Connect with us

Atletismo

“Apenas comienzo a vivir lo que tanto he soñado”: Anthony Zambrano

Published

on

En el epígrafe de su obra ‘El libro de los abrazos’, Eduardo Galeano sentencia el significado de la palabra ‘Recordar’ como “Volver a pasar por el corazón”. Precisamente, para el atleta barranquillero Anthony Zambrano, mirar hacia atrás para apreciar una vez más su pasado, le sirve para entender que a sus 21 años ha superado pruebas tan grandes como sus sueños de ser campeón mundial.

Zambrano, que se describe como un soñador, recién aparece en Barranquilla para seguir preparándose luego del gran logro conseguido en los Juegos Panamericanos de Lima, en donde logró dos medallas doradas (400 metros y relevos 4×400) para el historial de nuestro país.

Sin embargo, pese a ser un domador de la gloria, no olvida el sufrimiento que ha pasado. Las largas jornadas de entrenamiento a pies descalzos y el amor a su madre, que lo ha llevado a estar en las máximas posiciones continentales y a ser referenciado como un potencial peligro dentro del ámbito internacional.

Sobre su tempranero éxito, su futuro y motivaciones, el deportista conversó en exclusiva con Habla Deportes:

Pregunta: Primero, Anthony, queremos felicitarlo por conseguir unos logros importantes para el deporte colombiano en los Panamericanos, especialidades donde nunca se había alcanzado un oro. ¿Cómo es ese sentir después de un triunfo tan importante?

Respuesta: Primero que todo, me siento más descansado. Ya me estoy preparando para el mundial en Qatar y agradeciéndole a Dios por un día más de vida y un día más de entreno. Estoy un poco separado de mi entrenador y de mi gente, pero ya pronto volveré a viajar para concentrarme y seguir luchando por este sueño de ser campeón mundial, olímpico y panamericano.

P: Ese momento negativo por una lesión, ¿sientes que te llevó a transformarte en la gran figura que hoy eres?

R: Cada día, durante cada entrenamiento, recuerdo los días en los que estuve mal. Todos esos momentos en los que pensé que las personas que más me iban a apoyar me dieron la espalda. Aquellas amistades, aquellas personas… Pero bueno. Eso quedó en el pasado y ahora vivimos el presente. Hoy soy otro Anthony Zambrano y voy a seguir para adelante. Apenas comienzo a vivir todo lo que tanto he esperado.

P: Al lograr la victoria, primero en los 400 metros y luego en los 4×400, ¿qué fue lo primero que te vino a la cabeza?, ¿qué recuerdo vino a ti en el momento más importante de tu carrera deportiva?

R: Lo primero fue reconocer que yo quería cumplir este sueño porque se lo pedí muchísimo a Dios. Cumplírmelo a mí, y dije ‘ya es hora de que yo gane para poder comprarle a mi mamá una casa’ y si gano otra, serán más frutos para mí y más valor que me daré a nivel mundial.

P: ¿Cómo vives el hecho que la gente que te ve quiera imitarte y te admire por lo que has conseguido?

R: Algunas personas me han abordado y me dicen ‘y tú no eres el atleta ese, el famoso, felicitaciones’. Y mira el caso, ayer me subo a un InDriver (taxi) y me iban haciendo una entrevista por el celular, entonces el chófer preguntó ‘¿Y él quién es?’ y mi novia le responde ‘Él es campeón Panamericano’ y el man, coloquialmente responde: “No me importa quién es este tipo, pero regálame una foto” (Risas) Yo estaba dando la entrevista y me desconcentré, pero me eché a reír por dentro. Eso es algo que te alegra.

P: Anthony, hoy muchos te ven y sólo piensan en ‘el exitoso Anthony Zambrano’, pero cuéntanos un poco de tu historia. ¿Cómo llegaste a Barranquilla?, ¿Cómo te metiste en el atletismo dentro de una ciudad donde se priorizan otros deportes?

R: Nací en la Guajira, pero mi mamá me trajo para acá desde los dos o tres meses. Me crie en el barrio Galán y como en el 2012 un profesor me puso a correr en una cancha y me dijo ‘bueno, pero corres bastante bien’. Después llegaron de los Juegos Supérate preguntándome que si quería competir y mi profesor dijo que podía meterme en atletismo y comencé a correr en el asfalto de la Universidad del Atlántico. Por esos días, mi mamá no tenía un recurso para comprarme zapatos caros y cosas así. Un día me di cuenta que los zapatos se me podían dañar y le pregunté a mi profesor si podía correr descalzo, para cuidarlos, y me dijo que sí. Tampoco tenía muchas medias, entonces también me las quité y comencé a correr descalzo a las dos de la tarde. El sol estaba tremendo. Ya yo estaba acostumbrado a correr en la calle con piedras, vidrios, y todo eso. Recuerdo que tenía un callo que cuando veía un vidrio se me abría (risas) y bueno, empecé a competir en 300, 350 y 280 y todos los gané.

