Connect with us

Béisbol

La MLB llega a un acuerdo para acabar el tráfico de peloteros cubanos

Published

on

Grandes noticias para el béisbol. La Major League Baseball (MLB) y la Major League Baseball Players Association (MLBPA) anunciaron un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que busca acabar con el tráfico de peloteros de ese país.

A las Grandes Ligas han llegado en el último tramo peloteros cubanos de excelsa calidad, como Yasiel Puig, Yasmani Grandal o Yulieski Gurriel, quienes han pasado una y mil travesías para llegar a Estados Unidos y estar en la mejor pelota caliente del mundo.

Pero este sería el fin de estas pesadillas para los beisbolistas cubanos. La FCB se convierte en la cuarta liga de béisbol profesional extranjera en entrar en un acuerdo de esta naturaleza con MLB, uniéndose a Nippon Professional Baseball (NPB), la Korea Baseball Organization (KBO) y la Chinese Professional Baseball League (CPBL).

“Saber que los futuros jugadores cubanos no tendrán que pasar por lo que pasamos me hace muy feliz”, dijo el jardinero de los Dodgers, Yasiel Puig .

A raíz de este compromiso, la FCB  debe entregar a jugadores menores a 25 años y con seis años de experiencia para firmar con clubes de la MLB, además pueden liberar a jugadores más jóvenes para que firmen con las fincas de desarrollo de las franquicias estadounidenses. Ya liberado los jugadores pueden negociar sin necesidad de salir de Cuba y cuando firme la Federación Cubana recibirá una ‘tarifa de lanzamiento’.

El Comisionado de Béisbol, Robert D. Manfred Jr., apuntó que “durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado tratando de poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales creando una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con los Clubes de Grandes Ligas. “Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin soportar muchas de las dificultades que enfrentan los jugadores cubanos actuales y anteriores que han jugado en las Grandes Ligas”.

Resumen de los términos clave del acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB):

• Solo los jugadores cubanos que tienen un contrato de juego con el FCB (“Jugadores FCB”) están cubiertos por el Acuerdo. Cualquier jugador cubano que no tenga un contrato con el FCB es elegible para firmar con cualquier Club de la MLB en la misma medida que cualquier otro amateur internacional sin firmar.

• Según el Acuerdo, todos los Jugadores FCB se clasifican en una de dos categorías: (i) “Profesionales FCB”, que son Jugadores FCB que cumplen con la definición de “Profesional Extranjero” según el Acuerdo Básico entre MLB y MLBPA (es decir, 25 o mayor con seis o más años de experiencia profesional); y (ii) “FCB Amateurs”, que son todos los demás Jugadores FCB que tienen al menos dieciocho (18) años de edad. Cada temporada baja, el FCB debe liberar a todos los profesionales de FCB que deseen firmar con un Club de MLB. El FCB también puede liberar a los FCB Amateurs para que firmen con un Club de la MLB durante el período de firma internacional de aficionados de la MLB, comenzando cada 2 de julio.

• Una vez liberados por el FCB, todos los jugadores de FCB reciben el mismo trato que los demás jugadores internacionales en virtud del Acuerdo Básico, y pueden negociar y firmar con cualquier Club de MLB que esté dispuesto a pagar la tarifa de lanzamiento correspondiente (ver más abajo).

• La tarifa de lanzamiento que el Club MLB le debe al FCB que firma a un jugador FCB se calcula utilizando la misma fórmula incorporada en los acuerdos de MLB con el NPB, KBO y CPBL (es decir, entre el 15% y el 20% del valor total garantizado para Contratos de Grandes Ligas, y 25% del bono de firma para contratos de Pequeñas Ligas). Además, es posible que se deban cargos de lanzamiento suplementarios si un contrato con un jugador FCB contiene bonos, escaleras mecánicas u opciones que luego se activan. La Tarifa de Liberación (y cualquier Tarifa de Liberación Suplementaria) pagada por el Club MLB es adicional a la compensación acordada por el Club MLB al Jugador FCB en el contrato del jugador, que será pagado directamente por el Club MLB directamente al Jugador FCB.

• Los jugadores de FCB liberados serán reclutados y firmados en Cuba por los Clubes de la MLB, y viajarán a los Estados Unidos o Canadá (según corresponda) para realizar los servicios para su Club de la MLB de conformidad con una visa de trabajo estándar. Un ex jugador de FCB firmado por un Club MLB puede regresar a Cuba durante la temporada baja, y puede jugar en torneos o ligas de temporada baja en Cuba con el consentimiento de su Club MLB.

