Connect with us

Atletismo

Semeneya deberá medicarse para poder competir

Published

on

La atleta sudafricana Caster Semenya perdió su batalla legal con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), por lo que ella y otras mujeres con alto nivel de testosterona deberán medicarse para competir en pruebas femeninas de medio fondo.

El TAS, con sede en Lausana, desestimó el recurso de Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, quien para poder seguir corriendo en pruebas femeninas deberá reducir artificialmente sus niveles de testosterona en sangre.

De lo contrario, ella y otras mujeres con hiperandrogenismo tendrían que competir en la modalidad masculina.

La disputa giró en torno a nuevas normas anunciadas hace un año por la IAAF para limitar el acceso de atletas como Semenya, de 28 años, a las pruebas femeninas de entre 400 y 1.500 metros.

La federación internacional sostenía que estas normativas, que Semenya recurrió en junio de 2018, eran necesarias para reducir las ventajas físicas que presentan atletas como la sudafricana, ya que la testosterona, cuyos niveles son normalmente mayores en hombres que en mujeres, contribuye a mayor masa muscular y fuerza.

Semenya, apoyada por la federación de atletismo de su país y también por organizaciones feministas y de derechos humanos, argumentaba que las normativas eran discriminatorias, ya que sus altos niveles de testosterona le vienen de nacimiento y no se han debido a ningún tipo de práctica ilegal de dopaje.

La decisión de la TAS hecha pública hoy encontró que esas regulaciones en efecto “son discriminatorias” pero subrayó que “esta discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos”.

Las polémicas normas impedirán participar en pruebas de medio fondo a las atletas que no mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos seis meses antes de competir.

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles y ahora se reduciría a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina.

Al conocerse la sentencia, la IAAF anunció que las normas se comenzarán a aplicar a partir del 8 de mayo, por lo que para Semenya se complica su participación en los Mundiales de Doha (28 de septiembre-6 de octubre), aunque aún puede recurrir en el plazo de 30 días la decisión del TAS.

EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Cuatro oros para Atlántico en el Nacional de atletismo en Bogotá

Published

on

El deporte del Atlántico continúa subiendo a podio nacional y su reserva deportiva sigue respondiendo. El turno esta vez fue para el atletismo que obtuvo cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce en el Campeonato Nacional Sub-18 Balance, que se celebró en la pista El Salitre de Bogotá.

Cerca de 350 atletas de 23 ligas del país compitieron durante los días 17 y 18 del presente mes en el Campeonato Nacional de reserva deportiva para los Juegos Nacionales de 2023.

La selección Atlántico tuvo en Valentina Barrios Bornacelli, Yovana Camargo Mayo, Steven González Jiménez, María José Flórez Cadrazco y Neider Abello Sánchez a sus atletas más destacados.

La soledeña Valentina Barrios Bornacelli ganó oro en lanzamiento de jabalina con un registro de 48.70 m. La plata fue para Luceris Suarez de Antioquia (46.66 m) y el bronce de Katherine Perlaza (36.69 m) del Valle del Cauca.

Barrios se adjudicó además medalla de plata en salto triple con 11.93 m. El oro fue para Estrella Lobo (12.02 m) de Magdalena y el bronce de la valluna Laura Hinestroza (11.70 m).

Con un salto de 6.82 m Steven González Jiménez logró oro para la delegación atlanticense en salto largo.Con la plata se quedó Nicolás Hernández del Valle del Cauca (6.80 m) y con el bronce Jhon Berrío de Antioquia (6.72 m).

Yovana Camargo Mayo, paró el cronómetro en 58.29 y se colgó el oro en los 400 metros planos, venciendo a Maryerly Camargo de Antioquia (58.52) y a Daniela Arias de Bogotá (1.00.05).

