¿De qué se trata la Superliga Europea?

0
Barcelona's Lionel Messi kicks the ball during the Champions League quarterfinal soccer match between Barcelona and Bayern Munich in Lisbon, Portugal, Friday, Aug. 14, 2020. (Rafael Marchante/Pool via AP)

Los grandes equipos europeos buscan soluciones económicas para solventar la crisis que los afecta por la pandemia del coronavirus. La Superliga Europea vuelve a la palestra y esta vez con músculo financiero.

Si bien equipos como Manchester United y Liverpool han manifestado su apoyo, ayer Josep María Bartomeu, en rueda de prensa donde anunció la dimisión de la presidencia del Barcelona, anunció que afilió a los ‘Culés’ a esta posibilidad.

Otros equipos como PSG, Milan, Inter y Bayern Múnich también se han expresado a favor, sobre todo ahora cuando se conoció que el banco JP Morgan garantizó un crédito de 5 mil millones de euros para la competencia.

¿Cómo funcionaría?

Por ahora la intención que se ha barajado es que participen 16 o 18 clubes, primero en un formato liga de todos contra todos y después los ocho mejores jugarían un play-off con sede única para conocer al campeón.

Esto no afectaría a las ligas locales, pero sí sería el punto final para las máximas competencias europeas como lo son la Champions League y la Europa League. Pero los clubes que están detrás del proyecto quiere llegar a un consenso con la UEFA, ECA y FIFA para que no sea una imposición.

Ante esto, la UEFA propondría un nuevo modelo de la Champions, que entregaría más premio a los equipos participantes.