Connect with us

Barranquilla

Lo que debes saber del aislamiento que inicia este martes

Published

on

Sanciones

• La normativa determina que quien viole las medidas adoptadas y las instrucciones dadas, se verá sujeto a sanción de tipo penal prevista en el artículo 368 del Código Penal.

• Dicho artículo indica que quien viole una medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro 4 a 8 años y, además, tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

• Señala que los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto se enfrentarán a las sanciones a que haya lugar.

Suspensión de transporte aéreo doméstico

• De otro lado, en el marco de esta emergencia sanitaria por el COVID-19 y mediante el Decreto 457, expedido por el Gobierno Nacional, se ordena la suspensión de transporte doméstico por vía aérea. Dicha restricción regirá a partir de las cero horas del miércoles 25 de marzo, hasta las cero horas del lunes 13 de abril.

• No obstante, el decreto explica que solo se permitirá el transporte doméstico por vía aérea en casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, y en caso fortuito o fuerza mayor.

• La norma determina que “se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19”.

• Indica que es fundamental garantizar el transporte de carga, así como el almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones.

Prohibición de consumo de bebidas embriagantes

• Adicionalmente, el Gobierno Nacional ordena a los alcaldes y gobernadores prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y en establecimientos de comercio, a partir de la vigencia del presente decreto y hasta el día domingo 12 de abril de 2020.

• Sin embargo, aclara que por este decreto “no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes”.

Lineamientos sobre las excepciones

• De acuerdo con el artículo 3 del citado Decreto, sobre garantías para la medida de cuarentena nacional, “para que el Aislamiento Preventivo Obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas” en 34 actividades o casos:

• Dicho artículo señala, entre sus 5 parágrafos, que “las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones”.

• Establece, igualmente, que “las excepciones que de manera adicional se consideren necesarias adicionar por parte de los gobernadores y alcaldes deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior”.

• Entre las excepciones están, por ejemplo: asistencia y prestación de servicios de salud; adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros); desplazamiento a servicios bancarios y notariales; asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

• También, las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los organismos internacionales de la salud, y las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las veterinarias.

• La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales.

• Igualmente, las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, así como de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado.

• También, la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, y carcelarios y penitenciarios, y las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y aseo.

Lista de las 34 excepciones

1. Asistencia y prestación de servicios de salud.

2. Adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

3. Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.

4. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

5. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

6. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los organismos internacionales de la salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

7. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

8. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

9. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

10. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (1) insumos para producir bienes de primera necesidad; (2) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (3) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

11. La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el trasporte de las anteriores actividades.

12. La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

13. Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

14. Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

15. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

16. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

17. Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

18. La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.

19. Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.

20. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

21. Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

22. El funcionamiento de la infraestructura crítica: computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas. ·

23. El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

24. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de que trata el presente artículo.

25. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de (1) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (2) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo -GLP-, (3) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (4) el servicio de internet y telefonía.

26. La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.

27. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

28. El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.

29. Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y sicológica.

30. Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

31. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

32. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales (BEPS), y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.

33. El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

34. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

Los 5 parágrafos

• Parágrafo 1. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

• Parágrafo 2. Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades descritas en el numeral 2 y 3.

• Parágrafo 3. Cuando una persona de las relacionadas en el numeral 4 deba salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo.

• Parágrafo 4. Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía, y en atención a medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía.

• Parágrafo 5. Las excepciones que de manera adicional se consideren necesarias adicionar por parte de los gobernadores y alcaldes deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior.

Barranquilla

Así han avanzado los casos de coronavirus en Colombia

Published

on

Las personas infectadas en el país por coronavirus siguen incrementando, en Colombia ya son 1.267 casos los que se registran, de los cuales 47 son en el Atlántico, según el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud.

Así ha evolucionado esta pandemia en Colombia:

3 de Abril

1:13 P.M.

El Ministerio de Salud confirma 106 nuevos casos de coronavirus en el país. Se han recuperado 55 personas, mientras que 25 han fallecido.


