Habla deportes

Habla deportes

"La realidad indica que en casa somos fuertes, estamos en el debe por fuera": Juan Cruz Real

Declaraciones de Juan Cruz Real en rueda de prensa previa al choque con el América de Cali.

Ganar de visitante: «Nosotros tenemos que ser claros en el análisis, y muy racionales, por lo menos lo que me toca a mí. Me parece que el equipo de local ha hecho el 100% de los puntos con una idea futbolística clara, siendo superior a su rival en los tres juegos, en los que debió ganar por más goles. De visitante hemos tenido otras facetas en donde hemos tenido momentos buenos, malos y partidos regulares. Nuestro deber está en lo que son las salidas, pero así como hemos tenido esa debilidad, hemos tenido esa gran fortaleza de local. Ahora nos toca este cuarto partido en casa, juego en el que enfrentamos a un equipo grande. La realidad indica que en casa somos fuertes, acá se siente el calor, la humedad. Vamos a llegar bien al juego. El rival jugó anoche, llegamos con 24 horas más de descanso. Estamos en casa. Nos tocó jugar dos partidos de visitante complejos, porque si bien nosotros somos Junior y debemos salir a ganar en todos lados y eso es lo que hemos mostrado, esa idea, los rivales también juegan. Nos tocaron dos encuentros en la altura y dos contra los equipos de Medellín, que son fuerte. Eso no lo ponemos de excusa, ni mucho menos, porque nosotros debemos seguir mejorando. Este campeonato es así. Acá lo más importante es llegar al final fuerte, hay que clasificar, hay que seguir teniendo una localidad fuerte como la estamos teniendo, confirmar eso el domingo y mejorar la parte visitante. Pero yo creo que en los 7 partidos, desde el rendimiento, el equipo ha mostrado cosas buenas. Estamos en el debe con los resultados por fuera».

Pícaros: «Acá tenemos que defendernos nosotros y tenemos que defender la Región. Cuando hay algunos picaros que cuando vamos a hacer un entrenamiento y tratan de hacerse los vivos, tratan de buscar la información donde nos perjudican, pero no que me perjudican solo a mí, sino a todos, sacan una foto de una información de algo que era privado, que no tenía por qué sacar. Yo tengo que tratar de defender a mí grupo, de defender a Junior. Eso no fue culpa de ustedes (periodistas). Esa información salió porque un pícaro se quiso hacer el vivo, la divulgó, cuando no están autorizados. Fue solo por eso. No fue culpa del departamento de prensa, pero quiero que entiendan que yo debo defender a mi club. Les pido disculpas si la información no fue la mejor, pero yo tengo que velar por los intereses del club. Acá tenemos que darnos cuenta de que todos debemos defender a Junior, porque el equipo representa a una Región, no solo a Barranquilla, es importante tenerlo en cuenta».

Presión ante América: No hay presión, presión tiene el que no tiene para comer. Saquen esa palabra. Presión tiene el que está en la calle, el que tiene cinco o seis pelados y no les puede dar comida. Nosotros tenemos una responsabilidad, que tenemos que ganar sí, para seguir reivindicando lo que venimos haciendo de local, en donde hemos ganado los tres partidos con mucha claridad futbolística, eso es bueno que lo digan. Yo entiendo que ustedes (periodistas) insisten mucho con el tema de visitante y es respetable, lo entiendo. Pero también estaría bien que hicieran énfasis en la fortaleza que tenemos de local, porque no es que ganamos de casualidad. Hemos ganado claramente partidos que debíamos haber ganado por más goles. Estamos enfocados en el juego del domingo, en hacer una buena presentación, hacer un buen partido y ganarlo. Siento una responsabilidad, como sentimos todos, pero sabiendo que los tres juegos en casa los hemos ganado, así que debemos ir por el cuarto».

