrenamientos primaverales de esta temporada, ha estado sólido y Brian Snitker contempla la posibilidad de que sea el primero en la rotación, al menos para el inicio de la temporada.

El derecho cartagenero tiene récord de 0-1 en lo que va de pretemporada, con efectividad de 3.86 y 10 ponches en siete innings trabajados.

“Me sentí muy bien, igual que después de mi primera apertura. Estoy mejorando. Hasta ahora estoy teniendo buenos resultados. Me quedan dos salidas más y veremos si sigo mejorando”, dijo Teherán luego de su segunda salida, que fue ante los Marlins de Miami.

Sería el sexto año de manera seguida que el colombiano sea el abridor del Día Inaugural para los Bravos, lo que sin duda muestra su consistencia. En caso de que Teherán no sea el abridor, Sean Newcomb o Ken Gausman serían las otras opciones.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.