2 de Abril

4:52 P.M.

Elsa Noguera, gobernadora del departamento del Atlántico publica un vídeo donde confirma que ya está serca de llegar a las 200 mil ayudas alimentarias entregadas.


1:40 P.M.

El Ministerio de Salud confirmó 96 casos nuevos de coronavirus, se han presentado 19 muertos y 55 recuperados en todo el país.

1 de Abril

7:00 P.M.

El alcalde Jaime Pumarejo dispuso aplicar la medida de ‘pico y cédula’ para que las personas puedan realizar aquellas actividades que sean necesarias durante la cuarentena obligatoria.

 


1:10 P.M.

El Ministerio de Salud confirma 159 casos nuevos de personas infectadas por coronavirus. Ya son 17 muertes en el país.

31 de Marzo

7:11 P.M.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón anuncia que desde abril hasta 2 meses después de que finalice la emergencia generada por el COVID-19, se suspenderá el reajuste anual de los cánones de arrendamiento, así como los intereses moratorios o penalidades por incumplimiento de pagos.

3:41 P.M.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anuncia que la ciudad cuenta con su primer recuperado de Covid-19.

2:00 P.M.

Un nuevo reporte del Ministerio de Salud dice que se reportan un total 108 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas Confirmamos para un total de 906 individuos afectados por esta enfermedad.


30 de Marzo

5:55 P.M.

El Ministerio de Salud confirmó 2 muertes más por coronavirus. Se mantiene el número de 798 casos en el país.

1:49 P.M.

El alcalde Jaime Pumarejo confirma que son 20 los casos en Barranquilla y el más reciente es un hombre de 31 que se encuentra hospitalizado.

1:19 P.M.

El Ministerio de Salud confirma 96 casos de coronavirus, por lo que Colombia llega a 798 positivos. Han fallecido 12 personas y se han recuperado 15.

29 de Marzo

2:23 P.M.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informa que el caso 13 de coronavirus salió negativo en una segunda prueba. En Barranquilla hay 19 casos, no 20.

2:14 P.M.

El Ministerio de Salud confirma 94 casos nuevos de coronavirus y 4 fallecidos más, por lo que se llega a 10 decesos. En Atlántico se completan 24 personas con el Covid-19.

 

9:25 A.M.

El presidente Iván Duque indica que el Organismo Internacional de Energía Atómica donó equipos y elementos para la detección del Covid-19. 

28 de Marzo

1:00 P.M.

El Ministerio de Salud confirma 69 nuevos de coronavirus en el país. Atlántico ya suma un total de 20 personas infectadas por la pandemia, en total son 608 el número de personas que han contraído la enfermedad.

 

 

27 de Marzo

8:30 P.M.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, sale a las calles de la ciudad a verificar si los ciudadanos están cumpliendo con el aislamiento obligatorio que fue decretado por el gobierno Nacional. El mandatario de los barranquilleros encuentra las calles despobladas y comparte un vídeo en su cuenta de Twitter.


3:05 P.M.

El Instituto Nacional de la Salud informó que ha tenido problemas con una máquina de procesamiento de los análisis de Covid-19, por lo que ha realizado pruebas de forma manual, dando esto como resultado un sistema más lento. Se espera que los demás laboratorios que se abrirán den más agilidad al proceso, ya que la máquina no se puede cambiar.

2:40 P.M.

El alcalde Barranquilla confirma que de los 16 casos del Atlántico por coronavirus, 13 son de Barranquilla. El más reciente es una persona de 25 años.

 

2:40 P.M.

Ministerio de Salud confirma en su más reciente informe que en Colombia se presentan 48 nuevos casos de coronavirus y un total de 539 personas infectadas.

 

26 de Marzo

3:00 P.M.

El Ministerio de Salud confirma que se registran 21 nuevos casos de coronavirus en Colombia, ya el país tiene 491 personas afectadas. Atlántico se mantiene con 13 individuos afectados.

 

25 de Marzo

9:04 P.M.

