Connect with us

Ciclismo

Fernando Gaviria, el colombiano más ganador de la historia

Published

on

Fernando Gaviria hizo historia, al imponerse en la segunda etapa del Tour de Emiratos Árabes, luego de vencer en el sprint final al italiano Elia Viviani y al australiano Caleb Ewan, en la fracción entre Yas Island y Abu Dabi, sobre 184 kilómetros de recorrido.

Gaviria, de 24 años de edad, llegó a 39 victorias en seis años de carrera profesional, convirtiéndose en el ciclista colombiano con más victorias en el World Tour. El antioqueño, hoy con la escuadra UAE-Team Emirates, sobrepasó los 27 triunfos de Nairo Quintana, quien es el segundo del listado.

Ya parece muy lejano ese primer triunfo conseguido por Gaviria en 2015, cuando se impuso en la primera fracción del Tour de San Luis (Argentina) en la etapa entre San Luis y Villa Mercedes de 186.8 km.

La victoria de este lunes fue el tercer triunfo del colombiano en la temporada, luego de las dos etapas ganadas en el Tour de San Juan (Argentina).

Ciclismo

Blanca Liliana Moreno hizo historia en el Tour de California

Published

on

La ciclista Blanca Liliana Moreno se consagró campeona de la montaña en el Tour de California, siendo la primera mujer colombiana que consigue esta distinción en una carrera del World Tour.

La pedalista del equipo Astana se quedó con el título tras sumar 21 puntos en la general, puntaje con el que se adueñó de la camiseta de los puntos rosados.

La bogotana de 26 años, que llegó el año pasado al equipo kazajo, suma en su palmarés su séptimo título y sin duda el más importante de su carrera profesional que comenzó en 2012.

La colombiana ha ganado además, dos veces La Vuelta a Cundinamarca (2016 y 2107), La Vuelta a Boyacá (2017), La Clásica de Anapoima (2018) y La Vuelta a Costa Rica (2018).

Continue Reading

Ciclismo

Caleb Ewan ganó la octava etapa y la general no se movió en el Giro

Published

on

El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) volvió a levantar, dos años después, los brazos en señal de victoria en el Giro de Italia, tras imponerse este sábado al esprint en la octava etapa de la carrera rosa, una jornada de 239 kilómetros de recorrido entre las localidades de Tortoreto Lido y Pesaro

Una imponente kilometrada que hacía presagiar desde el principio un desenlace al esprint, ante el carácter eminentemente plano de un trazado tan sólo salpimentado por algún que otra subida de cuarta categoría en los últimos cien kilómetros.

Puertos como el Monte della Matterra, el Monteluro o el Gabicce Monte que desaconsejaban cualquier intento de aventura, ante la facilidad de los equipos de los velocistas para controlar la prueba,

Sin embargo, siempre hay algún valiente dispuesto a romper el guión, en este caso los italianos Marco Frapporti (Androni Giocattoli) y Damiano Cima (Nippo-Vini), que antes de cumplirse el kilómetro diez de carrera ya habían abandonado la disciplina del grupo.

Una fuga, que pese a llegar a disponer de una máxima ventaja de casi seis minutos, nació ya condenada al fracaso, como se comprobó cuando a 40 kilómetros de la línea de meta, un acelerón de Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) en busca de los puntos de la montaña, puso fin al cuento de hadas de Frapporti y Cima.

Pero si los equipos de los velocistas esperaban un plácido final de etapa para preparar la “volata” en la calles de Pesaro, se equivocaban.

Un nuevo acelerón, en este caso del belga Louis Vervaeke (Sunweb), en la subida al Gabicce Monte, dotó a los kilómetros finales de la pimienta necesaria para dotar de algo de emoción a los kilómetros previos al más que previsible esprint.

Y es que Vervaeke, al que rápidamente se unieron el francés Francois Bidard (AG2R) y, como no, el italiano Giulio Ciccone, insaciable en su búsqueda de puntos para afianzar su jersey azul de “rey” de la montaña, llegaron a alcanzar una ventaja de 45 segundos a 19 kilómetros para el final.

Una diferencia que obligó a trabajar al Bora, que no quería desaprovechar la oportunidad de que el velocista alemán Pascal Ackermann pudiese sumar su tercer triunfo de etapa en la presente edición del Giro.

Trabajo que acabó por dar sus frutos a seis kilómetros para la línea de meta, cuando el reducido pelotón logró dar caza definitivamente a los tres escapados.

La señal que pareció estar esperando el Deceuninck del esprinter italiano Elia Viviani, que ya no dejó de trabajar en la cabeza del pelotón hasta el inicio de la “volata”.

El primero en atacar fue el alemán Ackermann, pero cuando todo parecía destinado al triunfo del germano, surgió la figura del australiano Caleb Ewan, que con su descomunal potencia superó cómo y cuando quiso al corredor del Bora.

De hecho, nadie pudo seguir el ritmo de Ewan, que se alzó con el triunfo por delante de Elia Viviani, segundo, y de un Pascal Ackermann, que desfondado se vio relegado a la tercera plaza.

