Connect with us

Boxeo

“Sin inversión, el boxeo colombiano permanecerá en nada”: Orlando Pineda

Published

on

Por Huber Bustamante

No hay melancolía en las palabras de Orlando Pineda cuando retrocede al pasado y recuerda los grandes tiempos del boxeo colombiano, cuando los campeones del mundo eran tan barranquilleros como el Junior y las peleas en el Coliseo despertaban pasiones hasta en el callejón más recóndito de la ciudad. Al día de hoy, con más de cincuenta años de labores girando en torno al boxeo, deporte de sus amores, sigue siendo sonriente, entregado a la vida y ahora con un nuevo rol.

Orlando Pineda cambió el clima frío de Bogotá por una nueva etapa en su fructífera carrera como entrenador. Hasta el 2019 estuvo en la capital trabajando en el boxeo amateur y regresó a Barranquilla para ofrecer su experiencia a la empresa Cuadrilátero. Además, fue anunciado como la cabeza del pugilismo en el programa de Escuelas de Formación Deportiva de la Secretaría de Deportes, un nuevo reto en su carrera que asume con la felicidad de saber que es una labor que beneficiará al amateurismo de la ciudad y el departamento.

“La finalidad de estas secuelas tienen mucho que ver con valores. Desarrollar en el niño el amor por el deporte y el cuidado de su cuerpo y su salud y, por encima de todo, el amor por su ciudad. Obviamente el deporte es la palanca que va a mover la palanca en el niño. Vamos a hacer boxeo y trabajaremos en una formación técnico-táctica, pero siendo conscientes de que no crearemos un atleta de alto rendimiento, sino un ser humano con valores desde el deporte”, explicó en entrevista exclusiva para Habla Deportes.

Por las manos del ‘Profe’ pasaron varios de los campeones mundiales colombianos en el pasado. Tomás Molinares, Rafael ‘Derbi’ Pineda y también Miguel ‘Máscara’ Maturana, primer y hasta ahora único luchador colombiano campeón del mundo en la rama aficionada. Su experiencia, según manifiesta, es recompensada en demasía por el cariño que recibe a diario.

“Son casi como cincuenta años de experiencia. En este tiempo he aprendido algo trascendental. Tú das lo que recibes. Tú no puedes recibir lo que no das y algo que a mí me llena es el agradecimiento de los muchachos que he tenido en diferentes momentos de mi vida del boxeo. Me pasa ahora mismo con Bogotá. Jamás pensé que me iban a querer tanto allá, pero cuando llegué a Barranquilla me encontré con un cariño que realmente no esperaba”.

Sin embargo, no todo fue alegría en las palabras del ‘profe’, quien también fue crítico a la hora de reflexionar acerca del presente del boxeo en el panorama nacional. “Estamos en nada”, aseveró. “No estamos ni en Estados Unidos ni en Inglaterra, donde hay una televisión de espectro amplio. Esto es sencillo. Fútbol es lo que es por la televisión y los patrocinadores. Los patrocinadores te llevan a la televisión y la televisión te proyecta a cualquier lugar donde hay una señal. Por eso es que el futbolista es tan reconocido. Aquí hay que pagarle a Telecaribe para que pase las peleas. Este boxeo se ha quedado en ser un espectáculo doméstico”.

“Todos los peleadores que brillan, de cierto modo, son producto de una formación por fuera. Puedes comprobarlo. Marriaga ha sido manejado por mexicanos, Eléider y Óscar, desde su salto al profesionalismo, se fueron para Canadá y allá han sido manejados. También pasa lo mismo con Óscar Escandón cuando le ganó a Jhack Tepora. Tenía casi un año de un retiro y ahora está en un plano que lo aproxima mucho al título mundial. fuera de eso no hay nada. A nivel interno, no hay nada”, reconoció.

También puso la lupa en el plano internacional, asegurando que los pesos pesados “Están de vuelta”, tras la victoria de Fury sobre Wilder, y también consideró que es Saúl ‘Canelo’ Álvarez el mejor libra por libra de la actualidad, ubicándolo por encima de Lomachenko, Spence e Inoue.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boxeo

“Aunque me da tristeza, cancelar los JJ.OO. fue la mejor decisión”, Ingrit Valencia

Published

on

En Habla Deportes Radio tuvimos la oportunidad de conversar con Ingrid Valencia, medallista de bronce en Los JJ.OO de  Río de Janeiro, en la rama femenina de los 51 kilogramos, quien nos habló de la importancia de cancelar las justas de Tokio 2020.

