Connect with us

Ciclismo

Cataldo se queda con la etapa y Carapaz sigue de rosa

Published

on

El italiano Dario Cataldo (Astana) triunfó este domingo al esprint por delante de Mattia Cattaneo (Androni) en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, de 232 kilómetros, entre Ivrea y Como, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) reforzó la “maglia” rosa de líder.

Cataldo arrebató el triunfo a Cattaneo tras una fuga de más de 200 kilómetros, en una etapa en la que Carapaz acabó quinto e incrementó a 47 segundos su ventaja en la general sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), que cedió tiempo tras pinchar a unos veinte kilómetros de la meta y después se salió en una curva.

Carapaz, primer ecuatoriano en vestir la camiseta rosa en la historia del Giro, suma además un minuto y 47 segundos de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein), tercero, con el que fue protagonista de un gran ataque en la última subida al Civiglio.

Si el sábado fueron ocho los corredores que atacaron al comienzo de la etapa, este domingo solo dos decidieron buscar la gloria, Cattaneo y Cataldo. Y su tremendo esfuerzo físico llegó a tener premio.

Con gran compromiso, la pareja de atacantes consiguió resistir y tras 220 kilómetros en la bicicleta, llegaron a la última subida, al Civiglio, con casi cuatro minutos de ventaja sobre un grupo en el que empezaban a llegar sorpresas.

Tras intercambiar señales en la subida a la Colma de Sormano, con Nibali o el británico Simon Yates (Mitchelton Scott) que dieron unos ataques, el grupo vio como, a pocos cientos de metros del Civiglio, Roglic pinchara una rueda de su bicicleta y fuera obligado a pararse.

Afortunadamente por él, el esloveno tenía a su lado un compañero del Jumbo Visma que le cedió su bicicleta. Sin embargo, perdió muchos metros y fue obligado a apretar con fuerza para recortar distancias con los demás “grandes”.

Roglic, Carapaz, Yates o Nibali llegaron juntos al Civiglio, a 11 kilómetros del final, con el equilibrio todavía intacto, mientras que Cattaneo y Cataldo veían acercarse la línea de meta y todavía tenían 2 minutos y 45 minutos de ventaja. Las opciones de ganar la etapa se hacían cada vez más importantes.

En el grupo, atacó primero Yates, pero Nibali y Carapaz le alcanzaron; con ellos también estaba el británico Hugh Carthy (EF), que acabó la etapa en la cuarta posición.

Más atrás, Roglic pagó por su cambio de bicicleta. Encaró la subida y la bajada sin poder contar con su bici y terminó saliéndose de una curva en la bajada del Civiglio, lo que le hizo perder muchos segundos con respecto a Yates, Carapaz o Nibali, que iban lanzados.

En los últimos metros, Cattaneo y Cataldo lanzaron el esprint. Lo ganó Cataldo por pocos centímetros ante un Cattaneo que, muy cansado, estuvo al borde de las lágrimas al finalizar la carrera.

El podio lo completó Yates, que fue segundo el sábado y tercero este domingo, mientras que Carthy entró cuarto y Carapaz y Nibali fueron quinto y sexto respectivamente.

La nueva general ve ahora a Carapaz líder con 47 segundos de ventaja sobre Roglic y un minuto y 47 sobre Nibali. El polaco Rafal Majka (Bora) está a dos minutos y 35 segundos mientras que el español Mikel Landa (Movistar) está a tres minutos y quince segundos.

Este lunes los corredores disfrutarán de un día de descanso, el último antes de encarar las últimas seis etapas del Giro. Este martes habrá una prueba de 194 kilómetros que unirá a Lovere y Ponte di Legno.

Faltará la escalada al Paso Gavia, que era la Cima Coppi de esta edición con sus 2.628 metros de altura y que fue suprimida por los organizadores del Giro a causa del alto riesgo de aludes.

EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciclismo

Iván Ramiro Sosa ganó por segunda vez la Vuelta a Burgos

Published

on

El colombiano del Ineos Iván Ramiro Sosa se impuso este sábado en la etapa con final en las Lagunas de Neila y ganó la Vuelta a Burgos por segunda vez.

El segundo puesto de la general fue para Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) y completó el podio el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).

Un grupo de 17 corredores consiguieron formar una fuga que en esta etapa costó más que en las anteriores.

El grupo estaba formado por Jorge Arcas (Movistar), Daniel Muñoz (Androni), Simone Petilli, Rory Sutherland y Aleksandr Riabushenko (UAE Team Emirates), Julien El Fares y Javier Moreno (Delko Marseille), Marco Minnaard (Wanty Gobert), Alejandro Osorio (Nippo Vini Fantini) y Cyril Gautier (Vital Concept).

Lo completaban Iván Rovny (Gazprom Rusvelo), Ángel Madrazo (Burgos BH), Mikel Bizkarra (Euskadi Murias), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Isaac Canton (Kometa) y Simon Pellaud (Iam Excelsior).

En el pelotón mandaba el Ineos con el objetivo de controlar la carrera. La fuga llegó a conseguir una renta de 3:40, pero poco a poco se fueron reduciendo las distancias.

En el kilómetro 90, Pellaud volvió a pasar primero por el puerto puntuable, seguido de El Fares, Bizkarra y Osorio. El Alto del Cerro, marcaría las primeras distancias entre los corredores de la fuga.

