Connect with us

Especiales HD

Llegó la octava y se acabaron las frustraciones

Published

on

Pasaron siete largos años para que Junior pudiera volver a gritar campeón en el fútbol colombiano. La tan anhelada octava estrella al fin cayó y con el técnico que debía hacerlo, Julio Comesaña, quien pasó las los momentos buenos y malos con la institución.

En este tiempo se perdieron tres finales, todas ellas en el Atanasio Girardot, por lo que la que obtención en esa misma tierra ante el Independiente Medellín toma un sabor aún más dulce. Junior lo volvió a hacer, ser campeón en territorio ajeno, como pasó en 1977, 1980, 1995, 2004 y 2011.

Pero no es momento de repasar la historia del equipo ‘tiburón’, este texto quiere rendir homenaje a esa temporada maravillosa que se cerró con el campeonato y que en este última día del 2018 aún nos mantiene feliz.

Al comienzo de la campaña la incredulidad era la palabra que describía el sentir del juniorismo. Se había ido Yimmi Chará y los refuerzos no eran los esperados. Pero la mejor incorporación fue la continuidad al trabajo de Comesaña, que vio como el equipo perdió su primer partido ante Lanús en la Sudamericana y después empató en su inicio liguero ante Bucaramanga.

No era el inicio deseado, pero sí el necesario para seguir con los pies en la tierra y para que el equipo comenzara a desplegar el mejor fútbol del último tiempo. Mezclando partidos en el Metropolitano y el Romelio Martínez fueron cayendo uno a uno los rivales, no solo en el rentado nacional, también en el ámbito internacional.

Si bien se clasificó en la penúltima fecha y no con el puntaje deseado (sextos con 32 unidades), el sentir era que este Junior estaba hecho para grandes cosas, sobre todo por el nivel grupal e individual.

En la Sudamericana el ‘Tiburón’ devoró a Lanús, Colón, Defensa y Justicia y Santa Fe para llegar a la final, donde los penales errados por Rafael Pérez y Jarlan Barrera nos condenaron al subcampeonato ante Paranaense. Pero en la Liga Águila era otro el cantar, La Equidad y Rionegro Águilas fueron eliminados por los de Comesaña, que en la final lograron vencer por 4-3 a Independiente Medellín.

Salud por el Junior campeón, salud por la octava. Adiós a las burlas, a las frustraciones y demás, el 2018 fue el año donde el ‘Tiburón’ nadó a placer en aguas locales e internacionales.

Especiales HD

“Jugar con Armenia fue una linda experiencia”: Jordy João Monroy Ararat

Published

on

Varios son los jugadores que juegan en el fútbol colombiano y que fueron convocados por sus respectivas selecciones para esta fecha FIFA que se aproxima. Uno de los casos más peculiares es el de Jordy João Monroy Ararat, defensor central del Boyacá Chicó que hace parte de la Selección de Armenia.

Este joven bogotano de 23 años, canterano de Independiente Santa Fe, fue contactado por los directivos de la selección europea por sus raíces del Cáucaso.

“En el 2018 me llamó la selección de Armenia, fue una oportunidad muy hermosa para mi algo muy lindo en cuanto a experiencia por conocer a jugadores como Mkhitarián. Me llamaron porque tengo un bisabuelo que es de allá y por mi apellido me contactaron”.

Para el zaguero central la decisión de jugar para el país europeo fue acertada. “Es algo muy hermoso, el fútbol de allá es mucho más rápido. A uno o dos toques, fútbol rápido y dinámico, y creo que me acoplé muy rápido y les gusté a los técnicos”.

Armenia comienza su participación en la eliminatoria para la Eurocopa de 2020 cuando enfrente este sábado en Sarajevo a Bosnia y Herzegovina, el mates recibe como local a Finlandia.

 

 

Continue Reading

Especiales HD

Joseph Gaetjens, un héroe del fútbol que murió por una dictadura

Published

on

El fútbol ha sido testigos de hechos que sobrepasan lo meramente futbolístico. Como ocurrió con Joseph Edouard Gaetjens, futbolista haitiano que vale recordar porque un día como hoy, en 1924, se dio su natalicio.