El alcalde Jaime Pumarejo anuncia el Camino Adelita de Char tienen 134 camas para atender los casos más delicados del coronavirus.

8:43 P.M.

La Presidencia explica que durante el mes de marzo y por la situación de emergencia sanitaria decretada a causa del COVID-19 en el país, se entregará un paquete de beneficios a la población más vulnerable, para enfrentar el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

1:00 P.M.

El Ministerio de Salud confirma 92 casos nuevos en las últimas 24 horas, el departamento del Atlántico ya presenta 12 casos del COVID-19.

 

Marzo 24

5:00 P.M.

El Minsterio de Salud confirma que se presentan 72 nuevos casos en Colombia. La propagación del virus esta dividida de la siguiente manera: Bogotá (120), Cundinamarca (21), Antioquia (52), Valle del Cauca (66), Bolívar (21), Atlántico (9), Magdalena (4), Cesar (2), Norte de Santander (11), Santander (3), Cauca (3), Caldas (9), Risaralda (17), Quindio (8), Huila (14), Tolima (8), Meta (7), Casanare (1), San Andrés y Providencia (1) y Nariño (1).


10:03 A.M.

La Alcaldía de Barranquilla inicia el pago del subsidio a adultos mayores y explica cómo se desarrollará teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus.

9:30 A.M.

El Ministerio de Salud, a través de su ministro Fernando Ruiz, informó lo que ayudará el aislamiento preventivo obligatorio a que no se dispare el número de infectados. y a evitar el colapso de los servicios de salud.

7:00 A.M.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, envió un mensaje a los barranquilleros, dándoles tranquilidad, sobre todo a los que se mantienen del día a día, destacando que habrá programas sociales para que ninguna familia se quede sin alimentos

Marzo 23

9:50 P.M.

Se confirman 29 casos más de infectados por Covid-19 en Antioquia (12), Valle del Cauca (6), Meta (4), Cundinamarca (2), Caldas (1), Huila (1), Quindío (1), Magdalena(1) y Risaralda (1), para un total de 306 casos de coronavirus en Colombia.

8:55 P.M.

El alcalde Jaime Pumarejo anuncia que el Centro de Convenciones Puerta de Oro, el Coliseo Elías Chegwin y el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas serán adecuados como hospitales para atender todo lo que acontece con el coronavirus.

5:20 P.M.

El presidente Iván Duque explica cuáles son las medidas y excepciones que rigen desde mañana, cuando inicie el aislamiento total obligatorio.

11:25 A.M.

El Ministerio de Salud confirmó 42 nuevos casos de positivos por coronavirus en el país: Bogotá (22), Medellín (10), Cartagena (2), Barbosa (1), Bello(1), Cajicá (1), Chía (1), Cota (1), Envigado (1), Guatapé (1) y Sabaneta (1). Se llega a la cifra de 277 en todo el territorio nacional.

 

8:50 A.M.

El Ministerio de Salud informa el fallecimiento de una tercera persona en el país contagiada por coronavirus. Se trata de un hombre de 88 años en Santa Marta

En Barraquilla la Alcaldía informó que la ciudad y el departamento del Atlántico tendrá un laboratorio propio para las pruebas por coronavirus, por lo que en vez de días, solo se tendrá que esperar horas para los resultados.

Marzo 22

10:30 P.M.

El Ministerio de Salud confirmó 4 casos nuevos, todos en Bogotá. De esta manera son 235 personas con el virus.

 

8:00 P.M.

En transmisión en canales nacionales, el Gobierno Nacional anuncia 5 personas recuperadas del coronavirus. Asimismo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, afirma que al menos 7 u 8 meses se necesitarán para superar al Covid-19.

7:45 P.M.

La Presidencia ordenó la exención transitoria del impuesto sobre las ventas (IVA) para la importación de 24 elementos médicos.  nebulizadores, basculas pesa bebés, monitores de signos vitales, electrocardiógrafo, glucómetros, tensiómetros, pulsoximetros, aspiradores de secreciones, desfibriladores son algunos de los elementos.

7:43 P.M.