La delegación rojiblanca, que fue dirigida por los entrenadores departamentales Juan Cervantes y Carlos Cantillo, logró al cierre de la jornada medalla de oro con el relevo 4×100 femenino (50.08) integrado por Valentina Barrios Bornacelli, Loren Vargas Ojeda, Natalia Hernández Gómez y Yovana Camargo Mayo.Plata fue Santander (54.40) y bronce Valle del Cauca ( 1.12.10).

Atlántico obtuvo también medallas de plata en el lanzamiento del disco femenino con María José Flórez Cadrazco (36.76 m) y con Natalia Hernández Gómez en 100 metros con vallas (14.68).

Ganó bronce con Neider Abello Sánchez en 400 metros con vallas (56.78) y con Loren Vargas Ojeda en 100 metros planos (12.32).

Por su desarrollo técnico y deportivo quedaron seleccionadas Valentina Barrios Bornacelli y Yovana Camargo Mayo para representar a Colombia en el New Balance Finals en Santiago de Chile.

Esta competencia internacional, en donde Colombia ha competido cuatro veces, busca proyectar a los futuros campeones, además de compartir con figuras internacionales.

Asesoría de Comunicaciones
Indeportes
Gobernación del Atlántico

Continue Reading

Atletismo

Yulimar Rojas recordó a Caterine Ibargüen luego de su oro en Lima 2019

Published

on

Los amantes del atletismo soñaban con ver una vez más competir a Caterine Ibargüen y la venezolano Yulimar Rojas en al salto triple de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ante la lesión que sufrió la colombiana, no se pude ver esta rivalidad y Rojas se alzó con la medalla de oro y en su celebración recordó a la criolla.

“Siempre damos lo mejor de sí, siempre tenemos a América en el pecho. Hizo falta, desde aquí le envío un besos y un abrazo, espero que se recupere y espero poder competir con ella en las próximas competencias”, dijo Yulimar en declaraciones a La Teletuya.

Yulimar y Caterine se han visto las caras en varias ocasiones, siempre con las dos peleando por los primeros lugares, domo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Ibargüen se quedó con el oro y la venezolana con la plata.

Esta vez, en los Panamericanos de Lima 2019, Rojas estableció nuevo récord de la competencia con un salto de 15.11, dejando atrás la antigua marca de 14.92, que precisamente había establecido Caterine en 2011.

Ibargüen por su parte fue operada con éxito de su fascitis plantar, lesión que la obligó a retirarse de Lima 2019 sin competir en salto triple.

 

 

Continue Reading

Atletismo

Anthony Zambrano se coronó en los 400 m planos de Lima 2019

Published

on

Es simplemente histórico. En los Juegos Panamericanos de Lima el departamento del Atlántico gritó de alegría con la obtención de la medalla de oro en los 400 metros por parte de Anthony Zambrano, quien consiguió el primer metal dorado para el país en atletismo.

El olímpico en Río 2016, que no nació en estas tierras pero las siente como suyas, se bañó con el manto del triunfo, luego de una carrera épica, en la que en los últimos metros sacó ese plus de los campeones para dejar atrás a Denvo Gaye (44.94), de Jamaica, y marcar un tiempo de 44.83 segundos. El podio lo cerró el estadounidense Justin Robinson (45.07)

Si bien ha tenido un año fantástico, ganando en distintas pruebas a nivel nacional e internacional, y participando por primera vez en la Liga de Diamante, lo alcanzado por Anthony Zambrano estaba en los cálculos de pocos.

Después de los Olímpicos el guajiro tuvo que sufrir con una lesión que lo tuvo a maltraer, pero con su esfuerzo pudo superar las dificultades para volver a vestirse de héroe.

Increíblemente, el tiempo logrado hoy por el colombiano no es el mejor del año. ya que en el Meeting Resisprint, en La Chaux-de-Fonds, Suiza, había detenido el reloj 44.68, aún lejos de su gran meta que es 44.10.

Gloria para Zambrano, para el país y todos los que siempre han creído en su talento. Felicitaciones.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.