Connect with us

Especiales HD

“James es un chico extraordinario, pero tienen mucha competencia en el Madrid”: Fernando Hierro

Published

on

Fernando Hierro, ex jugador del Real Madrid, ganador de cinco ligas, tres Champions League, entre otros títulos con el conjunto ‘Merengue’, sin duda tiene los pergaminos suficientes para hablar del clásico español.

En entrevista realizada por nuestro director Juan Salvador Bárcena, para Carrusel Deportivo de Caracol Radio, el español se refirió al encuentro entre Real Madrid y Barcelona, también aprovechó de hablar acerca de James Rodríguez, Carlos Queiroz como seleccionador de Colombia y otros temas.

Clásico español: “Siempre se suele decir que aquí no manda la clasificación, no mandan los momentos, no manda el estadio ni el momento si está uno mejor o no. Cuando pita el árbitro de olvida todo eso. Es importante jugar en casa, estar con tu afición, eso sí que es verdad y eso suma. Estoy seguro que será un buen partido, dos equipos que se conocen bien, que compiten bien. Ninguno de los dos está en ese gran momento, pero se olvida atrás todo cuando pita el árbitro. Eso 90 minutos son muy volátiles, no vale que uno esté mejor o no, vale el que esté más acertado, quizá el que meta el primer gol, siempre un clásico es especial”.

Le fue difícil desvincularse del Madrid: “Eso es ley de vida, yo cuando llegué se tuvo que ir alguien, y para que llegue alguien nuevo nos teníamos que ir los que llevábamos ya mucho tiempo. Todo el mundo sabe lo que significa el Madrid para mí, es el club de mi vida, estuvo 14 años, lo que representa para mí, para mi vida, para mi historia, es el cariño mutuo que existe desde ambas partes. Pero la vida es así, hay compañeros que también han hecho una larga trayectoria, que están hoy en día en el club y me alegro por ellos. Ya algún día volveremos a coincidir”.

El Fernando Hierro de hoy en el Madrid: “Lo más parecido, posiblemente por el tiempo que lleva en capitanía, es Sergio Ramos, es lo más parecido. Yo soy poco de comparar, porque no me gusta, creo que no hay dos jugadores iguales, no hay dos trayectorias iguales. A los medios de comunicación les gusta mucho comparar y si uno se va, el que viene es el “nuevo”. Pero siempre he admirado mucho la trayectoria de Sergio, porque es un chico extraordinario, un jugadorazo de nivel internacional, los números que tiene, el día que se retire se dará cuenta de lo que está consiguiendo, es un chico que tiene un gran perfil por físico y ojalá que le respeten las lesiones para que pueda aguantar algunos años más en gran nivel”.

El clásico que más recuerda: “El que más se me viene a la mente es el primero, cuando debutas en un clásico y ves ya lo que es, la repercusión que tiene a nivel mundial. Es verdad que hoy en día el clásico tiene más repercusión que en nuestros tiempos. También recuerdo el año que ganamos con Valdano 5 -0 en el Bernabéu, pero creo que te quedas con el primero”.

Freddy Rincón y Edwin Congo: “Tuve a Freddy y a Congo (colombianos). Fue un jugadorazo (Rincón), nosotros mismos nos preguntamos que un chico con esa calidad, con ese físico, con ese golpeo con la derecha o con izquierda, con ese desborde y potencia, llegador, goleador. Hay veces que uno se adapta o no se adapta, que tiene suerte, la competencia dentro del puesto de él es grande dentro de un equipo como el Real Madrid. Esta mañana me he estado comunicando con él, le tenemos todos mucho cariño, mucho efecto, porque era un chico extraordinario, alegre, para el vestuario era maravilloso, un chico que te da pena que no se haya quedado mucho más tiempo porque tenía potencial. Congo llegó más jovén, posiblemente la adaptación para un chico tan joven era más difícil”.

