“Alphonso Davies es un ejemplo para otros inmigrantes”: Octavio Zambrano

0

En Habla Deportes Radio tuvimos al técnico Octavio Zambrano, quien hizo debutar a Alphonso Davies en la Selección de Canada. El DT nos contó del hoy lateral de Bayern Múnich, quien pasó varios obstáculos para estar en la élite.

La historia: “Davies llegó a Canadá como una persona que venía de un conflicto geopolítico en África. Nació en Liberia, estuvo en un campo de refugiados en Ghana. A los 5 años llegó a Canadá, donde se formó. Vale la pena decir que aterrizó a Edmonton, donde el invierno puede llegar hasta -40. No solamente es lo que vivió, sino el cambio radical y cultural de donde nació a Canadá, es algo para ponderar”.

Caso a seguir: “Es un ejemplo de muchos otros inmigrantes que llegan a Canadá. En este país la formación y los programas que hay ayudaron a Alphonso para encontrar una ruta que le permitió crecer como ser humano y deportista”.

Sus condiciones: “Lo que ha logrado y lo que está demostrando no me sorprende. Pero haberlo logrado tan rápido es algo de admirar. Sabíamos que íbamos triunfar, pero que sea campeón de Bundesliga y Champions a los 19 años es admirable”.

El puesto: “Lo utilicé como extremo con Canadá, porque tiene mucha potencia y le gusta el arco. Quedó goleador de la Copa Oro en 2017, donde yo lo puse a debutar”.

Experiencia con Alemania: “La historia de Matthaus y el ‘Tren’ Valencia es particular, porque ambos fueron compañeros en el Bayern Múnich y ellos vinieron al MetroStar que dirigía en la MLS. Uno está en constante estado de aprendizaje y esos jugadores te dan una lectura diferente. Viajamos a Alemania con ellos en pretemporada, pero lo de Alphonso Davies es algo mucho más de él que de alguien más”.

Lo que mejoró: “Tenía muchas cosas por trabajar en su cabeceo ofensivo y defensivo. Cuando le niegan el perfil izquierdo, no eran tan fino con la derecho, pero de eso han pasado dos años y estoy seguro que con Bayern Múnich ha conseguido elementos para superarse. Aunque aún no hemos visto lo mejor de Davies”.

De los mejores: “Muchos deben pensar que Alphonso está entre los 3 mejores de su posición a nivel mundial”.