El Instituto Nacional de Salud (INS), prepara 22 nuevos laboratorios clínicos para realizar diagnósticos del coronavirus.

10:35 A.M. 

Ministerio de Salud confirma la segunda muerte por coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 70 años en la ciudad de Cali, que presentó síntomas de problemas respiratorios. Tenía hipotiroidea y problemas cardíacos.

El ente confirmó además 21 nuevos casos confirmados. Pereira (4), Cali (4), Chinchiná (2), Armenia (2), Calarcá (1), Valledupar (1), Dosquebradas (1), La Dorada (1), Bucaramanga (1), San Andrés Islas (1), Ibagué (1), Yumbo (1) y Yopal (1).

7:00 A.M.

El alcalde de Barranquilla confirma que la ciudad tiene siete casos de coronavirus detectados. Uno de ellos llegó de Miami y otro fue un regreso de Madrid. Ambos están en cuarentena.

6:00 A.M.

Colombia despierta con 14 más confirmados por coronavirus, los cuales 2 pertenecen al Atlántico. Además, se confirma la primera muerte por este virus, con un taxista en Cartagena.

 

Marzo 21

8:00 P.M.

El alcalde Jaime Pumarejo anuncia las medidas que se tomarán durante el aislamiento obligatorio.


2:00 P.M.

El mandatario de los barranquilleros, Jaime Pumarejo, le pide a los ciudadanos que no hay necesidad de salir a la calle para abastecerse de comida porque los centros comerciales siempre estarán habilitados.


11:00 A.M.

El Ministerio de Salud informó que 38 personas más habían sido contagiadas. Los nuevos casos con el coronavirus se encuentran en Bogotá (17), Cali (7), Palmira (4), Cartagena (3) Pereira (2), Cúcuta (1), Ibagué (1), Manizales (1), Neiva (1) y Villa del Rosario (1), de esta manera son 196 personas con el virus en el territorio colombiano.


7:00 A.M.

El país despertó con la decisión del presidente Iván Duque Márquez de mantener a todo el país en cuarentena obligatoria a partir del próximo martes 24 de marzo, debido al aumento masivo de casos nuevos registrado en Colombia.

Marzo 20

11:00 P.M.

Un nuevo informe del Ministerio de Salud señala que ya son 145 las personas contagiadas con el Covid-19. En las últimas horas de la noche se dio a conocer que 17 personas más se encontraban con esta pandemia, las ciudades que reportaron los casos son: Medellín (9), Bogotá (3), Pereira (1), Anapoima (1), Cali (1), Rionegro (1), y Envigado (1).

Marzo 19

10:15 P.M.

Un nuevo reporte del Ministerio de Salud señala que 20 casos nuevos de coronavirus se presentan en Colombia, es decir, que Colombia pasa a tener 128 casos Las personas con la pandemia se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Bogotá (8), Cúcuta (3), Barranquilla (2) Popayán (2), Armenia (1), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), y Soacha (1).

Marzo 18

9:25 P.M.

El Ministerio de Salud confirma 9 casos nuevos de coronavirus en Colombia, el país ya reporta un total de 102 individuos con el virus que se encuentran repartidos en Bogotá (3), Pereira (2), Cartagena (2), Ibagué (1) y Dosquebradas (1), pero unas horas más tarde se anuncian 6 casos nuevos.

10:20 P.M.

El presidente Iván Duque exige la medida de aislamiento preventivo en todo el territorio colombiano desde el día martes 24 de marzo hasta el lunes 13 abril.

9:45 A.M.

18 casos nuevos de coronavirus se reportan en Colombia y con eso se ella a un total de 93 personas infectadas.

6:30 A.M.

El país despierta con una cifra elevada de casos reportados (75) oficialmente y uno recuperado.


Se ordena que las personas mayores de 70 años estarán en aislamiento obligatorio, por orden del Gobierno Nacional.


Marzo 17

9:00 PM

El mandatario de los colombianos, Iván Duque declaró en Estado de Emergencia a Colombia y exigió el aislamiento obligatorio para personas mayores de 70 años desde el 20 de marzo al 31 de mayo.