Carlos Queiroz a la Selección Colombia: “A mí me encanta, le tengo mucho cariño a Carlos porque nos hemos visto mucho. Me alegra (Que dirija a Colombia), creo que va a hacer un gran trabajo, ya todo el mundo vio lo que hizo en Irán. un entrenador con mucha experiencia, con personalidad, con las ideas claras. Hay gente que tiene miedo a lo desconocido, a que no se conozca la zona, pero a mí me parece una buena decisión. Sabemos lo que cuesta traer entrenadores europeos, que no van a entender la cultura, que no van a saber el juego de aquí, pero sabemos la cantidad de jugadores colombianos que juegan en Europa y no tienen ningún problema. Parece que siempre con la figura del seleccionador somos más reticentes, pero Carlos es muy buena decisión”.

Referencia de los colombianos: “Buena, muy buena. Jugadores con talento, buen físico. Casi 300 y picos jugadores por el mundo tendiendo experiencias, muy jóvenes, porque ahora se lleva a esos jugadores más jóvenes, eso es una gran experiencia para ellos”.

James: “Te hablo desde la experiencia que tuve con Ancelotti, es un chico extraordinario, profesional, que no da ni un problema, con un talento que ya lo sabemos todos, no hace falta que nadie hace de su último pase, de su finalización, de su balón parado, de su trabajo. Lo que pasa es que la competencia en el Real Madrid en brutal. Si uno compara todo lo que él tiene alrededor, que pueden jugar su posición, son jugadores de competencia directa. También es verdad que cuando él empezaba a jugar esta temporada tuvo la mala suerte de una lesión. Yo creo que debe estar motivado por jugar aquí (Colombia) y seguro le irá bien porque es buen chico”.

James debería irse del Madrid: “No soy nadie para decidir lo que tiene que hacer él, o su seleccionador. Pero estoy seguro que tiene mucho que ofrecer, tiene una calidad definitiva para cualquier equipo del mundo, tiene mucha calidad. Pero no soy nadie para decirle a Queiroz, ni para decirle si debe salir del equipo, son decisiones personales”.

 

Especiales HD

“La suspensión de Tokio 2020 afecta mentalmente a los atletas”: María Isabel Urrutia

Published

on

En Habla Deportes Radio contamos con una voz autorizada sobre el olimpismo a nivel mundial, la pesista María Isabel Urrutia, primera medallista de oro en unas justas olímpicas para Colombia.

Un día después de su cumpleaños, Urrutia nos contó sobre cómo ha vivido estos días donde el aislamiento es una obligación, cómo ha afectado esto a los entrenamientos de sus muchachos y también dio su punto de vista sobre la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aquí sus palabras.

Cumpleaños en aislamiento: “Pasé el cumpleaños encerrada porque estamos cumpliendo con las normas para cuidarnos y cuidar a los demás. Estamos, como dice el dicho, en encuartelamiento de primera línea”.

Lo que hace en casa estos días: “Hemos armado en la sala para hacer actividad física. Mi sobrino juega fútbol, mi hija también levanta pesas y una niña que tengo también de levantamiento de pesas que, para no quedarse sola, se vino para mi casa. Acá hacemos actividad física un rato en la mañana y otro más en la tarde. Se hace más corto el tiempo así, pero no es fácil. También le hemos mandado rutinas de entreno a los muchachos para que tengan qué hacer en la casa. Es lo que nos ha tocado hacer”.

Entrenamiento a los muchachos: “Es difícil porque el deporte nuestro es uno que es de impacto con el implemento, pero nos la hemos ingeniado para que hagan fortalecimiento y preparación física. Es difícil porque normalmente no se tienen pesas en la casa, entonces por ahí hemos sentido la dificultad. Esperamos que pasen los días rápido para que no se pierda la forma”.

Carencias de los jóvenes: “Es imposible poder practicar en casa. En sí la implementación es costosa porque ningún muchacho va a tener con qué comprar. Ellos levantan entre 150 y 200 kilos. Eso es un costo bastante alto, pero que todo este sacrificio sea por la salud”.

