Habla deportes

Habla deportes

"El título de ser el primer colombiano en la NBA no me interesa, estoy aquí por mi familia": Echenique

Jaime Echenique está a un mes de conocer su futuro. Se convierte en el primer basquetbolista colombiano en llegar a la NBA o deberá seguir esperando su oportunidad.

El barranquillero de los Wizards de Washington dio rueda de prensa, gracias a NBA Latinoamérica, y explicó que esa posibilidad de ser el primero de nuestro país en aterrizar en la mejor liga del mundo no le embarga la cabeza.

«No siento ninguna presión. El título de ser el primer, segundo o tercer colombiano en llegar a la NBA me interesa. Estoy acá por mi familia. Si se da, se dará, pero no soy de un título. Lo importante no es ser el primero, sino hacer las cosas bien», explicó el centro de 24 años.

Hasta ahora Echenique no ha recorrido un camino fácil para llegar donde está. «Miro atrás en mi vida y siempre digo que no fue diseñada para estar donde estoy. Hijos de padres trabajadores de sol a sol, expulsados por la violencia, con hermanos mayores que no pudieron terminar de estudiar para contribuir en la casa. Me fui del país a los 17 años a uno donde no sabía el idioma, son muchas cosas. Estoy agradecido con Dios por haber podido superar todos estos obstáculos».

Jaime es una prueba de perseverancia, de esas que nuestros deportistas en Colombia nos dan siempre. Pero aún su techo no ha llegado, por lo que intenta aprender de sus compañeros de equipo, sobre todo de figuras de la talla de Bradley Beal y Kyle Kuzma.

«Ha sido diferente la adaptación con las figuras, de lo que quiere el entrenador, de cómo juegan tus compañeros. He tenido buena relación con varios de los experimentados acá y espero aprender cada día en ese sentido», aseguró.

El barranquillero destacó que una de sus mejores cartas es su actitud positiva ante todos los acontecimientos, pero también reveló qué característica lo pueden hacer apetecible para los Wizards.

«Mi defensa siempre ha sido exaltada en Europa y lo traje acá a Estados Unidos y eso puede marcar la diferencia entre mí y otros jugadores. Espero que vean eso en mí y en caso tal, ayudarles para ganar esta temporada», apuntó.

Ya por último, habló de su coach, Wes Unseld Jr. «Es un coach que aprendes mucho, es muy comunicativo, lo admiro mucho. Yo siempre pregunto mucho y trato de aprenderle. A veces me cuesta un poco comprender las cosas, por los esquemas de juego que explican, porque todo es muy rápido. Igual somos profesionales, así que toca adaptarse a todos. Yo estoy agradecido con toda la oportunidad que me dio, sea cuál sea la decisión».

Los Wizards arrancan su trabajo de pretemporada hace tres días y el próximo martes se podría dar el debut de Echenique en el amistoso contra los Rockets de Houston.

]]>