Connect with us

Especiales HD

Un conflicto político dejó a Henrikh Mkhitaryan sin final de Europa League

Published

on

Bakú, capital de Azerbaiyán será escenario de la final de la Europa League, evento que en su versión de 2019 pasará a la historia por la censura de la que fue víctima Henrikh Mkhitaryan, volante del Arsenal que no pudo viajar a disputar el juego porque las autoridades del país sede no garantizaron su seguridad del jugador armenio.

Este bochornoso episodio que mancha el valor de la diversidad que tiene el deporte, se debe a una disputa política que afrontan Azerbaiyán (país de mayoría musulmanas) y Armenia (cristianos ortodoxos) desde hace siglos por un fragmento de territorio. Los dos países quedan en la región conocida como en Cáucaso, límite natural geográfico entre Europa y Asia, una zona conflictiva desde la época de los imperios por su ubicación estratégica.

El territorio que genera tensión entre los dos países el conocido como Nagorno-Qarabag que queda en territorio azerbaiyano pero que es poblado por armenios, esa es la razón del conflicto que por años estuvo dormido durante la era de la ‘cortina de hierro’. En 1988 cuando la Unión Soviética agonizaba los habitantes de este sector realizaron un referendo en el que la mayoría votó a favor de unirse a Armenia, dos años después con la caída de la URSS la disputa bélica estalló.

Más de 30.000 muertos dejó la guerra que duró 4 años. La región en disputa se declaró independiente, pero hasta el momento no tiene el reconocimiento internacional. Organizaciones como la ONU la consideran territorio de Azerbaiyán.

El conflicto bélico dejó heridas muy profundas en las dos sociedades y grandes tensiones políticas. En 2016 incluso hubo una ‘mini guerra’ que dejó alrededor de 200 muertos y en la que el gobierno de Bakú recuperó un fragmento del territorio expulsando a la población de origen armenio.

 

 

 

Barranquilla

El deporte fue el protagonista en la Lectura del Bando del Carnaval 2020

Published

on

El Carnaval de Barranquilla 2020 ya empezó. Este sábado se llevó a cabo la Lectura del Bando por parte de la Reina Isabella Chams, celebrado en La plaza de la Paz Juan Pablo II.

Este evento estuvo lleno, como de costumbre, de alegría, fiesta, baile, música, pero, este año también de deporte. Y es que tanto la Reina como la organización del Carnaval se fijaron en hacer del espectáculo un homenaje a los deportes y a los grandes deportistas costeños y barranquilleros que han triunfado a a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, durante el evento se reprodujeron imágenes de los éxitos de Égar Rentería en las Grandes Ligas, de Carlos ‘Pibe’ Valderrama y por supuesto hubo palabras de agradecimiento a Junior, y exigiéndole, por ejemplo, a Miguel Ángel Borja, nuevo delantero del club, que traiga a Barranquilla la estrella número 10 del equipo.

Como lo explica Óscar Ritore, CEO de RITORE C.I., cada detalle durante el evento tuvo que ver con lo deportivo, tocando incluso lo que ha sido la transformación de la ciudad, que tiene que ver mucho con los escenario deportivos que dejaron los Juegos Centro Americanos y del Caribe.

“Lo que me impresionó es que un 60 por ciento de todo estaba relacionado con los deportes, no solo con el Junior, que evidentemente sabe que eso toca el alma, pero utilizaron la transformación de los parques, los escenarios de los Centroamericanos, haciéndole un gran homenaje a Rentería, al ‘Pibe’, al baloncesto con el Elías Chegwin, manejando el orgullo que genera esto”, analizó.

Para Ritore, moviografo y periodista digital, fue “un bando deportivo”, donde incluso en gran parte de lo que exige la Reina tuvo que ver con el deporte, y que se entendió que todo el Carnaval con la danza, el baile y todo lo que hay alrededor, tiene que ver con movimiento, acción, deporte y orgullo.

Continue Reading

Especiales HD

Matías Fernández, una lección que se debe aprender

Published

on

Acabó el 2019 y si bien se puede decir que fue el año más exitoso en la historia de Junior, no es menos cierto que hay un lunar más allá de la Copa Libertadores, la contratación de Matías Fernández, un futbolista que venía con un gran nombre, pero que terminó decepcionando por su rendimiento.

El 6 de febrero el chileno aterrizó en Barranquilla, en medio de una multitud en el aeropuerto Ernesto Cortissoz que coreaba su nombre con ilusión. Y la esperanza aumentó cuando en su debut, el 17 de febrero, anotó un gol sobre el final ante Rionegro Águilas.

Pero fue un espejismo. Por distintas lesiones Matías no pudo afianzarse con Luis Fernando Suárez y con la llegada de Julio Comesaña prácticamente no fue tenido en cuenta en ese primer semestre que dejó al ‘Tiburón’ como campeón.

10 partidos, 582 minutos y un gol fue el balance de Fernández, que parecía tenía todo listo para irse a mitad de año. Sin embargo, un gran nivel en la pretemporada y el deseo de la directiva, hizo que Comesaña revaluara su decisión y lo dejara con la esperanza de que diera una mano importante en la segunda parte del año.

Pero no había nada que hacer, las lesiones maltratan a un jugador que tiene más tintes de retirado que de tener gasolina para rematar de buena manera su carrera. Un gol ante Deportivo Cali en la Copa Águila hizo crecer la esperanza en el juniorismo, pero una lesión en el siguiente juego acabó su historia en el ‘Tiburón’.

“Matías no pudo, pasó lesionado todo el año. Hicimos un esfuerzos grande, teníamos muchísimas esperanzas, pero ahora tenemos que pensar en otras cosas”, dijo Fuad Char sobre el chileno.

‘Matigol’ ya fue presentando por el Colo Colo y dejó una lección para la directiva de Junior: para contratar hay que valorar rendimientos recientes y acople a la idea de juego, no el peso de los apellidos. Ya pasó con el ‘Mudo’ Rodríguez y con el ‘Loco’ Alvez. Matías, un fiasco más en la historia del ‘Rojiblanco’.

Continue Reading

Especiales HD

Un 2019 para no olvidar, por Luis Guerra Salcedo

Published

on

Cada año nuestro país está dando muestras de crecimiento a nivel deportivo. Este 2019 podemos decir que vivimos el año de mayores logros de nuestra historia, gracias a deportistas que han recogido los frutos de sus sacrificios.

Egan Bernal con el Tour de Francia, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah con Wimbledon y el US Open, Anthony Zambrano siendo subcampeón mundial de los 400 metros, Giovanny Urshela bateando el récord de más jonrones en un año, Sara López destacándose como la mejor arquera del mundo y María Camila Osorio con el US Open juvenil son algunas de las caras que nos hicieron festejar en este 2019.

Y no es casualidad que todos estos logros se den cuando Colombia al fin dio un paso al frente creando el Ministerio del Deporte, que tiene una misión clara en pro de los años venideros, y cuando ciudades como Barranquilla están pensando en haces justas tan importantes como los Juegos Panamericanos.

Es sabido que en Colombia el talento surge de manera natural, pero no es menos cierto que hemos demorado en brillar en el mundo porque hemos adolecidos de gobiernos que le han dado la espalda al deporte. Si en todo el país existieran más iniciativas como el Team Barranquilla la historia fuera otra.

Acaba un año de grandes logros, pero se viene otro donde los retos crecen: se viene una Copa América en nuestra tierra, más béisbol y se acerca la época de mostrar para ganar la definición de la sede de los Panamericanos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.