Jugadores que no rinden: «No voy a hablar de un proceso anterior ni nada, voy a hablar en general. Junior salvo en un semestre en el 2018, después en todos los demás semestres en lo que tiene que ver la puntación fuera de casa ha sido baja. Eso no es algo recién, y hay que tenerlo en cuenta. Todos sabemos que tenemos que rendir. Internamente los jugadores saben de la competencia entre ellos. Como debemos rendir y dar resultados, todos debemos dar el máximo y sacar nuestro mejor rendimiento. Si uno solo ve resultados y habla del último partido, es verdad que pudimos haber hecho una mejor presentación, los dos goles nos afectaron. Después a mí me parece en lo personal que los juegos ante Santa Fe y Once Caldas el equipo, para jugar en las condiciones que jugó, tuvo un buen rendimiento. Caldas, te hacen un gol en el final ante Once Caldas y algo faltó, te hicieron tres pelotas parada en las que te ganaron y es obvio que algo faltó, hay que aceptarlo. Yo estoy contento en con el grupo en el sentido de la predisposición que tienen. Sé que hay un deber con los juegos de visitante y eso lo vamos a mejorar. Ahora lo más importante es el partido del domingo. Lo importante no es preocuparse, sino ocuparse en solucionar esas cosas, porque para eso el equipo nos trajo. Vamos para la octava fecha, está todo muy apretado, hace 45 días que estamos con el equipo, se han jugado siete partidos en dos semanas y media, es la realidad. Si bien hay una exigencia de resultados, también hay una realidad, que no hay tanto tiempo para entrenamientos, solo para recuperar. El tema es clasificar y pelear el campeonato. A mí me tocó cuando tuve la bendición de ganar el título, clasificamos séptimos y puedo nombrar muchos campeones que clasificaron séptimos u octavos. Este torneo hay que ir de menor a mayor, hay que conseguir cosas, hay que lograr funcionamiento, pero lo importante es llegar bien al final. Hay muchos que han ganado muchos puntos de entrada y después en las finales no juegan por nada. Más que preocuparme me ocupa en conseguir los resultados de visitante, pero lo vamos a mejorar».

Partidos de visitante: «Tuvimos ocho situaciones en el primer tiempo ante Águilas, nos faltó eficacia para anotarlas. Los tres partidos de local tuvimos que haber ganado por tres goles, eso es ser avasallante. Inclusive he escuchado a la gente aplaudir a los jugadores en el estadio. No podemos mezclar los juegos de local y los de visitante. El equipo de local ha sido avasallante, recupera la bola en campo contrario, ha creado muchas opciones de gol, le ganamos a rivales que otros no le ganan fáciles, porque Equidad y Águilas son difíciles. Hagamos los análisis bien, no lo hagamos tirando para arriba, hagámoslos con profundidad»

Ángel y Didier: «Qué bien que se haga el interrogante sobre Ángel. Porque ustedes, no digo que a propósito, desvirtuaron algo que dije. Cuando preguntaron por Ángel y Moreno y su diferencia yo lo que dije fue que Moreno tiene más experiencia. Yo no dije que vale más la experiencia que la inexperiencia. ¿Cuánto años tiene Moreno y cuántos Ángel? 10 años le lleva el uno al otro, pero yo no quise decir que por la experiencia prefiero a Moreno, porque no. Porque así como dije lo de la experiencia, también dije que Ángel es un muy buen distribuidor, que Moreno tiene más corte defensivo y que cada uno aportaba para el grupo sus cualidades. Después de eso yo soy el que elijo, pero no dije que Ángel no juega porque no tiene experiencia, entonces, hay que informarle bien a la gente. No va por la experiencia, va por la decisión. Yo tengo que elegir entre Moreno, que para mí lo está haciendo bien, y Ángel, que ha jugado desde el banco y que está entrenando bien, veremos si entra en la convocatoria o si juega desde arranque. Sabemos que es del club, de la cantera, así como hemos subido a (Carlos) Esparragoza, que aún no ha entrado en una convocatoria, pero que trabaja bien, o como Simarra que se entrena bien. No quieran hacer una polémica de algo que no hay, no lo digo por esta pregunta, lo digo en general, yo nunca dije que Ángel no jugaba porque no tenía experiencia. A mí me preguntaron cuál era la diferencia entre Fabián y Moreno y yo dije que uno tenía más experiencia, más corte defensiva y más recuperación; Ángel es más joven, buena distribución de balón y buen pase largo. Dije los aportes de cada uno para el grupo. Que yo elija momentáneamente que uno juegue y que otro espere, no significa que no los tenga en cuenta”.

