Connect with us

Fútbol

“Yo creo que el canal premium será un fracaso”: Fuad Char

Published

on

Fuad Char, máximo accionista de Junior de Barranquilla, no ha tenido pelos en la lengua para hablar de las decisiones que se han tomado desde la Dimayor, principalmente con respecto a el canal premium, del que dice que cree que será un fracaso.

En entrevista a la W Radio, Don Fuad habló de las asambleas en la Dimayor, del FPC colombiano con respecto al número de jugadores que se puede inscribir para competiciones internacionales y mucho más.

Derechos de televisión: “Nosotros hace dos o tres años, comenzamos a averiguar a nivel local, Sudamérica, cuáles eran los derechos de televisión que recibían los clubes profesionales de fútbol en los países del continente, conociendo que en Chile reciben 5 o 6 veces más que nosotros, en Perú como 4 o 5, en Ecuador tres veces más y comenzamos a tocar el tema al interior de la Dimayor. La Dimayor tiene dos contratos: uno con los cables operadores y otro con RCN, eso le producía algo así como 86 mil millones de pesos al año, eso hace dos años eran 30 millones de dólares al año. Los clubes ecuatorianos reciben 35 millones al año, los peruanos 60 millones al año. Entonces empezamos a hacer contactos, la Dimayor nos comentó que tenían proyectado hacer con Win este canal premium, para cobrar una cifra más alta a los suscriptores y es lo que se ha conseguido por parte de la Dimayor. El año pasado RCN terminó contrato con Dimayor por la televisión abierta, solo se pasarán los partidos por televisión por cable. Pero los suscriptores para tener el canal premium tienen que pagar 29.900 pesos al mes, hoy los cables operadores le están entregando a la Dimayor por cada suscriptor 1.000 pesos por cada uno”·

Esa decisión la toman los clubes socios de la Dimayor: “Si, pero la dirigencia de la Dimayor y la Federación Colombia de Fútbol tienen la mayoría. La Dimayor son 20 equipos de la A y 16 de la B y tienen la mayoría, los 8 o 9 clubes grandes de Colombia somos una minoría contra los otros 28 equipos”.

Pago estimado por derechos de televisión: “No hay nada garantizado, lo de los 1.000 pesitos por cada uno de los 6 millones de suscriptores va a seguir operando, seguiremos recibiendo 6 mil millones de pesos mensuales. Cada vez que un suscriptor contrate el nuevo canal, le girarán a la Dimayor el 30 por ciento, que serían como 9 mil pesos. Vamos a ver cuánta gente se vincula, yo soy pesimista en ese aspecto. Nosotros los equipos de fútbol, los grandes, recibimos 3 mil millones de pesos al año por derechos de televisión, menos de un millón de dólares, los equipos ecuatorianos reciben 3 millones de dólares al año”.

Mandan los equipos chicos: “Sí porque a nosotros nos fueron creciendo la asamblea de la Dimayor, antes eramos 14 clubes, después 16, 18, ahora toda la categoría B. Un equipo nuevo de la B que se acaba de fundar en cualquier municipio del país tiene el mismo voto que Nacional, Millonarios, América o Junior. Votamos entre 36 y repartimos entre 36. En el torneo internacional, Libertadores o Sudamericana, la asamblea te dice que el FPC tiene que competir en esos torneos con 28 jugadores, con 23 jugadores mayores a 23 años y cinco menores de 23, nos ponen en unas condiciones futbolísticas de inferioridad a nivel internacional, además de ser el país que menos dinero recibe por derechos de televisión”.

Solución: “Ojalá lo del canal premium, pero ojalá no sea un fracaso, pero para mí eso será un fracaso. Hoy estamos recibiendo mil pesos y en el canal Win ven todos los partidos, ahora para ver los partidos clásicos tendrán que pagar 30 mil mensual… Me dice un cable operador que ellos le pagan 100 canales a un suscriptor por 45 mil pesos al mes, que incluyen los canales deportivos, y ahora a los 45 mil pesos tendrían que agregarle 30 mil para ver cinco partidos del FPC por semana, no creo que la gente en Colombia esté en esas condiciones de pagar eso, ojalá, pero no creo”.

Los equipos chicos perjudican a los grandes: “Las decisiones se toman en la mayoría, siempre tenemos 28 votos en contra, ni siquiera para participar en los torneos internacionales nos permiten más de 28 jugadores, los mismos socios de Dimayor nos dicen que tenemos que ir con 28. Mañana nos dirán que vayamos con 25 o con 23, para que ellos puedan competir mejor en el torneo interno”.

El gobierno podría declarar un partido por fin de semana como de interés nacional: “Y de esa propuesta qué canal transmitiría ese partido. En el contrato estaba estipulado que RCN transmitiera un partido a televisión abierta, pero eso se terminó. La idea es que se vendiera el FPC al exterior, venta que la Dimayor hizo y de la cual no hemos recibido nada. Ahora, si se puede esa propuesta sería bien, pero no sé cómo sería el contrato”

Posible solución a corto plazo: “En vez de que los cables operadores nos paguen 1.000 pesos por cada suscriptor, que nos den al menos 3.000 pesos, en vez de recibir 6 mil millones recibiríamos 18 mil millones. Eso sería buenísimo para el FPC, nos permitiría competir mejor a nivel internacional”.