Aplazamiento de Tokio 2020: “Pierde un poco Colombia porque bueno, Anthony (Zambrano) tiene la opción todavía porque es muy joven y de otra manera también se pierde mucho la forma porque el atletismo hay que hacerlo al aire libre y hay que ir a la pista. No sé si ha tenido la opción de hacerlo. A él le corresponde hacer todo el trabajo en la pista y no hay otra forma. Pista y gimnasio. Son dos cosas en las que, perder un mes de gimnasio no resulta sencillo, pero puede servir para él, pero en el caso de Catherine Ibargüen, estas eran sus últimas olimpiadas y un año más ya a su edad no sé. A veces a uno lo alejan mucho las lesiones que no te dejan trabajar bien”.

Lo que afecta: “Claro. A todos los atletas los afecta mentalmente porque uno se visualiza a un año y a un evento, más de eso, está la edad que puedes tener. Si te corren un año, tienes que volver a pensarla”.

Demora en suspender Tokio 2020: “Lo que pasa es que los Olímpicos los ven desde la parte comercial. Creo que eso era lo que estaba mirando el Comité Olímpico. Miraban más lo comercial que lo que implica la pandemia. Eso pasa cuando se centran en la parte comercial y no en el deportista porque lo que hace el deportista es poner la fiesta. A la larga tienes la medalla, pero los otros lo miran desde otro enfoque. Eso es lo que pasa. No estaban mirando la gravedad de la situación con la pandemia. Este tipo de cosas solo terminan afectando al deportista, porque el ánimo termina abajo”.

20 años de sus oro: “Da nostalgia con el correr del tiempo. Cada día piensas en lo importante que fue. Antes no lo veía así, pero a medida que pasa el tiempo y que soy entrenadora y veo atletas en el equipo nacional con opciones de ir a los Juegos Olímpicos y ser medallistas, te da alegría y la nostalgia de ver lo que logramos”.

Dopaje en las pesas: “Bueno, ha sido lamentable y triste en mi caso porque Yenny Sinisterra es atleta mía y tiene una proyección muy importante. Esperamos porque hay unos abogados trabajando en esto y queremos salir de esto, porque tanto para uno como entrenador, así como para el atleta y la Federación es bastante difícil, entonces esperamos salir avantes”.

 

Continue Reading

Baloncesto

Cuando el más grande volvió a la NBA

Published

on

“I’m back”, esa frase enviada en un fax a los medios de comunicación significaba el retorno de Michael Jordan, después un año y nueve meses de haberse retirado intempestivamente tras la muerte de su padre y haberse dedicado por un tiempo al béisbol sin mucho éxito.

El Market Square Arena de los Indiana Pacers se vistió de gala el 19 de marzo de 1995 para recibir al escolta de los Chicago Bulls, pero esta vez no tenía el icónico número 23 con el que había ganado la NBA en 1991, 1992 y 1993, ahora el dorsal que tenía era un extraño 45. La razón de este cambio es que su camiseta estaba retirada en el techo del United Center y no quería que la quitaran de ese puesto.

No fue una vuelta sencilla para ‘The Jumpman’, al frente estaba uno de los mejores jugadores de la liga, el escolta Reggie Miller, y era notable que la ausencia en la NBA le afectaba en su ritmo. En 43 minutos en la duela solo pudo anotar 19 puntos con 7-28 en tiros a la canasta.

Finalmente el juego se decidiría en la prórroga y los Pacers terminarían con el triunfo por un marcador de 103-96. Ante esa noche para el olvido, Michael dijo “o me quedaba corto con mis tiros o me pasaba. Jugué mal. Pero no ha sido el primer mal partido que he jugado en mi vida”.

No fue el regreso esperado, pero sí fue un bálsamo para la NBA que logró la transmisión con más espectadores en la historia de la temporada regular, ya que 35 millones de personas vieron ese juego en algún momento.

Igualmente, su regreso le dio un envión a los Bulls, que pasaron de un récord de 34-31 a terminar como el quinto mejor equipo del Este con un registro de 47-35, avanzando sobre los Charlotte Hornets en Playoffs, pero perdiendo en las semifinales ante el Orlando Magic de Shaquille O’NealAnfernee Hardaway. Ni siquiera que Jordan volviera a usar el 23 le dio posibilidades a Chicago de vencer a ese quintero.

Las siguientes temporadas Michael Jordan volvería por lo suyo, ganando tres anillos más, grabando la reconocida película Space Jam y reafirmando que ser el mejor de la historia es el lugar donde siempre debe estar.

