Connect with us

Especiales HD

Un conflicto político dejó a Henrikh Mkhitaryan sin final de Europa League

Published

on

Bakú, capital de Azerbaiyán será escenario de la final de la Europa League, evento que en su versión de 2019 pasará a la historia por la censura de la que fue víctima Henrikh Mkhitaryan, volante del Arsenal que no pudo viajar a disputar el juego porque las autoridades del país sede no garantizaron su seguridad del jugador armenio.

Este bochornoso episodio que mancha el valor de la diversidad que tiene el deporte, se debe a una disputa política que afrontan Azerbaiyán (país de mayoría musulmanas) y Armenia (cristianos ortodoxos) desde hace siglos por un fragmento de territorio. Los dos países quedan en la región conocida como en Cáucaso, límite natural geográfico entre Europa y Asia, una zona conflictiva desde la época de los imperios por su ubicación estratégica.

El territorio que genera tensión entre los dos países el conocido como Nagorno-Qarabag que queda en territorio azerbaiyano pero que es poblado por armenios, esa es la razón del conflicto que por años estuvo dormido durante la era de la ‘cortina de hierro’. En 1988 cuando la Unión Soviética agonizaba los habitantes de este sector realizaron un referendo en el que la mayoría votó a favor de unirse a Armenia, dos años después con la caída de la URSS la disputa bélica estalló.

Más de 30.000 muertos dejó la guerra que duró 4 años. La región en disputa se declaró independiente, pero hasta el momento no tiene el reconocimiento internacional. Organizaciones como la ONU la consideran territorio de Azerbaiyán.

El conflicto bélico dejó heridas muy profundas en las dos sociedades y grandes tensiones políticas. En 2016 incluso hubo una ‘mini guerra’ que dejó alrededor de 200 muertos y en la que el gobierno de Bakú recuperó un fragmento del territorio expulsando a la población de origen armenio.

 

 

 

Especiales HD

Hay que reinventarse…hasta en el fútbol, por Luis Guerra Salcedo

Published

on

En esta época de crisis, donde el coronavirus nos ha enviado a nuestras casas de manera obligatoria, también se han creado oportunidades para muchos de ver que la creatividad sigue intacta.

Por ejemplo, en los medios los periodistas nos hemos encontrado con la necesidad de hacer algo diferente para que las personas no pierden interés. Volver a las entrevistas, entrar a la casa de los protagonistas desde sus redes sociales o generar contenidos diferentes de interacción.

Entonces, ¿no es momento que el fútbol colombiano haga lo mismo? La respuesta es clara: sí.

Es que no se puede vivir en los años del ayer, hoy la empresa privada por sí sola no vale. Necesitamos de todos y todos necesitan de mí, es la manera más humana de salir de esta crisis.

Atrás debe quedar la soberbia y la creencia de que todo se genera en mí, el éxito no te hace una isla. Bien lo dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino,  cuando todo esto acabe tendremos un deporte “más acogedor y menos arrogante”.

También lo expuso el presidente de Cortuluá, Nacho Martán, en Habla Deportes Radio: “hay que lavarle un poco la cara al fútbol”.

La vida seguirá, y de pronto no será igual a la que conocíamos. A todo nos tenemos que acoplar y el fútbol, como deporte más popular, no se puede quedar rezagado con algunos directivos de la prehistoria, aquellos que prometen el oro y hasta ahora no consiguen ni el sustento para los afiliados a la Dimayor.

Continue Reading

Especiales HD

“La suspensión de Tokio 2020 afecta mentalmente a los atletas”: María Isabel Urrutia

Published

on

En Habla Deportes Radio contamos con una voz autorizada sobre el olimpismo a nivel mundial, la pesista María Isabel Urrutia, primera medallista de oro en unas justas olímpicas para Colombia.

Un día después de su cumpleaños, Urrutia nos contó sobre cómo ha vivido estos días donde el aislamiento es una obligación, cómo ha afectado esto a los entrenamientos de sus muchachos y también dio su punto de vista sobre la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aquí sus palabras.

Cumpleaños en aislamiento: “Pasé el cumpleaños encerrada porque estamos cumpliendo con las normas para cuidarnos y cuidar a los demás. Estamos, como dice el dicho, en encuartelamiento de primera línea”.

Lo que hace en casa estos días: “Hemos armado en la sala para hacer actividad física. Mi sobrino juega fútbol, mi hija también levanta pesas y una niña que tengo también de levantamiento de pesas que, para no quedarse sola, se vino para mi casa. Acá hacemos actividad física un rato en la mañana y otro más en la tarde. Se hace más corto el tiempo así, pero no es fácil. También le hemos mandado rutinas de entreno a los muchachos para que tengan qué hacer en la casa. Es lo que nos ha tocado hacer”.

Entrenamiento a los muchachos: “Es difícil porque el deporte nuestro es uno que es de impacto con el implemento, pero nos la hemos ingeniado para que hagan fortalecimiento y preparación física. Es difícil porque normalmente no se tienen pesas en la casa, entonces por ahí hemos sentido la dificultad. Esperamos que pasen los días rápido para que no se pierda la forma”.

