Connect with us

Ciclismo

Richard Carapaz tomó el liderato del Giro tras ganar la etapa 14

Published

on

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se impuso este sábado con una exhibición en la subida a San Carlo en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, entre Saint Vincent y Courmayer y un recorrido de 131 kilómetros, y se enfundó la camiseta “rosa” de líder de la general.

Carapaz atacó en la tremenda subida al San Carlo, con un promedio de pendiente del 9,8 %, y triunfó en Courmayer para pasar de la sexta a la primera posición en la clasificación general, con 7 segundos de margen sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y 1 minuto y 47 segundos sobre Vincenzo Nibali (Bahrein).

El corredor ecuatoriano sumó su segunda victoria en este Giro, tras la de Frascati en la cuarta etapa, y cerró su prueba en 4 horas, 2 minutos y 22 segundos, con 1 minuto y 32 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates (Mitchelton), segundo.

El de El Carmelo, que cumplió 26 años hace cinco días, sigue haciendo historia para Ecuador y se convirtió en el primer corredor de su país en vestirse de rosa en el Girode Italia.

Tras las polémicas de este viernes, cuando Nibali acusó a Roglic de no colaborar lo suficiente en las subidas, el Giro llegó este sábado a una de las etapas más exigentes de esta edición, con un recorrido de 131 kilómetros con un desnivel de más de 4.000 metros y solo catorce kilómetros planos.

Y los dos protagonistas enviaron señales desde el comienzo de la etapa de este sábado, que preveía cuatro duras ascensiones. Ya en la primera subida, a Verrayes, Yates fue el primero en atacar y Roglic se lanzó inmediatamente detrás de él, perseguido por Nibali y Carapaz.

En la fuga había ocho corredores, con el costarricense Andrey Amador (Movistar), Giulio Ciccone (Segafredo), Fausto Masnada (Androni), Mattia Cattaneo (Androni), el australiano Lucas Hamilton (Mitchelton), el danés Christopher Juul Jensen (Mitchelton), Iván Sosa (Ineos) y el británico Hugh Carthy (Education First).

Tras la segunda ascensión del día, al Verrogne, y a falta de 60 kilómetros para el fina, los primeros perseguidores eran el español Ion Izaguirre (Astana), los franceses Toni Galoppin (AG2R) y Gilbert Dupont (AG2R) y Damiano Garuso (Astana), a unos 30 segundos. El grupo de la “maglia” rosa estaba a 2 minutos y 15 segundos.

Los ocho líderes y los cuatro perseguidores se juntaron al llegar a la escalada al Truc D’Arbe, tras 70 kilómetros de pedalada, al tiempo que el pelotón empezaba a recortar distancias en la bajada, en la que recuperó más de 40 segundos, para situarse a 1 minuto y 30 segundos.

Intercambiaron señales los “grandes” del grupo, con Nibali que dio un primer ataque a 33 kilómetros de la meta, al comienzo de la subida al Colle San Carlo, perseguido por Roglic, Landa, Carapaz y el colombiano Miguel Ángel López. Mientras, Zakarin y Yates empezaban a pagar el desgaste de energías y perdían metros.

Allí llegó el momento de Carapaz, que se alejó del grupo a 27.8 kilómetros del final, con Nibali, Roglic, Landa, López y el polaco Rafal Majka (Bora) que intentaron contenerle, pero que perdieron más de 30 segundos.

Sufría el esloveno Ian Polanc, que a falta de 26 kilómetros para el final ya había perdido la camiseta rosa virtual a favor de Roglic, que sacaba 1 minuto y 42 segundos de ventaja a Carapaz y 1 minuto y 44 segundos a Nibali, cuando se acercaban 16 kilómetros de bajada.

Carapaz mantuvo el liderato y llegó con casi 40 segundos de ventaja a los últimos 7 kilómetros. Su gran ataque le permitía incrementar notablemente y los últimos metros que se convirtieron en un paseo triunfal para él.

Llegó en solitario a la línea de meta, cerrando en 4 horas, 2 minutos y 22 segundos, con 1 minuto y 32 segundos de ventaja sobre Yates, mientras que Nibali completó el podio, al acabar la prueba con un último ataque que le permitió recuperar 3 segundos a Roglic.

