FPC: Solo cuatro equipos en octavos de final en los últimos 10 años

0

La eliminación de Junior en la Libertadores confirma el mal momento del FPC. Solo cuatro equipos han podido avanzar de la fase de grupos en los últimos 10 años.

Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Once Caldas y Junior han podido pasar a la exigente fase de los octavos de final, pero solo uno de ellos se pudo meter en la gran final y coronarse campeón, mientras que a los otros tres no les alcanzó la gasolina para avanzar a fases definitivas.

Nacional ha estado presente en siete de las últimas diez ediciones y tres veces se quedó en el camino en los octavos de final, una vez llegó hasta los cuartos, mientras que en una oportunidad no pasó de la fase de grupos y en otra se quedó en la fase previa, pero su mejor presentación fue en 2016, cuando llegó a la final y se quedó con el título en la ciudad de Medellín.

Junior también ha visitado la Libertadores siete veces, pero sus datos son realmente decepcionantes porque el equipo se quedó en la fase de grupos en seis ediciones, en otras dos ni siquiera le alcanzó para llegar instalarse y se fue en la fase previa, mientras que su mejor registro fue en 2011 cuando clasificó a los octavos, pero fue eliminado por Jaguares de México.

Por su parte, Once Caldas llegó a los octavos en una edición y a los cuartos del torneo en 2011, pero en sus otras dos citas no alcanzó a meterse a la fase de grupos. Otro de los equipos colombianos es Independiente Santa Fe, equipo que estuvo en seis ediciones y llegó hasta las semifinales en 2013 y en los cuartos en 2015, pero en sus otras presentaciones no pasó de la fase de grupos o fase previa.

Otros Datos:

La última vez que tres equipos colombianos clasificaron a la siguiente ronda de la Libertadores fue en 2033, cuando América, Deportivo Cali y Medellín estuvieron dentro de los mejores 16 clubes del torneo.

En la actual temporada de la Copa, si América queda eliminado, todos los equipos del país se quedarán en la fase de grupos del torneo continental.

En esta edición, Junior solo sumó 6 puntos de 18 posibles, marcó 8 goles y recibió 12, los mismos del último del grupo que fue Barcelona de Guayaquil.

Junior llegó a su sexto partido consecutivo donde perdió contra Flamengo:

Libertadores 1984: 2-1 y 3-1.
Sudamericana 2017: 2-1 y 2-0.
Libertadores 2020: 2-1 y 3-1.