Connect with us

Atletismo

Semeneya deberá medicarse para poder competir

Published

on

La atleta sudafricana Caster Semenya perdió su batalla legal con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), por lo que ella y otras mujeres con alto nivel de testosterona deberán medicarse para competir en pruebas femeninas de medio fondo.

El TAS, con sede en Lausana, desestimó el recurso de Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, quien para poder seguir corriendo en pruebas femeninas deberá reducir artificialmente sus niveles de testosterona en sangre.

De lo contrario, ella y otras mujeres con hiperandrogenismo tendrían que competir en la modalidad masculina.

La disputa giró en torno a nuevas normas anunciadas hace un año por la IAAF para limitar el acceso de atletas como Semenya, de 28 años, a las pruebas femeninas de entre 400 y 1.500 metros.

La federación internacional sostenía que estas normativas, que Semenya recurrió en junio de 2018, eran necesarias para reducir las ventajas físicas que presentan atletas como la sudafricana, ya que la testosterona, cuyos niveles son normalmente mayores en hombres que en mujeres, contribuye a mayor masa muscular y fuerza.

Semenya, apoyada por la federación de atletismo de su país y también por organizaciones feministas y de derechos humanos, argumentaba que las normativas eran discriminatorias, ya que sus altos niveles de testosterona le vienen de nacimiento y no se han debido a ningún tipo de práctica ilegal de dopaje.

La decisión de la TAS hecha pública hoy encontró que esas regulaciones en efecto “son discriminatorias” pero subrayó que “esta discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos”.

Las polémicas normas impedirán participar en pruebas de medio fondo a las atletas que no mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos seis meses antes de competir.

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles y ahora se reduciría a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina.

Al conocerse la sentencia, la IAAF anunció que las normas se comenzarán a aplicar a partir del 8 de mayo, por lo que para Semenya se complica su participación en los Mundiales de Doha (28 de septiembre-6 de octubre), aunque aún puede recurrir en el plazo de 30 días la decisión del TAS.

EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Antony Zambrano, campeón suramericano de atletismo en Lima

Published

on

Con un registro de 45s53 en los 400 metros planos, el atlanticense Antony Zambrano De la Cruz, obtuvo medalla de oro en el Campeonato Suramericano de atletismo, categoría de mayores, en Lima, Perú.

El atlanticense, también actual campeón suramericano sub 23, pasó por delante de los brasileros Lucas Da Silva Carvalho (46s12) y Anderson Freitas Henriques (46s15).

Antony también viene de ganar oro en el Grand Prix Internacional de atletismo “Ximena Restrepo”, que se se disputó en Medellín, superando a Diego Palomeque Echavarría, de las Fuerzas Armadas (46,02), y a Alexander Solís, de Valle del Cauca, (46,92).

Además, Zambrano ganó los 400 metros llanos en el James Presly Stadium de la Universidad de Florida en Gainesville en el mes de marzo.

Asesoría de Comunicaciones y prensa
Indeportes
Gobernación del Atlántico

Continue Reading

Atletismo

Imputan delito de “corrupción activa” a presidente del PSG

Published

on

Nasser Al Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain, está en el ojo del huracán luego de que se le imputara el delito de “corrupción activa” por la atribución del Mundial de Atletismo de 2017 para Doha, Catar, que se terminó realizando en Londres. 

Explica Le Parisien que el multimillonario empresario tiene pruebas en su contra que demuestran que había validado el pago de 3,5 millones de dólares al entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack.

El investigador Renaud Van Ruymbeke habría encontrado este hecho a raíz de que Al Khelaifi era presidente de la sociedad Qatar Sport Investment y su hermano Khalid dirigía Oryx Qatar Sport Investment. 

Desde Oryx se encontraron pagos por el monto antes mencionado a Pamodzi Sports Consulting, que pertenece al hijo del Diack, por lo que se entiende que este fue un soborno para obtener la sede, que terminarían consiguiendo para este año. 

Los abogados del dueño del PSG aseguran que su cliente no tenía relación con Oryx cuando sucedió el giro de dinero y tampoco estuvo implicado en la candidatura de Doha. Además, añaden que de haber algún delito este ya habría proscrito. 

Continue Reading

Atletismo

“El público de Barranquilla es el mejor que he tenido, espero que me acompañen hoy”: Ibargüen

Published

on

La medallista olímpica Caterine Ibargüen se encuentra en Barranquilla con miras a participar en el Grand Premio Internacioanal, que lleva su nombre, y que se realizará este fin de semana en el estadio Rafael Cotes. Esta mañana realizó una rueda de prensa y destacó lo feliz que se siente de estar en la ciudad.

Además de dar sus impresiones, Caterine recibió un cuadro en su honor hecho por el maestro Leonardo Aguaslimpias.

Gran premio en Barranquilla: “Para mí es un competencia igual a la Liga Diamante, lo tomo así. El de Barranquilla, lo dije y lo reitero, es el mejor público que he tenido en mi vida, en los Centroamericanos me sentí en casa, adoro estar acá y hoy no queda más que demostrarle el talento que Dios me dio. De mi parte daré lo mejor que pueda. Los espero a todos allá en el Rafael Cotes esta tarde, que disfrutemos todos, porque me encanta el sabor del pueblo de Barranquilla, el apoyo que me dan”.

Este año hay Mundial y el objetivo es el oro en Salto Triple: “El gran objetivo es el Salto Triple, lo que hemos venido haciendo con el Salto Largo es para complementar el trabajo para el Salto Triple. Ir por la medalla de oro es algo difícil por la magnitud del campeonato, pero mi objetivo es siempre ganar oros para mi país”.

Valentina Barrios, el futuro de Colombia en el Salto Triple: “No he tenido el placer de conocerla, pero seguramente hoy cruzaremos algunas palabras, que serán de aliento, apoyarla a que siga adelante, que ha escogido un deporte muy bonito. Tratar de que disfrutemos las dos de la oportunidad de competir juntas. Es el futuro de Colombia, en lo que yo pueda ayudarla con mi conocimiento, así lo haré. Que bueno que el Saltro Triple se ha incrementado, que la juventud esté interesada en esta prueba. Será interesante ir viendo competidoras que podrán estar compitiendo a nivel mundial”.

Homenaje del maestro Leonardo Aguaslimpias con su pintura: “Aprovecho para agradecerle, que Dios le bendiga el talento que le ha dado, se ve el amor que puso en el cuadro. Me explicaba que son tres figuras por ser un Salto Triple. Es algo muy bonito que una persona con su talento reconozca el mío. Seguramente el cuadro estará en un lugar muy importante en mi casa”.

El estadio Rafael Cotes: “Es una pista de calidad, se va a ver más bonita si incrementan la participación de atletas, está hecha para desarrollar la participación de atletas en esa área del atletismo. Vengo por segunda vez es por la seguridad que tengo de la calidad de la pista y del material, y por la gente que es lo más lindo, todo eso hace parte de un buen estadio”.

Consejo para desarrollar mejor el deporte en el Atlántico: “Mi consejo es trabajar con los niños,  las semillas, sin olvidar el presente, crear nuevas escuelas con personas cualificadas para qque el desarrollo del deporte colombiano siga. En Barranquilla y toda Colombia hay muchos diamantes esperando que los pulan, hay que hacer acompañamiento a las entidades deportivas, no tanto preparando los deportistas sino a los entrenadores para que se enamoren del desarrollo del deporte. Estoy segura de que en el Atlántico van a trabajar más para desarrollar más al deporte, ya están los escenario, ahora hay que enamorar a los jóvenes”.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.