P: En su carrera, sin duda alguna, hay motivaciones que te impulsan a alcanzar más. Considero que, en su caso, es su mamá. Es ella quien lo ha acompañado y lo ha apoyado en todo. Si tuviera que mandarle un mensaje a ella, ¿qué le diría?

R: Le agradecería primero por traerme a este mundo. La amo mucho. Le doy gracias por luchar siempre por mí y ahora soy yo quien tiene la oportunidad de luchar por ella. Seguiré luchando porque todo esto lo hago por ella. Ella me ha enseñado que uno busca todo lo que quiere y lo logra con disciplina y dedicación.

P: ¿Cuál ha sido su mayor dificultad para llegar hasta acá?

R: A mí me dieron la espalda. Cuando pedí ayuda me decían que ‘no había’, ‘debía sacar unos papeles’… Había mucha excusa y me tocaba conformarme con cualquier cosa que me dieran. Yo solo dije “algún día, ustedes vendrán a mí”. Tuve muchas otras que fueron muy fuertes, pero para ellos yo era ‘Un Zambrano ahí…’. Ahora que soy el Zambrano del que todo el mundo habla, muchas personas me dicen que siempre confiaron en mí y yo pienso ‘ustedes nunca han confiado en mí’.

P: Volviendo al tema deportivo, usted hizo algo grandioso en los Panamericanos, pero su mejor marca personal de la temporada la alcanzó en Suiza, donde tuvo el mejor tiempo del año. ¿Cómo va la preparación de cara a Tokio 2020 que, imaginamos, es su nuevo gran propósito?

R: Si claro, no fue la mejor marca en Panamericanos porque cuando vi que me pasé al jamaiquino me relajé. Tengo 14 competencias al año y tengo que guardar lo más que pueda de energía y ahí si son tres carreras de seguidas. Tuve una buena marca en Suiza, 44.68, y ahora lo que se viene es entrenar con mucho esfuerzo para acomodarme a las situaciones.

P: La Liga de Diamante, ¿crees que es conveniente tener toda la preparación en Europa o sientes que es más conveniente ir y venir?

R: Toda la preparación en Europa es mejor por el cambio de hora. Si estoy en Barranquilla y voy a competir allá, se me hace difícil por el descanso y la hora. Los cambios son fuertes. Es mejor quedarme allá para después regresar con la gloria, con medallas y haciendo feliz a Colombia y a mi madre. Además, allá están todas las mejores competencias. Liga de diamante, todo. Entonces prefiero enfocarme en entrenarme allá. Mi base actual está en Portugal.

Atletismo

Barranquilla tendrá su Maratón desde este año

Published

on

Cumpliendo con lo proyectado desde su creación, la competencia atlética llega a su quinta edición elevándose a Maratón y convirtiéndose en uno de los dos únicos circuitos de este nivel en Colombia. Es así como la nueva Maratón de Barranquilla, organizada por la CUC y Free Triatlon Club, se correrá desde el Malecón Puerta de Oro el próximo 2 de febrero con la participación de atletas élite de diferentes partes del mundo.

“La ciudad tiene las condiciones más adecuadas para realizar la carrera, por sus vías recuperadas, escenarios importantes como el malecón que tiene una extensión más amplia, por las condiciones de clima para los corredores, además de toda la infraestructura de ciudad”, acota Edgardo Pantoja, Director de la Maratón.

Con las categorías 21K, 10K y 5K, la carrera atlética, considerada un evento de ciudad que dinamiza la economía de Barranquilla, se espera convocar más de 8 mil personas en su fase de inscripciones superando los 6.500 que se apuntaron el año anterior.

La Maratón recorrerá lugares icónicos de la ciudad como la Intendencia de Barranquilla, la Ventana al Mundo, Casa y Museo del Carnaval, Estadio Édgar Rentería, barrio El Prado y arterias viales importantes dispuestas para la competición como la vía 40, la Circunvalar, y en su recorrido garantiza, como siempre, un alto contenido cultural, gracias a alianzas establecidas con la Alcaldía de Barranquilla a través de sus secretarías de Deporte y Cultura.

Tito Crissien, rector de la Universidad CUC y fundador de la justa deportiva, explica que “elevar la categoría le representa a la ciudad un reconocimiento internacional al sumarse a los circuitos de maratones del mundo que convoca a los más importantes corredores en escena. También genera una franja de turismo deportivo en la ciudad en una coyuntura importante en el marco del pre Carnaval de Barranquilla que invita a las fiestas”.

Hay que añadir que el 1 de febrero se llevará a cabo la Corre Corre Carnaval, que es recreativa y de 5K.

