Habla deportes

Habla deportes

"El 500% involucra orden táctico, disponibilidad mental, continuidad y salud": Rueda

El técnico de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, tuvo un encuentro con los medios y estas fueron sus respuestas más destacadas.

Análisis: «Todos conocemos las características de estos juegos y más en las condiciones de La Paz. Hay que tratar de hacer un juego muy inteligente. Bolivia va a salir a buscar el partido, a proponer, igual que nosotros a controlar, a poner condiciones y ellos con la ventaja de la adaptación a su cancha, a su estilo de juego y a las características de jugar en esta altitud. Colombia debe hacer un juego muy inteligente y sorprender, esa puede ser una posibilidad, con transiciones que podamos ganar la espalda del rival y ser eficaces frente al arco».

Copa América: «Colombia tiene esa huella de la Copa América, que se hizo un bloque importante y la idea es a partir de ahí ser un equipo que siga mejorando en solidez, armonía. Lo que queremos es ser más eficaces frente al arco rival y que nos permita mejores resultados».

Jugadores FPC: «Ese es el trabajo que se ha venido desarrollando. Solo ayer estuvo la nómina completa, se hicieron algunas prácticas que es muy subjetivo y que por fortuna tenemos el soporte de lo que traía la Selección con Queiroz, en la Copa América y en el trabajo del morfociclo en Bogotá. Es hacer que ese equipo sea compacto, armónico, solidario y colectivo, que nos permita hacer un buen juego».

James y Falcao: «Todo va a pasar por lo que significa su actualidad, en la medida en que James pueda jugar, tener mejor actualidad, bienvenido para nosotros, para Everton, para él y para la Selección nacional. Uno quiere que los jugadores actúen con regularidad, que tengan ese ritmo para la competencia. También considero muy positivo el cambio de liga de Rada (Falcao) en medida en que vaya a tener esa regularidad y protagonismo. Eso va a ser beneficio, muy positivo, todos sabemos de su potencial y condición, ese cambio va a ser muy positivo para todos».

Quintero: «Juan Fernando estuvo convocado para los juegos de junio y la Copa América y por disposiciones del gobierno chino no lo pudimos tener. Ahora está disfrutando del retorno a la Selección con su talento y con toda su capacidad. Determinar lo positivo después de estar tantos meses ausentes de la Selección, de su lesión, de la ida a China, es la gran expectativa que tenemos todos, pero conscientes de su inteligencia de juego, de la sensibilidad y lo que nos puede aportar. Por fortuna se ha insertado muy bien, hizo los días de entrenamiento en Bogotá con muy buen nivel, ojalá que lo podamos disfrutar, tenerlo en un nivel aceptable que le aporte a la Selección todo su talento y capacidad».

500%: «Es un término que quizás hace que sea superlativo en una selección nacional, es lo que uno les dice a los jugadores. El plus de la Selección es un término del 500%. En el fútbol es la cualificación y ese 500 involucra orden táctico, disponibilidad mental, continuidad, salud, son muchas variables que es complejo hacerlo cuantitativo. Hacer comparaciones no cabe, es dañino, lo momentos son diferentes. Está también el gusto o sensibilidad de uno como entrenador, es un tema para polemizar, pero es difícil y nosotros somos entrenadores».

Compañero de Dávinson en la zaga: «En la Copa América trabajó a veces Dávinson con Óscar, Óscar con Yerry. Son jugadores que se complementan bien, con conceptos básicos con especialidad. Hoy no tenemos a Yerry, es una ausencia vital para estos tres juegos, pero los hombres que tomen la alternativa van a responder sin problema».

]]>