El ritmo del Ineos no ayudaba al resto de corredores, que terminaron partiendo el pelotón en dos grupos grandes a falta de 50 kilómetros para meta, que pasado un tiempo volvieron a juntarse, perdiendo algunas unidades, como Matthias Brändle (Israel Cycling) y Jerome Baugnies (Wanty Gobert), que terminaron abandonando la carrera.

A 30 kilómetros de meta Pellaud y Sutherland se escaparon del pelotón con el fin de pasar primero por el puerto de montaña. Madrazo y Petilli cerraron los puestos en el Alto de Collado de Vilviestre.

Estos dos corredores llegaron a tener 40 segundos de distancia con respecto al grupo perseguidor, que, tras un ataque del Movistar, que volvió a partir el pelotón, consiguió darles caza a falta de 15 kilómetros para meta.

Solo Pellaud y Sutherland seguían fugados con casi un minuto, hasta que el austriaco del UAE Team Emirates no pudo seguir el ritmo de Pellaud y se descolgó de la escapada justo al comienzo de la subida a Las Lagunas, siendo absorbido por el pelotón medio kilómetro después.

El ciclista colombiano del Androni Giocattoli Daniel Muñoz fue el primero en atacar a 9 kilómetros de meta, para dar caza a Pellaud, pero el ritmo del pelotón principal era muy fuerte y de nuevo se unió a este grupo, dando caza finalmente al único superviviente de la fuga de 17 corredores inicial.

Alejandro Osorio y el propio Pellaud se quedaban descolgados del pelotón principal a falta de 7 kilómetros. Después fue Alessandro Bisolti (Androni).

El Movistar seguía marcando ritmo y Sebastian Henao (Ineos) y Sergei Chernetskii (Caja Rural) sufrían mucho para continuar unido al pelotón.

A 2 kilómetros y medio, Richard Carapaz lanzó el primer ataque, seguido por Sergio Samitier, Óscar Rodriguez (Euskadi Murias) y Rui Costa (UAE Team Emirates). Samitier ponía en bandeja a Rodríguez disputar la etapa junto a Costa y Carapaz cuando quedaban 2 kilómetros.

Pero el veterano portugués Rui Costa quería hacerse con la victoria y su ataque provocó que tanto Rodríguez como Carapaz fueran alcanzados. Con Costa fuera de las opciones de hacerse con la Vuelta a Burgos con casi dos minutos de diferencia con el líder, Sosa tenía la mejor oportunidad para repetir la victoria.

A falta de 400 metros, el colombiano, líder de la clasificación general, hizo un cambio de ritmo que nadie pudo seguir, consiguiendo la victoria en Neila.

Por detrás Rui Costa quedaba segundo y tercero fue Ghereigzabhier (Dimesion Data). EFE

Continue Reading

Ciclismo

“La propuesta del Arkea es muy buena”: Nairo Quintana

Published

on

Con las miras puestas en La Vuelta España, el ciclista colombiano Nairo Quintana vive sus últimas horas en Colombia para viajar a Europa y enfrentar la última grande del año.

Uno de los temas que es recurrente cada vez que habla Nairo es su futuro. El corredor boyacense no seguirá en el Movistar, y se especula que el Arkea, elenco francés, recibirá su talento. 

“Hay acercamiento con varios equipos. El Arkea se ha mostrado muy interesado y su propuesta es muy buena, pero solo anunciaré mi decisión en las próximas semanas”, sostuvo Nairo. 

“Agradezco al Movistar por haber creído en mí, fueron años muy buenos y seguirán siendo mi patrocinador personal”, apuntó Quintana, quien destacó que para La Vuelta por ahora contará con Richard Carapaz y Alejandro Valverde. 

Continue Reading

Ciclismo

“La Vuelta se adapta muy bien a mis características, espero sea buena”: Esteban Chaves

Published

on

Esteban Chaves, que estará en la Vuelta a España 2019, está convencido de que el recorrido de la carrera este año le conviene a ciclistas como él. El colombiano espera subirse al podio en esta edición y describió un poco cómo espera que sea este año.

“Normalmente La Vuelta se adapta muy bien a mis características, me gusta el calor y mi preparación en Colombia fue buena. Este año tiene un recorrido ideal para ciclistas como yo”, dijo el líder del Mitchelton-Scott.

Chaves destacó que, a pesar de que no estará Simon Yates, contará con un gran grupo de trabajo en su equipo.

“Tenemos un grupo realmente agradable. Sin duda, Mikel Nieve está en buena forma. Es un corredor realmente increíble, muy profesional y siempre tiene un buen rendimiento. También vimos a los muchachos en el Tour de Polonia. Luka Mezgec estuvo muy rápido. En La Vuelta los esprints son un poco diferentes y creo que son buenos para él”, dijo.

El bogotano, que quedó en el tercer lugar de esta vuelta en 2016, espera repetir podio admitiendo que se siente emocionado por comenzar a correr.

“La Vuelta es una carrera que me ha tratado bien desde 2014. Fue mi primera gran vuelta. Estoy emocionado de comenzar a competir. Espero que, por todo el trabajo que hemos puesto, La Vuelta sea buena y eso es lo que me emociona”, finalizó.

 

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.