Connect with us

Ciclismo

La campeona panamericana juvenil y sus entrenadores piden apoyo: “Estamos a años luz de los demás departamentos”

Published

on

El crecimiento a nivel del deporte en el Atlántico no se ha detenido desde hace varios años. Uno de los ejemplos es Marianis Salazar, que acaba de quedar campeona panamericana juvenil en Jalisco, México, imponiendo un nuevo récord panamericano y nacional en los 500 metros contrarreloj.

Pero, parece que los entes encargados de apoyar a los deportistas y sus equipos técnicos no van al mismo ritmo. En el caso de Marianis, pudimos conocer este martes, en declaraciones en Habla Deportes Radio, que se transmite de 10 a 11 am de lunes a viernes por la 1100 AM de Caracol Radio Barranquilla, que compite con una bicicleta prestada por su entrenador, Ricardo Moreno.

“Yo utilizo una bicicleta que me presta mi entrenador. Con esa bicicleta prestada conseguí las medallas, es un poco vieja pero yo doy lo mejor de mí. La preparación requiere de muchos sacrificios”, dijo Marianis, que viene de lograr oro en el Panamericano en las pruebas de velocidad por equipos, velocidad individual, keirin femenino y en los 500 metros contrarreloj individual.

“La preparación fue muy dura, primero me tocó ir a unos nacionales en Medellín, que fueron clasificatorios a los Panamericanos. En el Panamericano logré 4 medallas y nuevo récord panamericano y nacional. Mi próxima meta es realizar el nuevo récord en los 500 metros en el Mundial, que es dentro de 50 días”, añadió.

Por su parte, Ricardo Moreno, entrenador de Marianis y otros deportistas, explicó un poco más los inconvenientes que han tenido para conseguir los recursos y los problemas que mantienen con Indeportes Atlántico, que hasta ahora solo cumple con el sueldo de Marianis, que son alrededor de 500 mil pesos.

“Hemos ido teniendo inconvenientes porque la Liga de Ciclismo perdió su reconocimiento deportivo por intereses personales. Pero bueno, tenemos un fin con los deportistas y entrenadores y tenemos que dar resultados, el medio no funciona, hay que buscar otro medio para solucionar el problema. Somos varios los entrenadores de diferentes ligas los que tenemos este problema, el año pasado no nos pagaron y en lo que va de este año tampoco. Siempre nos dan ‘contentillos’, nos dicen que nos van a pagar, que nos van a subir el sueldo, que aguante, que hay que sacrificarse, pero no sé que más sacrificio le piden a uno. Yo no tengo más entradas, solo esta”, señaló.

Moreno también indicó que en reunión sostenida con los dirigentes de Indeportes recibieron fue regaños por haber denunciado su situación, pero ninguna respuesta para solucionar los problemas.

“Se montan en el bus de la victoria. Para el Campeonato Nacional le solicitamos unos recursos y nos dieron 2 millones de pesos para 4 personas. Es el único apoyo que hemos recibido por Indeportes en todo el año, aparte del sueldo de Marianis. Ya con eso esperan que uno mantenga la boca cerrada”, señaló.

Ricardo además recalcó que ya las ligas de otros departamentos han llamado a Marianis para saber si pueden contar con ella, cosa que ha pasado en ocasiones anteriores con otros deportistas. “Uno sigue por el amor a la bandera, al departamento, pero parece que al departamento no les interesa, solo una palmadita en la espalda, “buen trabajo” y ya”, aseveró.

Por su parte, Jader Montes, ex presidente de la Liga de Ciclismo del Atlántico también se expresó su preocupación por los pocos recursos que reciben los deportistas y entrenadores.

