“El Mundial iba a ser un show mediático para los directivos, no para las jugadoras”: Yiranis García

0

Yinaris García es sinónimo de esfuerzo para todos, no hay duda de ello. Aunque las lesiones y la dirigencia del fútbol no le permitieron ser futbolista profesional, su inteligencia y capacidad la convierten en la primera colombiana en dirigir a un equipo del fútbol europeo, se trata del TV Bretchen de Dortmund, recién ascendido a la Kresliga A, de Alemania.

La barranquillera nos contó en Habla Deportes Radio que su travesía al ‘Viejo Continente’ no fue sencilla, pero “cuando llegan las oportunidades, hay que estar preparada. Tuve lesiones en mi rodilla, he sido intervenida cuatro veces. Me separé del juego y me metí en la parte técnica”.

Yinaris explicó que buscó la manera de formarse en Colombia, pero las pocas opciones generaron un “panorama bastante confuso”, lo que la hizo explorar oportunidades por fuera del país. Ahí surgió una chance en Alemania, una cultura distante a la nuestra.

“Todos sabemos cómo es la cultura alemana. Son personas bastante correctas en ciertas cosas y se rigen mucho por las leyes. Adaptarse a eso no fue difícil”, explicó la entrenadora de 34 años.

Y apuntó que “la gente acá en Alemania no es tan abierta. Imagínate, yo barranquillera, acostumbrada a decir lo que pienso… Eso me costó. Es más fácil que un alemán se vuelva barranquillero, porque toda la gente vive con los brazos abiertos”.

Sobre la oportunidad de dirigir al elenco de Dortmund, García afirmó que su preparación UEFA le entregó la posibilidad de ser tenida en cuenta.

Mientras era segunda entrenadora en el equipo masculino Sub-15, a esta barranquillera le llega la noticia de que es tenida en cuenta para el TV Bretchen, que está luchando en las divisiones intermedias para llegar a la Bundesliga 1. Al final su hoja de vida convenció y le dieron el trabajo.

No hay duda de que por mérito propio García es figura de nuestro fútbol. Pero eso no hace que deje a un lado su deseo de que Colombia progrese en la rama femenina.

“Es muy triste que pasen los años y en Colombia no haya un proyecto con estructura para las jugadores y los inversionistas”, sostuvo Yinaris, quien tuvo una fuerte críticas tras la derrota del país en la candidatura al Mundial Femenino 2023.

“Cuando me enteré de la candidatura de Colombia me emocioné mucho. El mundial iba a ser un show mediático para los directivos, no para las jugadoras. El país perdió la candidatura desde el principio. Sin embargo, tenemos la esperanza de que las cosas cambien”, enfatizó la estratega.