Aplazamiento de Tokio 2020: “Como medallista olímpica, creo que fue lo mejor que pudo haber hecho el Comité Olímpico Internacional, y ya que lo que está ocurriendo (coronavirus) es a nivel mundial y esta pandemia afecta a todo el mundo. El haber realizado estos Juegos Olímpicos, era para que nosotros como atletas hubiéramos pasado unas olimpiadas tristes con preocupación de contagiarnos y comparto la decisión del Comité”.

Sensaciones: “Me da tristeza porque venía en una muy buena preparación, un ciclo olímpico muy bueno, todas las medallas del ciclo fueron de oro, entonces ya nos atrasa un año porque ya este año no hay nada de preparación o competencias y eso me entristece un poco, pero todo sea por la salud y acepto las cosas como Dios las puso.

Plan de preparación: “Estábamos en Bogotá, en un campo de entrenamiento con casi el 70% de los deportistas que iban a ir al clasificatorio de los Juegos Olímpicos. Me sentía en un muy buen momento, aunque el boxeo es un deporte de contacto y no tiene nada escrito, pero yo me sentía muy preparada.

Entrenadores: “Mis entrenadores son Raúl Ortíz, Rafael Iznaga y José Salinas, esos son los entrenadores de la selección. En este momento me cuento con Raúl Ortíz en mi casa porque para nadie es un secreto que el es mi pareja y también mi entrenador, y gracias a Dios lo tengo a él aquí para seguir preparándome y manteniéndome.

No lanzarse al profesionalismo: “Decidí quedarme en el amateur porque es lo que me ha dado todo, me siento muy bien ahí. Ahora, algo muy importante es que, en el boxeo amateur, mi peso como tal (51 kilogramos) no se vende mucho, es muy poco valorado en el femenino y por eso no tomé la decisión de lanzarme al profesional. Me quedo en el amateur hasta que Dios me lo permita y hasta que me retire del boxeo”.

Mensaje a las próximas generaciones: “A las mujeres les digo que hay que borrar de nuestras mentes el mito que dice que boxeo es para los hombres y las mujeres somos personas guerreras y lo que nos proponemos, lo hacemos”.

Continue Reading

Boxeo

600 millones: La cifra que pide Mayweather para subir al ring

Published

on

En declaraciones recientes a medios británicos, Floyd Mayweather dejó ver que sí tiene deseos de volver a subir al cuadrilátero para exponer una vez el invicto de mayor reconocimiento en los deportes de contacto: el 50-0 que ostenta y que no defiende desde su triunfo sobre Connor McGregor, a quien venció por decisión.

“Para mí, la cifra es de 600 millones de dólares. Si voy a salir y arriesgarme, tendrá que valer la pena”, expresó. “Soy un hombre de negocios y un combate con Connor  (McGregor) tendría sentido. Si trae dinero, tiene sentido”.

Esto deja clara su posición de subir no a enfrentar a los actuales campeones, sino realizando combates por el factor económico.

“No peleo con luchadores ni compito contra los que sólo tienen ciudades detrás de ellos. Si voy a pelear contigo, tienes que tener al menos a todo un país detrás de ti. La primera pelea fue entretenida, es un negocio de entretenimiento”, concluyó ‘Money’, hoy de 43 años.

Sin embargo, esos planes se verían truncados por el desinterés del púgil que ha debido soportar la muerte de varios allegados en los últimos días: La expareja del atleta, Josie Harris, y su tío, Roger Mayweather. Esos lamentables sucesos pondrían en entredicho el retorno al encordado del excampeón mundial.

Continue Reading

Boxeo

Manny Pacquiao, sin miedo a la muerte, encabeza ayudas en Filipinas por el Coronavirus

Published

on

Desde 2016, Manny Pacquiao es senador en Filipinas. Su carrera en el profesionalismo del boxeo no ha sido impedimento para que se desempeñe como político en su país natal, donde ahora vuelve a ser noticia no por sus hazañas dentro del encordado sino por una nueva prueba de su sentido social.

Con motivo de la propagación del co-vid 19, ‘Pac-man’ ha donado más de 600 mil mascarillas para la protección del personal médico que atiende a los hasta ahora 552 contagiados por la epidemia en el país filipino.

A su vez, la influencia del boxeador funcionó para que Jack Ma, fundador de AliBaba, obsequiara 50 mil pruebas para la detección de la enfermedad, tal cual lo anunciado por el propio Pacquiao en su cuenta de Instagram.

“Si te consideras un líder, debes ser un líder, que la gente vea que estás con ellos. No debes esconderte por el miedo a morir. Esto es un caos y temo por lo que pueda suceder”, expresó a los medios de comunicación recientemente.

Actualmente han muerto 33 personas en Filipinas, motivo por el cual el luchador reconoció que “no teme morir” siempre y cuando sea trabajando por el pueblo que lo necesita.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.