8:00 PM 
Se confirman ocho casos más y la cifra ya llega a 65 contagios oficialmente reportados.

Continue Reading

Barranquilla

“Lo que genere impacto en el orden social debe ir en concordancia con la presidencia”: Guillermo Mejía

Published

on

En Habla Deportes Radio tuvimos la posibilidad de charlar con el abogado Guillermo Mejía, quien nos dio un panorama de algunos puntos claves de la pandemia del coronavirus y las consecuencias que pueden traer desde el punto de vista legal. Aquí la nota:

Labor en aislamiento: “Las consultas nunca faltan, sobre todo con todos los decretos. Quieren saber cómo se relaciona la actividad social con las leyes, por eso nunca están de más las llamadas”.

Autoridad administrativa: “La facultad es del presidente, no del alcalde. Aquí hay que hablar de un orden administrativo, todo el estado se maneja bajo la misma normatividad. La máxima autoridad administrativa es el presidente de la República”.

Concordancia administrativa: “Hay actos de carácter particular y otros generales en la rama administrativa. Todo lo que genera un impacto económico en el orden social debe estar en concordancia con la administración superior, en este caso la presidencia de la república. Ejemplo, la máxima autoridad de tránsito local es el alcalde, pero si decide cerrar una carretera nacional para el bienestar de sus habitantes, no podrá hacerlo porque es de carácter superior”.

Servicios públicos: “No está de más el oportunismo político en estas situaciones, pero no nos engañemos, por más que sean servicios públicos, están en manos de sociedades público-privadas. Los intereses económicos también serán velados por el estado para salvaguardarlos”.

Casa por cárcel a presidiarios: “Ahí hay que pensar qué es prevenir, porque si me dices que lanzan población a la población, ¿qué estamos previniendo? Si yo hago esa medida, por ejemplo, hay que saber que deben tener un lugar ubicacional fijo y condiciones sanitarias. Un ejemplo claro de ello es que en la cárceles no han podido controlar la tuberculosis, que sigue latente. Ahora con un brote de coronavirus…”.

Consecuencias: “Todo es factible dentro del poder del estado, no se puede decir que está con las manos atadas. Pero hay que pensar en las consecuencias socioeconómicas que trae una medida, esto teniendo en cuenta que la Corte Constitucional revisa todos los decretos en estado de excepción para analizar que no estén violando los derechos fundamentales. Si se trabaja en conjunto todos los poderes del estado, se puede analizar la situación, y si es viable el estado podrá tomar la decisión. Un ejemplo es que Barranquilla es socia minoritaria en Triple A y también vela por sus intereses económicos. La situación económica el colombiano común es de no poder estar sin el día a día, esta es una situación que debe evaluar el estado”.

Escucha el programa completo aquí 

Continue Reading

Barranquilla

“Adopta un Barrio”, el programa de Tecnoglass para ayudar en medio de la emergencia

Published

on

La empresa Tecnoglass S.A., nos acostumbró a su gran labor social en Barranquilla y ante la emergencia que se vive nacional y a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, decidió crear un programa donde garantiza el abastecimiento total a tres barrios de la ciudad.

El COO de la empresa, Christian Daes, anunció a través de su cuenta de Twitter la creación de “Adopta un Barrio”, que consiste en asegurar que los barrios Siape, Las Flores y la Urbanización La Playa, aledaños a la sede de la compañía en la avenida Circunvalar, no se queden sin alimentos durante la emergencia por el Covid-19.

“Amigo empresario. Ayuda a tus vecinos. Tenemos que ayudar en estos difíciles momentos. De esta #DeEstaSalimosJuntos ” , trinó el empresario, pidiendo además a las empresas y grandes empresarios que se unan a la campaña para no dejar a los más necesitados desamparados. 

Daes además ya había anunciado que de parte de Tecnoglass se entregarán 10 mil mercados semanales que a diferentes comunidades de la capital del Atlántico.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © Habla Deportes. Todos Los Derechos Reservados.