INSCRIPCIONES

Los interesados en inscribirse a la Maratón de Barranquilla, una fiesta deportiva cargada de cultura y alegría, pueden hacerlo a través de la página: www.maratonbarranquilla.com

2 de febrero, Maratón de Barranquilla
Categorías: ​​​42K
Sitio de Salida: ​​​ Malecón Puerta de Oro
Hora de salida: ​​​ 4 AM

Categorías: ​​​21K
Sitio de Salida: ​​​ Malecón Puerta de Oro
Hora de salida: ​​​ 5 30 AM

Categorías: ​​​10K
Sitio de Salida: ​​​ Malecón Puerta de Oro
Hora de salida: ​​​ 6 30 AM

1 de febrero, ​​​
Categorías: ​​​ 5K
Sitio de Salida: ​​​ Malecón Puerta de Oro
Hora de salida: ​​​ 4 PM

Información Comunicación MBAQ

Continue Reading

Atletismo

Anthony Zambrano recibió las llaves de su nuevo apartamento

Published

on

Promesa cumplida. Anthony Zambrano, lleno de felicidad, vio esta mañana como le cumplió el sueño de su madre de tener una casa nueva. La gobernadora electa de Atlántico, Elsa Noguera, le hizo entrega al subcampeón mundial de un apartamento ubicado en el conjunto residencial Villa Serena, en el barrio Costa Hermosa, en Soledad, Atlántico.

“Hoy vemos a Anthony Zambrano cumpliendo otro gran sueño, tener una vivienda propia para él y su mamá. Qué alegría poder aportar en la consolidación de este propósito. Los jóvenes deportistas como él deben vivir en condiciones dignas, por eso cuentan con todo mi apoyo”, dijo Noguera, quien agradeció el apoyo de Antonio Castro, Roberto Char y las firmas ACF y Constructora Villa Linda.

Anthony, además doble madallista de oro en los 400 metros de los Juegos Panamericanos Lima 2019, destacó que todo lo que ha logrado se lo prometió a su madre, Miladis Zambrano, incluyendo el apartamento.

“Mi madre me dijo ‘yo quiero verte triunfar en el deporte’, yo soy hijo único y gracias a los ‘chancletazos’ y a todo lo que me dijo he logrado mis obetivos, cuando iba cruzando por aquí es cuando iba llegando a la meta y iba rematando, porque yo le dije a ella que le iba a traer esa medalla y se la traje. Esto es un paso para el éxito, tengo que seguir para delante con la guardia arriba”, dijo Zambrano.

Anthony además señaló que con el apoyo de la Gobernación defenderá los colores del Atlántico en las competencias nacionales y tratará de dejar el nombre del país en todo lo alto, principalmente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

#AnthonyZambrano #ElsaNoguera #Barranquilla #Soledad #HablaDeportes

 

Continue Reading

Atletismo

Anthony Zambrano, Deportista del Año 2019 de Acord Atlántico

Published

on

Como se acostumbra cada año, la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Acord Atlántico, entrega los premios a los mejores deportistas que hacen vida en el departamento del año. Este 2019 no fue la excepción y el premio mayor, el de Deportista del Año, se lo llevó Anthony Zambrano.

Zambrano se llevó los honores gracias a su actuación en los grandes eventos del año, donde por ejemplo quedó subcampeón en los 400 metros planos del Mundial de Doha, Catar y medalla de oro en los 400 metros planos y relevo 4×400 en los Juegos Panamericanos de Lima.

Lista de todos los ganadores:

Evento del año: Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub 17.

Entrenador iniciación: Carlos Reyes, de atletismo.

Liga del año: Fútbol.

Entrenador aficionado del año: Ricardo Moreno (Ciclismo)

Club del año: Titanes de Barranquilla (Baloncesto)

Árbitro del año: Heimy Sandoval (Natación)

Dirigente aficionado del año: Orlando Ibarra (Atletismo)

Dirigente profesional del año: Alberto Caparroso (Titanes)

Deportista profesional: María Paulina Pérez (Tenis), Mención especial: Ricardo Celia (Golf)

Deportista aficionado y del año: Anthony Zambrano (Atletismo).

Patrocinador del año: Hugo Riveros Pérez.

Mención especial: Pedro Anguila (Reportero Gráfico).

Esfuerzo periodístico: Roy Vergara.

Periodista del año: Andrés Noé Gómez.

Vida y Obra: Isaac ‘Chaco’ Senior y Gustavo Ortega

Deportista en condición de discapacidad: Luis Patiño (Natación).

Deportista estudiante: Valentina Barrios (Atletismo).

Deportista de provincia: Sharid Fayad (BMX).

Deportista infantil: Sofía Arrieta (BMX), María Gabriela Mejia (Tenis), Laudith Cabrera (Karate), Orlando Borré (Ajedrez), Juan Diego Maya (Taekwondo) y Samuel Jaimes (Natación).

Entrenador profesional: Julio Comesaña (Junior).

Deportista revelación: Marianis Salazar (Ciclismo). Menciones especiales para Luis Patiño (Béisbol) y Ricardo Caraballo (Fútbol).

Premio Vida y Obra: Carlos Caballero, entrenador de pesas.

 

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.