 

Fútbol

Los momentos claves en la carrera del ‘Caimán’ Sánchez

Published

on

Por Wilbert Daw

El fútbol colombiano está de luto. El legendario portero Efraín ‘El Caimán’ Sánchez falleció en la ciudad de Bogotá a los 93 años dejando atrás un legado difícil de olvidar para los aficionados al balompié ‘Cafetero’. Por eso, en Habla Deportes recopilamos algunas historias interesantes sobre uno de los personajes más influyentes de nuestro fútbol.

‘Caimán’ profesional

Los inicios de Efraín Sánchez se remontan a 1943 en Millonarios, cuando aún el fútbol colombiano era de carácter amateur. De allí pasó al club Caldas de la Liga del Atlántico y sus buenas actuaciones le permitieron ser tenido en cuenta por el peruano José Arana Cruz para la nómina colombiana que se llevó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946, celebrados en Barranquilla. En ese torneo, Sánchez fue suplente de Julio ‘Chonto’ Gaviria.

No obstante, no sería hasta la Copa América 1947 de Ecuador donde, a pesar del último lugar que ocupó Colombia en aquel torneo, se encontró con el argentino René Pontoni, gloria del San Lorenzo, quien le preguntó si quería jugar en el cuadro de Boedo. Cuando menos se lo pensó, ya estaba firmando su contrato con el ‘Ciclón’, convirtiéndose en el primer futbolista profesional de nuestro país.

“El caimán nos lo envían desde Barranquilla”

 Al llegar a Argentina en 1948, Sánchez dio una entrevista para el prestigioso Diario La Crítica, uno de los primeros rotativos que dedicó sus páginas al fútbol en suelo ‘Gaucho’. Cuando fue preguntado por su lugar de nacimiento, Efraín contestó: “Nací el 27 de febrero de 1926 en Barranquilla”. El periodista se quedó mudo por instante y luego le preguntó: “¿Y esa no es la tierra del caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla?”, en alusión a la composición de José María Peñaranda.

Por este hecho, el cronista tituló su nota con la frase de “El caimán nos lo envían desde Barranquilla”, quedando Efraín inmortalizado para siempre con el apodo del ‘Caimán’. Con San Lorenzo, Sánchez estuvo dos años y disputó alrededor de 20 partidos para luego volver a Colombia a vestir los colores del Deportivo Cali.

Pudo ser peor

Durante la Copa América Brasil 1949, Colombia tenía la dura tarea de enfrentar a los dueños de casa. Los nuestros venían de caer por 3-0 y 4-0 ante Paraguay y Perú, respectivamente, mientras que los brasileños habían arrollado 9-1 a Ecuador y 10-1 a Bolivia, así como también sumaron un apurado triunfo por 2-1 frente a Chile.

Ante el equipo local, que contaba con estrellas como Zizinho, Jair da Rosa y Ademir, Colombia sucumbió 5-0 en Sao Paulo. Sin embargo, la prensa brasileña dio como figura al portero de nuestra selección, Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, argumentando que “Gracias a sus intervenciones, Colombia hubiera sido humillada”.

Un arquero ‘Poderoso’

Quizás la mejor época del ‘Caimán’ Sánchez fue a mediados de los 50’s, cuando arribó al Deportivo Independiente Medellín. Con el elenco antioqueño conquistó sus dos únicos títulos de Liga como futbolista en 1955 y 1957. Incluso, integró el famoso equipo del Independiente Nacional de 1958, una escuadra que contó con jugadores tanto del Atlético Nacional como del DIM ante la crisis económica que ambos clubes atravesaron en aquella época.

El DIM fue el primer club donde Efraín Sánchez debutó como entrenador en 1963 tras lesionarse una de sus rodillas, una lesión que lo aquejaba desde sus inicios como futbolista.

Gracias a la Virgen

El ‘Caimán’ Sánchez participó en la primera incursión mundialista de Colombia en Chile 1962. Sus atajadas fueron vitales para la clasificación al certamen orbital y fue titular en todos los compromisos del elenco nacional durante el campeonato.

En una entrevista al Diario El Espectador, Sánchez reveló un curioso detalle durante el histórico 4-4 ante la Unión Soviética, por aquel entonces campeona de Europa.

“Era un equipo sencillo, humilde, de mucha calidad individual. La técnica que tenían los jugadores fue el factor fundamental. Teníamos que haber quedado entre los ocho mejores, pero las dos estrellas, que eran (Delio) ‘Maravilla’ Gamboa y (Francisco) ‘Cobo’ Zuluaga, quedaron fuera de combate en el primer partido, contra Uruguay, y se nos desbarató el esquema. Entró Aníbal Alzate contra Unión Soviética, pero había participado en pocos juegos. Perdíamos 3-0, fueron momentos difíciles. Ya luego me encomendé a la Virgen del Socorro. Y efectivamente, del 12’ al 45’ no toqué un balón más. Y comienza a jugar el equipo con una calidad asombrosa. Les marcamos cuatro, incluida la joya del gol de Marco Coll”, expresó.