Un resultado que no varió las primeras plaza de la clasificación general que seguirá liderada por el italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates) con un minuto y medio de ventaja sobre el español José Joaquín Rojas, segundo, en espera de la cronoescalada del domingo, que comenzará a desvelar el nombre de los auténticos favoritos al triunfo final.EFE

Continue Reading

Ciclismo

Bilbao ganó la séptima etapa y Conti sigue líder el Giro

Published

on

Pello Bilbao (Astana) logró la primera victoria española en la presente edición del Giro de Italia al adjudicarse en solitario la séptima etapa disputada entre Vasto y L’Aquila, de 185 kilómetros, en la que el italiano Valerio Conti (UAE) retuvo la maglia rosa de líder.

Bilbao (Gernika, 29 años), fue el más fuerte e inteligente a la hora de resolver la llegada entre los supervivientes de la escapada del día, atacó a falta de 1 kilómetros y logró rematar con acierto su primera victoria en el Giro, con tiempo para levantar los brazos y disfrutar su día de gloria.

Sexto clasificado en el Giro 2018, Bilbao aguantó los primeros ataques de los rivales y atacó en el momento adecuado, para evitar llegar con hombres rápidos al esprint, como el italiano Formolo. Pensado y hecho. La jugada salió perfecta, alzando los brazos con un tiempo de 4h.06.27, 6 segundos por delante del francés Tony Gallopin (Ag2r) y de Formolo.

“Es mi primera victoria en una carrera de tres semanas. He venido a trabajar para Miguel Ángel López, pero hoy todo ha sido improvisado porque Zeits era el hombre para la escapada, me metí yo también y al fimal tenía piernas y lo intenté. Salió perfecto”, dijo en meta Pello Bilbao.

Los favoritos pasaron un día de tranquilidad y persecución permanente, al ritmo que marcaba el UAE del líder. Llegaron todos de la mano, a 1:07 minutos del ganador. Conti subió al podio a enfundarse la maglia rosa. En la general le sigues el español José Joaquín Rojas (Movistar), a 1.32 minutos y el italiano Giovanni Carboni (Bardiani), a 1.41.

Otra etapa de transición en la lucha por la general marcada por una nutrida fuga de 13 corredores, con presencia de 4 españoles, de nuevo Rojas, combativo como en la jornada anterior, y Rubén Plaza (Israel), además de Antonio Pedrero, otro integrante del conjunto telefónico, y Peio Bilbao.

La fuga obligó a organizar la persecución al Emirates del líder Valerio Conti, a pesar de que la formación perdió en los primeros kilómetros al colombiano Fernando Gaviria, con la rodilla dolorida. Un velocista menos para el Giro, que deja al alemán Ackermann en solitario en la lucha por la “maglia ciclamino” de la regularidad. También se retiró el holandés Laurens de Plus, una pieza importante en el Jumbo de Primoz Roglic, sobre todo en las etapas de montaña.

La escuadra emiratí que dirige Matxín trató de no perder de vista a los fugados, que apenas pasaron de los 2 minutos de ventaja. La aproximación a L’Aquila, localidad devastada por el terremoto en 2009 ofrecía el aliciente del puerto de Le Svolte Popoli, un segunda de 9 kms de longitud con rampas de hasta el 10 por ciento, con la cumbre a 47 de meta.

El pelotón empezó a reaccionar con la ayuda del Trek y Bardiani al UAE, que ya daba muestras de agotamiento a 26 de meta, justo cuando la etapa cobraba emoción especial por el liderato virtual de José Joaquín Rojas, a 2.11 minutos de Conti en la general.

Los últimos 10 kilómetros fueron decisivos para que se concretara la ilusión del murciano, ya que el recorrido entraba en un continuo sube y baja con los 1.000 metros finales en cuesta con porcentajes de hasta el 10 por ciento, un escenario serio por si lo querían probar los favoritos y para la lucha por la etapa.

Se redujo la fuga a 6 corredores con un minuto de renta, entre ellos Rojas, Pedrero, Bilbao y Plaza, pero el que era líder virtual empezó a ceder en las primeras rampas. Pesaban los kilómetros en fuga, los ataques eran tímidos, poco contundentes, mientras que por detrás el pelotón aceptaba que la victoria estaba delante.

Surgieron los ataques, se activaron las estrategias para evitar o no una llegada al esprint entre los supervivientes. El australiano Hamilton probó sin suerte, cedieron Plaza y Pedrero y Rojas volvió a conectar a 4.500 metros de la meta, tirando de las pocas fuerzas que le restaban al ciclista de Cieza.

Al conectar, Rojas aún lanzó un órdago ganador, abriendo hueco en la parte más llana del tramo final. Los españoles estaban dispuestos a abrazar la gloria en L’Aquila. Por eso lo intentó después Pello Bilbao a poco más de un kilómetro de la pancarta definitiva. Restaba una cuesta del 7 por ciento. El vasco iba con fuerza, lanzado, sus rivales impotentes en la persecución.

Un puñado de 5 segundos fue suficiente. Bilbao se hizo un gigante en la recta de meta. Miró atrás. Ya lo tenía. Era la victoria más importante de su carrera, desde que debutó en 2010 con el Orbea antes de pasar a la cantera del Euskaltel. Era el noveno éxito para su palmarés, el segundos de la temporada, ya que ganó una etapa de la Vuelta a Murcia.

Este sábado se disputa la octava etapa, entre Tortoreto Lido y Pesaro, de 239 kilómetros, la más larga de la presente edición, un recorrido a lo largo de la costa del Adriático, llano hasta poco antes de la mitad y hasta el final ondulado y 3 cotas puntuables, una de tercera y dos de cuarta. A meta se accede a través de un marcado descenso. EFE

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.