• Los jugadores de FCB pueden elegir ser representados por un agente de jugador o representante al negociar un contrato con un Club de MLB.

• Cualquier disputa entre MLB y FCB se resolverá mediante un arbitraje neutral ante la Cámara de Comercio Internacional.

• El Acuerdo expirará el 31 de octubre de 2021, a menos que se extienda por acuerdo mutuo.

Con información de la MLB. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Béisbol

Caimanes tendrá ventaja de localía en la disputa por el título

Published

on

En el último compromiso del Round Robin, Caimanes de Barranquilla necesitó de 15 entradas para superar 9-8 a los Toros en Sincelejo y asegurar de esta forma la ventaja de localía en la Serie Final de la Liga Colombiana de Béisbol.

El juego se definió cuando Jonathan Gálvez abrió el inning con doblete y después de un out Christian Correa conectó sencillo al jardín izquierdo para la novena y definitiva rayita del juego.

La victoria fue para Martiré García (1-0) con 4.0 entradas, tres hits, una carrera, dos boletos y cuatro ponches. Perdió el japonés Majuki Tarumi con 4.2 de labor, tres imparables, una rayita, dos pasaportes y tres abanicados. Luis Yendis salvó el juego.

De esta forma, la serie comenzará en Barranquilla el martes a las 7 de la noche, igual que el miércoles. Los siguientes dos duelos se disputarán en Sincelejo, si hay necesidad de un quinto se hará en el estadio 20 de enero, mientras que si se necesitan sexto y séptimo se realizarán en el diamante Édgar Rentería.

Continue Reading

Béisbol

Ciriaco mete a los Caimanes en la final

Published

on

Con victoria por 2-0 sobre los Tigres de Cartagena en el estadio Édgar Rentería, los Caimanes llegaron a un récord de 4 victorias y una derrota, clasificando de esta manera a la final de la Liga Colombiana de Béisbol, donde enfrentarán a Toros de Sincelejo.

La novena de Fred Ocasio sabía que el del miércoles era el duelo clave. Ya los Toros habían asegurado su tiquete y era cuestión de ganar un encuentro para ser el otro finalista de la LCBP, en parte porque los cartageneros no han dado respuesta en el Round Robin.

Ocasio apostó por Yorfrank López en la lomita y este respondió con creces, manteniendo el 0 en el marcador, mientras que en la primera entrada Audy Ciriaco la sacó del diamante para darle a los reptiles las únicas dos rayitas del partido.

Jesús Parra mantuvo el trabajo de López y Horacio Acosta cerró el partido más importante de la temporada hasta ahora.

Toros y Caimanes poseen el mismo récord en el Round Robin (4-1), mientras que los Tigres cayeron en sus seis salidas. Mañana (7:00 p.m.) los dos finalistas se enfrentan en el Édgar Rentería en una antesala de lo que será la disputa por el título.

Continue Reading

Béisbol

Caimanes destroza a Toros en Sincelejo

Published

on

Como pasó ante los Tigres de Cartagena, los Caimanes de Barranquilla visitaron la casa de los Toros de Sincelejo y consiguieron una victoria que los lleva a lo más alto del Round Robin, y por ende los acerca a la final de la Liga Colombiana de Béisbol.

Con Rainy Lara en el montículo, la novena de Fred Ocasio encontró la confianza para que sus bates volvieran a responder, anotando 15 carreras y recibiendo 5, para colocar su récord 3-1, mismo que posee Toros.

Fueron 22 imparables los que dio la novena reptil, que empezaría su fiesta ofensiva desde la segunda entrada. Jonathan Galvez fue el gran referente en ofensiva, impulsando cuatro carreras, mientras que Steve Brown, Jair Camargo y Angelys Nina se reportaron con dos cada uno.

Yu-Katayama cargó con la derrota, mientras que la victoria fue para Luis Yendis.

Este martes Toros recibirá a Tigres y los Caimanes volverán al ruedo el miércoles, cuando enfrenten a los cartageneros en el Édgar Rentería (7:00 p.m.). Algo a destacar es que si mañana los bengalíes pierden en su visita en Sincelejo, los finalista ya se habrán definido.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.