“Tenemos un proceso en el velódromo en manos del profesor Ricardo Moreno, tenemos una camada de deportistas muy buenos y sería triste que este proceso de acabara. El profesor tiene 7 campeones panamericanos, desde 2014 ha sacado al menos 1 campeón panamericano por año. Marianis acaba de dar un brinco, el año pasado Cristian Ortega estuvo a punto de establecer récord mundial, parece que se no dimensiona lo que está haciendo el departamento en este deporte. La inyección económica tiene que ser acorde a las metas que se tienen. Sería muy triste que por ejemplo el entrenador decidiera irse por un mejor salario y cortáramos ese proceso”, señaló.

El ex dirigente añadió que los recursos de Indeportes para este deporte siempre ha sido bajos o nulos y por ende la diferencia entre las delegaciones de Atlántico con los demás departamentos en los nacionales es mucha. “Estamos a años luz de los demás departamentos y sin embargo Atlántico es potencia nacional en pista” dijo.

Marianis competirá en agosto en el Mundial de su categoría, que se disputará en Frankfurt, Alemania y espera que antes de viajar pueda contar no solo con su bicicleta propia, también con los recursos necesarios para competir de la mejor manera y lograr las medallas en nombre del departamento.

 

 

 

 

Ciclismo

Iván Ramiro Sosa ganó por segunda vez la Vuelta a Burgos

Published

on

El colombiano del Ineos Iván Ramiro Sosa se impuso este sábado en la etapa con final en las Lagunas de Neila y ganó la Vuelta a Burgos por segunda vez.

El segundo puesto de la general fue para Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) y completó el podio el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).

Un grupo de 17 corredores consiguieron formar una fuga que en esta etapa costó más que en las anteriores.

El grupo estaba formado por Jorge Arcas (Movistar), Daniel Muñoz (Androni), Simone Petilli, Rory Sutherland y Aleksandr Riabushenko (UAE Team Emirates), Julien El Fares y Javier Moreno (Delko Marseille), Marco Minnaard (Wanty Gobert), Alejandro Osorio (Nippo Vini Fantini) y Cyril Gautier (Vital Concept).

Lo completaban Iván Rovny (Gazprom Rusvelo), Ángel Madrazo (Burgos BH), Mikel Bizkarra (Euskadi Murias), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Isaac Canton (Kometa) y Simon Pellaud (Iam Excelsior).

En el pelotón mandaba el Ineos con el objetivo de controlar la carrera. La fuga llegó a conseguir una renta de 3:40, pero poco a poco se fueron reduciendo las distancias.

En el kilómetro 90, Pellaud volvió a pasar primero por el puerto puntuable, seguido de El Fares, Bizkarra y Osorio. El Alto del Cerro, marcaría las primeras distancias entre los corredores de la fuga.

El ritmo del Ineos no ayudaba al resto de corredores, que terminaron partiendo el pelotón en dos grupos grandes a falta de 50 kilómetros para meta, que pasado un tiempo volvieron a juntarse, perdiendo algunas unidades, como Matthias Brändle (Israel Cycling) y Jerome Baugnies (Wanty Gobert), que terminaron abandonando la carrera.

A 30 kilómetros de meta Pellaud y Sutherland se escaparon del pelotón con el fin de pasar primero por el puerto de montaña. Madrazo y Petilli cerraron los puestos en el Alto de Collado de Vilviestre.

Estos dos corredores llegaron a tener 40 segundos de distancia con respecto al grupo perseguidor, que, tras un ataque del Movistar, que volvió a partir el pelotón, consiguió darles caza a falta de 15 kilómetros para meta.

Solo Pellaud y Sutherland seguían fugados con casi un minuto, hasta que el austriaco del UAE Team Emirates no pudo seguir el ritmo de Pellaud y se descolgó de la escapada justo al comienzo de la subida a Las Lagunas, siendo absorbido por el pelotón medio kilómetro después.

El ciclista colombiano del Androni Giocattoli Daniel Muñoz fue el primero en atacar a 9 kilómetros de meta, para dar caza a Pellaud, pero el ritmo del pelotón principal era muy fuerte y de nuevo se unió a este grupo, dando caza finalmente al único superviviente de la fuga de 17 corredores inicial.

