Punto por punto: así está el FPC para su retorno

0

El programa que tuvimos este jueves en Habla Deportes Radio fue diferente. Junto a los oyentes analizamos para qué está el fútbol colombiano en este momento y realizamos una lista con puntos claves que se deben desarrollar o solucionar. Acá te los presentamos.

Economía de los equipos

El gerente de Junior, Héctor Fabio Báez, reveló que el equipo se ha visto afectado en lo económico. “Hemos tenido inconvenientes con los clientes publicitarios, que tienen alianzas con nosotros. De los 70 que tenemos, 25 han dejado su pauta en Stand-by. Igualmente ha pasado en el tema de patrocinios, el portafolio que tenemos es muy bueno, pero los patrocinios se han disminuido, porque están congelados los pagos y hemos recibido comunicaciones de ellos para revisar la vinculación. No ha sido fácil”.

Hay que acotar que la Federación Colombiana de Fútbol entregó primero 16 mil millones de pesos a la Dimayor y Difutbol el 27 de mayo, y después dio 2 millones de dólares el 23 de abril, dinero gestionado ante la Conmebol.

Los equipos se desarman

  • América: no renovó al DT Alexandre Guimaraes, suspendió contratos de Juan Pablo Segovia y Matías Pisano. No tiene para comprar a Michael Rangel y Duván Vergara podría salir vendido en 5 millones de dólares.
  • Millonarios: No pudo comprar al delantero costarricense José Guillermo Ortiz. Faríñez se va a préstamo.
  • Nacional: Vendió a su figura, Daniel Muñoz.
  • Medellín: Salió del arquero Esteban Ruiz, el defensor Hernán Pertuz y el delantero Juan Fernando Caicedo.
  • Santa Fe: En vilo renovación de Fabián Sambueza, quien vence contrato este mes.
  • Junior: Aún no ha podido renovar a Carmelo Valencia.
  • Cali: Aún no ha podido renovar al lateral zurdo Darwin Andrade. No pudo seguir con su asistente técnico Maximiliano Viera.
  • Águilas: No renovó el contrato del mediocampista Mauricio Romero.
  • Chicó: no siguen por mutuo acuerdo Luis Páez, Diego Castro, Efraín Cortés y Mena.

Aún no hay protocolo

Lo último que se conoce es lo que publicó El Tiempo: Ministerio de Salud aún estudia el protocolo de la Dimayor y tiene algunas interrogantes no satisfechas, como las pruebas rápidas en lugar de las moleculares, cómo se tratará a un infectado (si es por ARL) y qué hacer en caso de positivos.
El protocolo le estaría llegando a los clubes el viernes de esta semana o el lunes de la próxima.

Contratos de jugadores y vencimientos si se extienden las fechas

Según la FIFA, en caso de que un jugador venza contrato durante la realización del torneo, este se extiende hasta la finalización de la competición.

Sin embargo, hay casos como el de Michael Rangel que su continuidad en América depende de que el equipo lo compre a Junior. Si esto no pasa, no podrá jugar en Colombia porque ya fue inscrito por el cuadro caleño y no podrá tener acción hasta que comience otra liga.

Aún los árbitros no tienen información

A pesar de ser pieza clave en el fútbol colombiano, los árbitros en Colombia no han tenido la posibilidad de conocer cómo trabajarán para recuperar su forma física y entrenar para cuando inicie el campeonato de fútbol. No están incluidos en el protocolo, ya que no saben qué lugares de práctica tendrán ni nada que se le asemeje.

Empresa de los exámenes y pruebas

A pesar de la intención de entrenar individualmente desde el 8 de junio, al no tener claro el protocolo y las modificaciones que plantea el Gobierno, Dimayor no puede contratar una empresa que se encargue de las pruebas para Covid-19 y de poder llevar a cabo las medidas sanitarias planteadas.

Recordemos que tuvieron una opción, pero desecharon la empresa por dudas en su conformación.

No hay sistema aún de lo que se va a hacer

Los equipos del FPC se reunieron la semana pasada para votar tres posibilidades de campeonatos, pero no llegaron a un acuerdo al no tener claro el protocolo. Ahora se suma una nueva posibilidad que incluye la eliminación de los descensos.