Habla deportes

Habla deportes

"El problema no es la falta del Fair Play financiero, sino las deficiencias administrativas de Millonarios": Juan Pablo Pachón

Juan Pablo Pachón, representante de varios jugadores de fútbol, entre esos Miguel Ángel Borja, estuvo en diálogo con Revista Semana sobre diferentes temas relacionados con la transferencia de jugadores, pero sobre todo por las declaraciones de Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios.

Serpa comentó hace varios días a cerca de la «política de responsabilidad financiera» que aplica Millonarios y la intención del club por no «quebrar por traer un jugador costoso». Además, expresó su preocupación porque «dos o tres equipos revienten el mercado y paguen cifras tan desproporcionadas con la realidad del país».

Ante esas declaraciones, el dirigente puso en discusión nacional el tema del ‘Fair Play’ financiero en Colombia, a lo que Juan Pablo Pachón respondió tras la pregunta realizada por Semana.

«Con estas y otras declaraciones del señor Serpa no sabe uno si llorar o reír, pues es triste pero al mismo tiempo cómico. En el pasado también habló de los «equipos de taller» y veo que constantemente ataca a los agentes de fútbol. Poner mínimamente en tela de juicio los gastos de una institución como la de Junior de Barranquilla, no sólo demuestra la falta de visión y conocimiento pero es incoherente. Seguramente, Serpa no conoce y no tiene experiencia en lo que es el mercado de venta y compra de jugadores y los beneficios de Conmebol por clasificaciones a Copa Libertadores. En los últimos 3 años, Junior ha producido cerca de 30 Millones de dólares entre venta de jugadores e ingresos de Conmebol. Eso sin contar el 20 % que aún posee en la futura venta de Luis Diaz, jugador que hoy esta valorizado en 80 millones de euros en el continente Europeo, creo que por esta razón Junior es un club modesto en lo que invierte”, dijo Pachón a Revista Semana.

Ante la pregunta acerca de implementar el Fair Play financiero y si éste ayudaría a mejorar la liga, el representante de jugadores respondió: “Todo lo que es desarrollo y para el bien del fútbol debe ser bien recibido, pero seguramente no creo que el problema del fútbol colombiano sea el hecho de que los equipos gasten desequilibradamente. No veo a ningún equipo tirando la casa por la ventana. Veo equipos como Junior, Nacional y Cali que invierten organizadamente pero así como invierten producen y son excelentes vendedores porque están muy bien posicionados y existen a nivel internacional. Además nuestra liga necesita de estas inversiones pues al mismo tiempo elevan el nivel con buenos jugadores y aportan mucho a nuestro balompié porque ayudan a la formación y promocionan de muchos jugadores de selección Colombia y de talla internacional. Creo que estas inversiones deberían ser bien vistas, caso contrario a otras marcas importantes del país como es Millonarios, la cual en los últimos 25 años no ha aportado ni un jugador referente para la selección Colombia, y los poquísimos jugadores que ha vendido han sido a ligas menores como la MLS por valores inferiores a los 2 Millones de dólares, esto nos demuestra que el problema no es la falta del Fair Play financiero sino las enormes deficiencias administrativas, la falta de visión, y la falta de posicionamiento a nivel internacional”.

En cuanto al tope salarial y si es necesario en la liga, Pachón dijo lo siguiente: “Me atrevo a decir que la liga colombiana deportivamente está entre las 4 mejores del continente. Dicho esto es necesaria la inversión para tener jugadores con experiencia y de calidad, pues necesitamos de ellos para promocionar la liga y ayudar a los jóvenes a crecer mezclándose con la experiencia tal como lo acaba de demostrar el Deportivo Cali. En la parte salarial estamos muy por debajo de ligas como la Brasilera y la Mexicana, y no veo que en Colombia se paguen salarios exorbitantes o que los pocos sueldos altos sean el problema de la liga. Creo rotundamente que el problema está más en los bajos ingresos de derechos de televisión y en la mala gestión de algunos clubes, pues está demostrada que capital humano nos sobra”.

Por último, Pachón contestó a la inquietud de por qué cree que Millonarios no tiene la capacidad de invertir de la misma manera que lo hacen otros equipos: “Hay que destacar que viene haciendo una inversión y un trabajo interesante en la promoción de talentos jóvenes, como es el caso de Llinás, Ruiz, y Vega. Algo que anteriormente no sucedía pues inexplicablemente talentos sobresalientes como Yerri Mina pasaron por el club y no fueron tenidos en cuenta. De igual manera los movimientos de Millonarios en el mercado de pases y sus ingresos en la parte comercial están lejos de lo que deberían ser para una institución de su importancia y su tamaño. Internacionalmente no ha ganado ningún título, y en la actualidad no participa y si lo hace no es protagonista en los torneos internacionales. Además lleva más de 25 años sin tener un jugador referente en selección Colombia. Lo que pesa y dificulta la valorización de sus jugadores, pues no es una vitrina reconocida. Las pocas inversiones de compra o entrada de jugadores libres con salarios altos no han sido exitosas. Podemos nombrar la de Duvier Riascos, Ovelar y una muy destacada que fue la de Santiago Montoya en el 2018 donde el club pago 1,5 millones de dólares y desafortunadamente el jugador termino yéndose libre. Sorprendentemente la gran mayoría de las operaciones de jugadores eran llevadas a cabo siempre con el mismo agente de jugadores”.

]]>