La batalla de Asunción

Era 1975 y Colombia visitaba a Paraguay por el Grupo C de la Copa América de ese año en busca de avanzar a la ronda semifinal. Al equipo ‘Cafetero’ lo dirigía en ese entonces Efraín Sánchez tras la salida del yugoslavo Toza Veselinovic.

Cuando corrían los 40 minutos del primer tiempo, Ernesto ‘El Teto’ Díaz dejó en el camino a Ever Hugo Almeida y marcó el gol de la ventaja. Todo iba normal hasta que Díaz se le acercó a Almeida y se burló de él en su cara, por lo que el meta de la ‘Albirroja’ fue a perseguirlo por toda la pista atlética.

De repente, los aires cambiaron y la policía militar de ese país se metió a la cancha a repartir bolillo a diestra y siniestra. Uno de los afectados fue ‘El Caimán’, quien recibió un golpe en su cabeza. Tras varios minutos de incertidumbre, el árbitro brasileño Arnaldo César Coelho decretó el final del juego por falta de garantías y le otorgó la victoria a Colombia.

Los pupilos del ‘Caimán’ Sánchez llegarían hasta la final de aquella Copa América, donde caerían frente a Perú en tres juegos en la disputa por el título.

Continue Reading

Fútbol

¿Quién fue el ‘Caimán’ Sánchez?

Published

on

Del barrio el Boston, Barranquilla, Efraín ‘El Caimán’ Sánchez es uno de los futbolistas más importantes que ha dado nuestro país, siendo, por ejemplo, figura de la primera clasificación de Colombia a un Mundial de fútbol, siendo este el de Chile 1962.

Pero su carrera no solo se queda en esa cita orbital, comenzó en el fútbol colombiano en 1943, cuando nuestro balompié aún no era profesional. En 1948 se convirtió en el primer jugador de nuestro país en ser parte de un club profesional en el exterior, vistiendo los colores de San Lorenzo de Almagro. 

Estuvo hasta 1949 en suelo argentino y ahí fue donde surgió el apodo de ‘Caimán’. En una entrevista realizada en ese país le preguntaron su ciudad de nacimiento, el explicó que era Barranquilla y el periodista relacionó la ciudad con la popular canción ‘El Caimán’.

“El Caimán nos lo envían desde Barranquilla, se trata de Efraín Sánchez…”, fue la frase que inmortalizó al cancerbero, que regresó a Colombia para jugar en América y Deportivo Cali. Pero fue en 1951 cuando cumplió el sueño de jugar en el equipo de su tierra, Junior, donde estuvo hasta 1952.

Se fue a Santa Fe de 1953 a 1954 y arribó al Independiente Medellín, club en el que jugó tres años y consiguió los primeros dos títulos de su carrera deportiva. Tras irse en 1958 al Atlas de México, el ‘Caimán’ volvió al país para quemar su últimos cartuchos con el DIM y Millonarios, con el que alzó el título de 1964, el último de su carrera, que así también terminaba.

Con el ‘Embajador’ fue jugador, pero también técnico en aquel 1964, lo que lo acreditó como un estratega de garantías para el fútbol local, entrenando a Medellín, Junior y Quindío. Pero su mayor logró fue llevar a Colombia al subcampeonato de la Copa América en 1975, siendo la mejor participación de nuestro país en el certamen continental.

Con Sánchez se va una parte de la historia del fútbol colombiano, es una de las grandes leyendas y solo queda rendir tributo recordando las grandes hazañas de este barranquillero, que al momento de su partida tenía 93 años.

Continue Reading

Fútbol

Falleció el histórico ‘Caimán’ Sánchez

Published

on

¡Se fue una leyenda! Efraín ‘Caimán’ Sánchez acaba de fallecer en la ciudad de Bogotá, a sus 93 años. Fue el arquero de la primera Selección Colombia que asistió a un Mundial de fútbol (Chile 1962).

El ‘Caimán’ es uno de los jugadores más ilustres de la historia del balompié patrio, siendo una de las primeras grandes estrellas de la ‘Tricolor’ y contando con la oportunidad de vestir la camiseta de uno de los grandes de Argentina, San Lorenzo de Almagro en 1948.

Además, este barranquillero hizo historia en Junior, al defender su valla entre 1951 y 1952, y siendo su entrenador entre 1966 y 1967, 1971 y 1986 y 1987.

Con la Selección también alcanzó a ser subcampeón de la Copa América en 1975 como orientador, y sacó a Millonarios campeón del fútbol profesional nacional en 1964, siendo entrenador-jugador.

Vistió los colores de otros clubes como Medellín y Quindío. 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.