Doble hazaña para Carapaz, cuarto en el Giro de 2018, que es el nuevo líder de la general, con 7 segundos de ventaja sobre Roglic y 1 minuto y 47 sobre Nibali, mientras que Polanc se hundió.

La decimosexta se disputará este domingo, con un recorrido de 232 kilómetros entre Ivrea y Como, con 160 kilómetros globalmente planos antes de tres grandes escaladas en los últimos 60, al Madonna de Ghisallo, Colma de Sormano y al Civiglio, un trayecto que recuerda el de “Il Lombardía”. EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo

“Ataqué cuando vi el momento sin mirar atrás, si llegaba, llegaba”: Nairo Quintana

Published

on

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) explicó tras conseguir su segunda victoria de etapa en una Vuelta a España, en la que ya ganó el jersey rojo en 2016, que lanzó su ataque cuando vio el momento y sin mirar para detrás.

“Ataqué cuando vi el momento. No miré hacia detrás en ningún momento. Si llegaba, llegaba. La previsión era que iba un grupo reducido”, comentó.

El de Boyacá reconoció que esta segunda etapa había sido dura pero su desenlace había sido “más de táctica” y después de haberse hecho un primer corte en el que entró su compañero Alejandro Valverde y “en el siguiente me infiltré yo”.

Quintana, que ganó en 2016 en la etapa con final en Los Lagos de Covadonga, aseguró que la intención es mantenerse así a lo largo de la Vuelta aunque “solo es el segundo día de carrera y todavía queda mucho por delante. Hay que ir con tranquilidad”.

“Este triunfo es una alegría para el equipo y para nosotros para seguir haciendo un buen trabajo”, afirmó.

Sobre el primer final en un puerto de primera categoría este miércoles en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una subida inédita en la carrera española, apuntó que “puede pasar cualquier cosa. Estoy en buenas condiciones”.

EFE

Continue Reading

Ciclismo

Nairo sorprende y gana la segunda etapa de La Vuelta

Published

on

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) sorprendió este domingo con una victoria en solitario en la segunda etapa de la Vuelta a España, entre Benidorm y Calpe, de 199,6 kilómetros, en la que el irlandés Nicolas Roche se enfundó la camiseta roja de líder.

Quintana, atacó a 3 kilómetros del final cuando marchaba en un grupo de 6 escapados con algunos de los favoritos y se presentó en meta con 5 segundos de ventaja sobre el irlandés Nicolas Roche, el esloveno Primoz Roglic, el colombiano Rigoberto Urán y el italiano Fabio Aru, los protagonistas de la etapa desde la Cumbre del Sol, cuya cima estaba a 24 kilómetros de meta,

A 37 segundos de Quintana entró un grupo en el que se encontraban el anterior líder, el colombiano Miguel Ángel López, y el español Alejandro Valverde.

Nicolas Roche es el nuevo líder con 2 segundos de ventaja sobre Quintana y 8 respecto a Urán. ‘Supermán’ López baja a la quinta plaza a 33 segundos.

Con la tercera etapa entre Ibi y Alicante, de 188 kilómetros, llega este lunes la primera oportunidad para los esprinters.

EFE

Continue Reading

Ciclismo

‘Supermán’ López, primer líder de la Vuelta a España

Published

on

El colombiano Miguel Ángel “Supermán” López es el primer líder de la Vuelta a España 2019 tras el triunfo de su equipo, el Astana, en la contrarreloj inaugural de 13,4 kilómetros disputada entre las Salinas de Torrevieja y el centro de dicha localidad alicantina.

El Astana invirtió un tiempo de 14.51 minutos en el recorrido y aventajó en 2 segundos al Deceuninck Quick Step y en 5 al Sunweb, mientras que el Jumbo Visma de Roglic perdió por una caída 40 segundos y el Movistar de Alejandro Valverde y Nairo Quintana se dejó 16.

López, de 25 años, tercero en Giro y Vuelta en 2018, se convierte en el primer maillot rojo de la 74 edición de la Vuelta a España y confirma su candidatura al triunfo final el 15 de septiembre en Madrid.

Este domingo la segunda etapa se disputa entre Benidorm y Calpe, con un recorrido de 199,6 kilómetros.

EFE

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.