Continue Reading

Boxeo

“Sin inversión, el boxeo colombiano permanecerá en nada”: Orlando Pineda

Published

on

Por Huber Bustamante

No hay melancolía en las palabras de Orlando Pineda cuando retrocede al pasado y recuerda los grandes tiempos del boxeo colombiano, cuando los campeones del mundo eran tan barranquilleros como el Junior y las peleas en el Coliseo despertaban pasiones hasta en el callejón más recóndito de la ciudad. Al día de hoy, con más de cincuenta años de labores girando en torno al boxeo, deporte de sus amores, sigue siendo sonriente, entregado a la vida y ahora con un nuevo rol.

Orlando Pineda cambió el clima frío de Bogotá por una nueva etapa en su fructífera carrera como entrenador. Hasta el 2019 estuvo en la capital trabajando en el boxeo amateur y regresó a Barranquilla para ofrecer su experiencia a la empresa Cuadrilátero. Además, fue anunciado como la cabeza del pugilismo en el programa de Escuelas de Formación Deportiva de la Secretaría de Deportes, un nuevo reto en su carrera que asume con la felicidad de saber que es una labor que beneficiará al amateurismo de la ciudad y el departamento.

“La finalidad de estas secuelas tienen mucho que ver con valores. Desarrollar en el niño el amor por el deporte y el cuidado de su cuerpo y su salud y, por encima de todo, el amor por su ciudad. Obviamente el deporte es la palanca que va a mover la palanca en el niño. Vamos a hacer boxeo y trabajaremos en una formación técnico-táctica, pero siendo conscientes de que no crearemos un atleta de alto rendimiento, sino un ser humano con valores desde el deporte”, explicó en entrevista exclusiva para Habla Deportes.

Por las manos del ‘Profe’ pasaron varios de los campeones mundiales colombianos en el pasado. Tomás Molinares, Rafael ‘Derbi’ Pineda y también Miguel ‘Máscara’ Maturana, primer y hasta ahora único luchador colombiano campeón del mundo en la rama aficionada. Su experiencia, según manifiesta, es recompensada en demasía por el cariño que recibe a diario.

“Son casi como cincuenta años de experiencia. En este tiempo he aprendido algo trascendental. Tú das lo que recibes. Tú no puedes recibir lo que no das y algo que a mí me llena es el agradecimiento de los muchachos que he tenido en diferentes momentos de mi vida del boxeo. Me pasa ahora mismo con Bogotá. Jamás pensé que me iban a querer tanto allá, pero cuando llegué a Barranquilla me encontré con un cariño que realmente no esperaba”.

Sin embargo, no todo fue alegría en las palabras del ‘profe’, quien también fue crítico a la hora de reflexionar acerca del presente del boxeo en el panorama nacional. “Estamos en nada”, aseveró. “No estamos ni en Estados Unidos ni en Inglaterra, donde hay una televisión de espectro amplio. Esto es sencillo. Fútbol es lo que es por la televisión y los patrocinadores. Los patrocinadores te llevan a la televisión y la televisión te proyecta a cualquier lugar donde hay una señal. Por eso es que el futbolista es tan reconocido. Aquí hay que pagarle a Telecaribe para que pase las peleas. Este boxeo se ha quedado en ser un espectáculo doméstico”.

“Todos los peleadores que brillan, de cierto modo, son producto de una formación por fuera. Puedes comprobarlo. Marriaga ha sido manejado por mexicanos, Eléider y Óscar, desde su salto al profesionalismo, se fueron para Canadá y allá han sido manejados. También pasa lo mismo con Óscar Escandón cuando le ganó a Jhack Tepora. Tenía casi un año de un retiro y ahora está en un plano que lo aproxima mucho al título mundial. fuera de eso no hay nada. A nivel interno, no hay nada”, reconoció.

También puso la lupa en el plano internacional, asegurando que los pesos pesados “Están de vuelta”, tras la victoria de Fury sobre Wilder, y también consideró que es Saúl ‘Canelo’ Álvarez el mejor libra por libra de la actualidad, ubicándolo por encima de Lomachenko, Spence e Inoue.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.