Alejandro Osorio y el propio Pellaud se quedaban descolgados del pelotón principal a falta de 7 kilómetros. Después fue Alessandro Bisolti (Androni).

El Movistar seguía marcando ritmo y Sebastian Henao (Ineos) y Sergei Chernetskii (Caja Rural) sufrían mucho para continuar unido al pelotón.

A 2 kilómetros y medio, Richard Carapaz lanzó el primer ataque, seguido por Sergio Samitier, Óscar Rodriguez (Euskadi Murias) y Rui Costa (UAE Team Emirates). Samitier ponía en bandeja a Rodríguez disputar la etapa junto a Costa y Carapaz cuando quedaban 2 kilómetros.

Pero el veterano portugués Rui Costa quería hacerse con la victoria y su ataque provocó que tanto Rodríguez como Carapaz fueran alcanzados. Con Costa fuera de las opciones de hacerse con la Vuelta a Burgos con casi dos minutos de diferencia con el líder, Sosa tenía la mejor oportunidad para repetir la victoria.

A falta de 400 metros, el colombiano, líder de la clasificación general, hizo un cambio de ritmo que nadie pudo seguir, consiguiendo la victoria en Neila.

Por detrás Rui Costa quedaba segundo y tercero fue Ghereigzabhier (Dimesion Data). EFE

Continue Reading

Ciclismo

“La propuesta del Arkea es muy buena”: Nairo Quintana

Published

on

Con las miras puestas en La Vuelta España, el ciclista colombiano Nairo Quintana vive sus últimas horas en Colombia para viajar a Europa y enfrentar la última grande del año.

Uno de los temas que es recurrente cada vez que habla Nairo es su futuro. El corredor boyacense no seguirá en el Movistar, y se especula que el Arkea, elenco francés, recibirá su talento. 

“Hay acercamiento con varios equipos. El Arkea se ha mostrado muy interesado y su propuesta es muy buena, pero solo anunciaré mi decisión en las próximas semanas”, sostuvo Nairo. 

“Agradezco al Movistar por haber creído en mí, fueron años muy buenos y seguirán siendo mi patrocinador personal”, apuntó Quintana, quien destacó que para La Vuelta por ahora contará con Richard Carapaz y Alejandro Valverde. 

Continue Reading

Ciclismo

“La Vuelta se adapta muy bien a mis características, espero sea buena”: Esteban Chaves

Published

on

Esteban Chaves, que estará en la Vuelta a España 2019, está convencido de que el recorrido de la carrera este año le conviene a ciclistas como él. El colombiano espera subirse al podio en esta edición y describió un poco cómo espera que sea este año.

“Normalmente La Vuelta se adapta muy bien a mis características, me gusta el calor y mi preparación en Colombia fue buena. Este año tiene un recorrido ideal para ciclistas como yo”, dijo el líder del Mitchelton-Scott.

Chaves destacó que, a pesar de que no estará Simon Yates, contará con un gran grupo de trabajo en su equipo.

“Tenemos un grupo realmente agradable. Sin duda, Mikel Nieve está en buena forma. Es un corredor realmente increíble, muy profesional y siempre tiene un buen rendimiento. También vimos a los muchachos en el Tour de Polonia. Luka Mezgec estuvo muy rápido. En La Vuelta los esprints son un poco diferentes y creo que son buenos para él”, dijo.

El bogotano, que quedó en el tercer lugar de esta vuelta en 2016, espera repetir podio admitiendo que se siente emocionado por comenzar a correr.

“La Vuelta es una carrera que me ha tratado bien desde 2014. Fue mi primera gran vuelta. Estoy emocionado de comenzar a competir. Espero que, por todo el trabajo que hemos puesto, La Vuelta sea buena y eso es lo que me emociona”, finalizó.

 

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.