Habla deportes

Habla deportes

Antecedentes: Futbolistas colombianos que han tenido problemas con la justicia

Futbolistas colombianos que han estado implicado con el narcotráfico.

René Higuita: El 4 junio de 1993 ‘El Loco’, arquero de la Selección Colombia y portero titular de Atlético Nacional, fue detenido por considerar ilegal su mediación en la liberación de una persona que había sido secuestrada. Estuvo seis meses en prisión y se perdió el Mundial de 1994.

Freddy Rincón: Fue investigado por narcotráfico por la justicia panameña en 2008, pero terminó exonerado de los cargos, que también incluía lavado de dinero por supuestamente ser testaferro de Pablo Rayo Montaño, condenado a nueve años.

Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo: El CTI de Pereira capturó en 2008 al jugador de la Selección Colombia y de Atlético Nacional por estar sindicado del delito de lavado de activos en medio del traspaso de jugadores de fútbol. Fue dejado en libertad tres meses después porque «no había pruebas suficientes».

Wilson Pérez: El barranquillero fue capturado en 1995, ya que en la requisa que le hicieron en el aeropuerto Ernesto Cortissoz le encontraron 171 gramos de cocaína, con un 90 por ciento de pureza. Fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión.

Jairo Castillo: El ‘Tigre’ fue condenado a 36 meses de prisión en 2005 al ser encontrado culpable de homicidio culposo de las hermanas Claudia Patricia y Catherine Ojeda Viana.

Diego León Osorio: Condenado a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes en 2019.

Jhon Jiménez Guzmán: Campeón de un Sudamericano Sub-20 con Colombia y fue jugador de América y Envigado. En 2018 fue condenado a seis meses de prisión y tres años de libertad bajo vigilancia por haber lavado un millón de dólares.

Manuel Galarcio: 45 meses de prisión por el homicidio de dos ciclistas, cuando los atropelló en estado de alicoramiento.

Justiniano Peña: En 2015 el defensor fue condenado a 22 años de prisión luego del homicidio del obrero Alcy Aguilar con una arma cortopunzante en uan riña que inició en un bar en Ciénaga.

Darwin Araujo: No pudo huir de su entorno, fue detenido por una balacera con policías donde fue herido en una pierna. En 2019 fue asesinado en el barrio Primero de Mayo.

Javier Flórez: En 2009, después de perder la final con Junior, asesinó a una persona en julio. En septiembre fue dejado en libertad condicional.

Albeiro Usuriaga: Pagó 18 meses de prisión por agredir a un policía en 1998. Además, fue investigado por presuntamente comprar una moto robada.

Iván Valenciano: El delantero fue condenado a 11 meses de prisión en 2002 al ser encontrado culpable de causar lesiones personales Luz Karime Cortés cuando conducía un vehículo en estado de embriaguez en 1997.

Jhon Viáfara: Tendrá que pagar 11 años y tres meses de prisión en Estados Unidos al ser encontrado culpable de tráfico de drogas. Se había declarado culpable de enviar cocaína a USA en 2020.

Antony de Ávila: El ‘Pitufo’ fue arrestado en Nápoles, Italia, al ser señalado de narcotráfico y producción de drogas en una orden emitida en 2004 por un delito que presuntamente habría cometido en 2001.

]]>