Gaetjens pasó la historia, no solo por lo que hizo dentro del campo de juego, sino que fue asesinado por la dictadura haitiana de François Duvalier el 10 de julio de 1964.

Nuestro personaje de este día nació en el ceno de una familia adinerada del pobre país de Haití. Mestizo, con ascendencia europea, encontró en el fútbol una gran inclinación, pese a que su educación de élite le daba la posibilidad de estar en otros deportes como el rugby, por ejemplo.

Con 14 años fue fichado por el Etoile Haïtienne, equipo con el que ganó los campeonatos de 1942 y 1944. A pesar de ser un destacado futbolista, solo veía a la pelota como un divertimento, no como un modo de ganarse la vida.

Terminada la escuela, Gaetjens decidió irse a Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Columbia. Joseph no quería ser mantenido por su padre, lo que le llevó a conseguir trabajo en una cadena de restaurantes. Casualmente el dueño de esta franquicia era propietario de un equipo de la American Soccer League, el Brookhattan.

El haitiano, que también tenía ciudadanía alemana, empezó a jugar fútbol, siendo goleador del torneo en su primer año. La Federación de Fútbol de Estados Unidos lo invitó a la Selección, y de esta manera se dio su participación en el Mundial de Brasil 1950. En la Copa anoto un gol, con que el USA dio la sorpresa y derrotó a los inventores del fútbol.

Aunque recibió varias ofertas del balompié europeo, Gaetjens volvió a Nueva York para graduarse como contador. Después aceptó las ofertas del fútbol francés, jugando para Racing de París y el Olympique Alés. Sin embargo, decidió volver a su natal Haití por pedido de su familia, para apoyar la candidatura de su hermano Louis Déjoie contra François Duvalier.

Duvalier ganó las elecciones en 1957, lo que convirtió a la familia de Gaetjens  en perseguida por el gobierno. El 7 de julio de 1964 Duvalier se proclamó presidente vitalicio y derogó las libertades individuales. La familia del futbolista, considerado héroe nacional, fue aconsejada abandonar el país rumbo a República Dominicana, pero cuando pasaban de una nación a otra, Joseph fue detenido.

Torturado por un espacio de 48 horas, Gaetjens fue fusilado el 10 de julio de 1964. Su nombre en su país cayó en desgracia, pero en Estados Unidos fue ingresado al Salón de la Fama en 1976, gracias a ese gol mítico en el Mundial de 1950.

Continue Reading

Especiales HD

Un bajón lo tienen todos los equipos, por Luis Guerra

Published

on

Partamos de un punto, ningún equipo es perfecto, ningún equipo dura un año completo con un nivel brillante y por el hecho de que haya una racha negativa, no se puede pensar que ya es el fin de un ciclo que acaba de empezar.

Todo esto lo refiero por Junior. El equipo barranquillero acumula cinco partidos sin ganar, no está mostrando su mejor versión, pero por eso no se puede destruir lo bueno que se ha hecho desde el semestre pasado. No podemos olvidar que estos mismos muchachos fueron campeones del fútbol colombiano y subcampeones de la Sudamericana en diciembre del año pasado.

A Luis Fernando Suárez se le trajo porque era el paso a seguir después de lo hecho por Julio Comesaña. El entrenador antioqueño se ha equivocado, y eso no se puede desconocer, pero que haya ido a dos mundiales y que cuente con una forma de trabajo nunca antes vista en Barranquilla hace creer que está en su trabajo darle un vuelco a este mal momento.

Todos los equipos que llegaron a la cima, en algún momento les llega la bajada. Pasó con Real Madrid esta temporada, en Barcelona con la ida de Guardiola, con el Manchester United tras el retiro de Sir Alex Ferguson, o a Boca Juniors cuando consiguió cuatro Libertadores en siete años.

Sin duda alguna todos queremos ver al ‘Tiburón’ nadando en las aguas de los favoritos, pero ¿es posible que un invicto esté en crisis? Capaz sí, porque la Conmebol Libertadores nos dicta un mal presente, pero creo que el llamado a la hinchada es a creer, a alentar, y no a destrozar a buenos muchachos.

O es que olvidamos lo bueno que hizo Willer Ditta, Gabriel Fuentes o Teófilo Gutiérrez. Se puede criticar, para construir, no para destruir.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.