Defensas: «El sistema defensivo, siempre digo que es un tema colectivo. Más allá que en ciertas líneas hay movimientos que son grupales, que es importante que se realicen bien. No voy a hablar de ningún jugador puntual. Si te hacen goles es porque generalmente has cometido algún error, tenemos que seguir mejorando eso. Yo banco a muerte con los defensores que tengo. Nos vamos a arreglar con lo que tenemos. Esa confianza debe ser mostrada en rendimiento dentro del campo. Pero confianza plena en mis defensores y laterales, estoy a muerte con ellos».

Lo últimos juegos: «En el último juego es verada que no creamos las ocasiones que veníamos creando. Si hago un balance de los partidos, el equipo ha tenido volumen ofensivo. No hablo de los partidos de local, porque se ha visto, en el juego ante Santa Fe se vio claramente, inclusive ante Once Caldas, si lo revisan nuevamente. La pelota parada sí la tenemos que mejorar. Siempre se deben hacer ajustes, evolucionar, pero no es un equipo que no crea situaciones de gol, tal vez este último no creamos mucho en lo ofensivo, eso sí. Este domingo estamos de local, ojalá la gente nos acompañe mucho, porque eso lo sentimos ante el DIM. Sé que el barranquillero empuja y ojalá sintamos a ese jugador 12 en la tribuna ante América”.

Simarra y Ángel: «Es un chico que tiene un gran futuro, está entrenando muy bien. Llegado el momento se le dará la oportunidad, como se la he dado a muchos jóvenes en mi carrera. Cuando uno le da una oportunidad a un joven y uno espera que se pueda sostener. Fabián ya tiene partidos en primera, no creo que sea uno de esos jóvenes, sabemos sus condiciones, tiene que estar preparado para cuando le toque. Que sea joven o que tenga experiencia no significa nada. Yo hablé con Fabián, no haré público lo que hablamos, pero él sabe lo que necesitamos para que dé el siguiente paso para jugar en un nivel superior, porque indudablemente tiene condiciones. Cada uno debe tener esa competencia interna para demostrarme a mí. Uno ve a los jugadores todos los días y uno va viendo la exigencia que ellos nos van mostrando y vamos tomando decisiones. Si el día de mañana toca poner a un joven de 19 años en el primer equipo lo vamos a hacer».

Reunión con directivos: «Yo hablo permanentemente con los dirigentes. Hablo cuando ganamos y perdemos. Lo que pasa es que cuando ganamos no me preguntan si hablo, es normal. Van siete fechas. Quiero ser claro, va el 33% del campeonato, el segundo tiene 14, el segundo tiene 12 puntos, miren lo apretado que está todo. Generalmente los equipos que clasifican son los que están de local y sacan puntos de visitante. No digo que no es importante ganar, pero lo importante es clasificar y después llegar a la final y luego ganar el título. ¿Cuántos Junior han clasificado con comodidad? Si miramos las estadísticas no muchos torneos el equipo ha clasificado con mucha tranquilidad. No es común que clasifique con antelación. Esa ansiedad ustedes también se la transmiten a la gente. Nosotros necesitamos que la gente apoye, no que esté ansiosa. Si ustedes me dicen que el equipo acá de local no ha ganado, no ha tenido una identidad, es otra cosa, pero lo hemos ganados. Incluso de visitante, contra Once Caldas merecimos más, el último tuvimos un bajón. En un partido cambie todo de que habíamos ido a Bogotá y que jugamos como pocas veces el equipo allá. En cuatro días cambia la perspectiva porque los equipos grandes son así. Uno entiende que la gente quiere que se gane todo y nosotros apuntamos a ganar todo. Ustedes que son de acá deben ayudar a proteger esto. Cuando hay una organización buena que tiene a toda una Región la envidia existe, pero no digo que sea mala, solo que muchas veces los de afuera no quieren que al equipo le caya bien. No puede ser que por un partido ya saquen las preguntas raras que hacen. Tengamos un poco de calma, porque si por dos partidos que perdamos afuera ya empezamos con la locura (…) Yo soy el primero que quiere ganar, hay realidades, hay cosas que hay que mejorar, pero acá de local apuntaremos a seguir estando fuerte».

]]>