“En el contrato de TV internacional hubo incompetencia de las dos partes”: Rafael López

0

En el VBar de Caracol Radio estuvo como invitado Rafael López, quien hizo parte de la negociación del fútbol colombiano con la firma Prudence Corporate Finance por los derechos de la televisión internacional. El empresario fue claro y crítico con ambas partes del negocio, hablando de “incompetencia”.

Acuerdo: “Ese contrato se firmó hace un año. Se firmó diciendo que se entregarían 60 millones de dólares, en tres cuotas de 20 millones de dólares, comenzando en octubre del año pasado. Pero no se ha cumplido nada. Todo comenzó en 2018, la inversora me invitó a una reunión, llamé a Tulio Gómez, llamamos al presidente de la Dimayor y, bueno al día de hoy no hay nada”.

La culpa: “El problema es que hay incompetencia de las dos partes. Aquí se firma un contrato sin tener números claros, y luego es que se ponen a mirar números. Fue algo que no puede ser, porque estaba esto y lo otro. Fue algo no profesional, antes nunca visto. Fue incompetencia de Dimayor y Prudence Corporate”.

Aún hay vida:“El sábado hubo una reunión en Colombia y los clubes quieren hacer una demanda. Se lo dije a una persona del fondo, me dice que ellos saben lo que hacen. Para que esto salga deben entregar garantías bancarias para que avalen el negocio. Ellos presentaron una garantía en enero, pero no entiendo cómo se trabajó con unas garantías que no garantizaban una operación de este tipo. Ahora se echan las culpas, pero hubo incompetencia de parte y parte”.

El fútbol no vale ese precio: “Desde noviembre del año pasado se sabía que el negocio no valía 60 millones de euros. ¿Por qué los equipos se quedaron esperando una plata que sabían que no iba a llegar? Prefirieron la incertidumbre, esto había que venderlo porque el fútbol colombiano valía mucho menos”.

Su participación: “Estuve en el negocio hasta noviembre del año pasado. Ellos no conocían nada del fútbol colombiano, después en enero me apartaron de las negociaciones. Supe que se iban a presentar unas garantías bancarias, que para mí no servían. En marzo hubo la asamblea y nunca supe que Prudence iba a estar en esa reunión”.

Pelea por una plataforma: “Los 60 millones de dólares eran un anticipo del contrato de los 10 años. Primero eran los derechos televisivos internacionales y ahora se negocia es una plataforma que se encarga de los eGames, apuestas y estos se vende a las empresas. Eso fue negociado con Latin America Equity Sports (LAES) y estos los tienen negociados con Konami, sin siquiera haber pagado un peso al fútbol colombiano. No sé si los presidentes son sonsos o qué”.