Carencias de los jóvenes: “Es imposible poder practicar en casa. En sí la implementación es costosa porque ningún muchacho va a tener con qué comprar. Ellos levantan entre 150 y 200 kilos. Eso es un costo bastante alto, pero que todo este sacrificio sea por la salud”.

Aplazamiento de Tokio 2020: “Pierde un poco Colombia porque bueno, Anthony (Zambrano) tiene la opción todavía porque es muy joven y de otra manera también se pierde mucho la forma porque el atletismo hay que hacerlo al aire libre y hay que ir a la pista. No sé si ha tenido la opción de hacerlo. A él le corresponde hacer todo el trabajo en la pista y no hay otra forma. Pista y gimnasio. Son dos cosas en las que, perder un mes de gimnasio no resulta sencillo, pero puede servir para él, pero en el caso de Catherine Ibargüen, estas eran sus últimas olimpiadas y un año más ya a su edad no sé. A veces a uno lo alejan mucho las lesiones que no te dejan trabajar bien”.

Lo que afecta: “Claro. A todos los atletas los afecta mentalmente porque uno se visualiza a un año y a un evento, más de eso, está la edad que puedes tener. Si te corren un año, tienes que volver a pensarla”.

Demora en suspender Tokio 2020: “Lo que pasa es que los Olímpicos los ven desde la parte comercial. Creo que eso era lo que estaba mirando el Comité Olímpico. Miraban más lo comercial que lo que implica la pandemia. Eso pasa cuando se centran en la parte comercial y no en el deportista porque lo que hace el deportista es poner la fiesta. A la larga tienes la medalla, pero los otros lo miran desde otro enfoque. Eso es lo que pasa. No estaban mirando la gravedad de la situación con la pandemia. Este tipo de cosas solo terminan afectando al deportista, porque el ánimo termina abajo”.

20 años de sus oro: “Da nostalgia con el correr del tiempo. Cada día piensas en lo importante que fue. Antes no lo veía así, pero a medida que pasa el tiempo y que soy entrenadora y veo atletas en el equipo nacional con opciones de ir a los Juegos Olímpicos y ser medallistas, te da alegría y la nostalgia de ver lo que logramos”.

Dopaje en las pesas: “Bueno, ha sido lamentable y triste en mi caso porque Yenny Sinisterra es atleta mía y tiene una proyección muy importante. Esperamos porque hay unos abogados trabajando en esto y queremos salir de esto, porque tanto para uno como entrenador, así como para el atleta y la Federación es bastante difícil, entonces esperamos salir avantes”.

 

Continue Reading

Baloncesto

Cuando el más grande volvió a la NBA

Published

on

“I’m back”, esa frase enviada en un fax a los medios de comunicación significaba el retorno de Michael Jordan, después un año y nueve meses de haberse retirado intempestivamente tras la muerte de su padre y haberse dedicado por un tiempo al béisbol sin mucho éxito.

El Market Square Arena de los Indiana Pacers se vistió de gala el 19 de marzo de 1995 para recibir al escolta de los Chicago Bulls, pero esta vez no tenía el icónico número 23 con el que había ganado la NBA en 1991, 1992 y 1993, ahora el dorsal que tenía era un extraño 45. La razón de este cambio es que su camiseta estaba retirada en el techo del United Center y no quería que la quitaran de ese puesto.

No fue una vuelta sencilla para ‘The Jumpman’, al frente estaba uno de los mejores jugadores de la liga, el escolta Reggie Miller, y era notable que la ausencia en la NBA le afectaba en su ritmo. En 43 minutos en la duela solo pudo anotar 19 puntos con 7-28 en tiros a la canasta.

Finalmente el juego se decidiría en la prórroga y los Pacers terminarían con el triunfo por un marcador de 103-96. Ante esa noche para el olvido, Michael dijo “o me quedaba corto con mis tiros o me pasaba. Jugué mal. Pero no ha sido el primer mal partido que he jugado en mi vida”.

No fue el regreso esperado, pero sí fue un bálsamo para la NBA que logró la transmisión con más espectadores en la historia de la temporada regular, ya que 35 millones de personas vieron ese juego en algún momento.

Igualmente, su regreso le dio un envión a los Bulls, que pasaron de un récord de 34-31 a terminar como el quinto mejor equipo del Este con un registro de 47-35, avanzando sobre los Charlotte Hornets en Playoffs, pero perdiendo en las semifinales ante el Orlando Magic de Shaquille O’NealAnfernee Hardaway. Ni siquiera que Jordan volviera a usar el 23 le dio posibilidades a Chicago de vencer a ese quintero.

Las siguientes temporadas Michael Jordan volvería por lo suyo, ganando tres anillos más, grabando la reconocida película Space Jam y reafirmando que ser el mejor de la historia es el lugar donde siempre debe estar.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.