Habla deportes

Habla deportes

"No podemos sesgar las situaciones diciendo que en la Selección Colombia no hay líderes": Rueda

Estas fueron las declaraciones de Reinaldo Rueda en la previa del duelo de mañana de la Selección Colombia frente a Paraguay por las Eliminatorias.

Presión: «Hemos hecho la revisión del juego anterior, igualmente del compromiso con Paraguay en Asunción y este juego, que será diferente. Existe ese estado de ansiedad que no debe superar lo ideal para poder competir. Se necesita esa tensión media para tener ese plus de competitividad, la adrenalina para salir adelante y sumado a la exigencia de cada juego. La presión nos la imponemos nosotros mismos, por todo lo que representa el estatus de cada uno, la familia, la selección y lo importante es canalizarlo bien para hacer un buen juego».

Complejidad de Paraguay: «Todos los partidos tienen un grado de complejidad y quizá hay juegos que parecen difíciles y no lo son tanto por las características del rival, que te puede brindar espacios o forzar a crear espacios. Todo está en la inteligencia del juego, descifrar lo del rival y ser proactivos. Todos los juegos tienen exigencias, pero no podemos sobrevalorar a rivales, como Brasil, ni subvalorar a Paraguay. Debemos hacer el juego para sumar, con la eficacia que necesitamos».

Titular: «Ayer en la práctica empezamos a despejar las dudas. Por respeto a ustedes, a los jugadores y porque faltan horas para el partido, no es saludable afirmar informaciones ahora. Hay posibilidades ahora, pero hay otros factores que analizar. Trabajamos en las posiciones que son importantes teniendo en cuenta lo que pasó en Brasil y lo que se necesita acá».

James tras el fallecimiento de la abuela: «Es natural que esté golpeado, es la pérdida de un ser muy especial para él, porque la abuela lo crio a él, como pasó en muchas familias colombianas. Ahora debemos brindarle el acompañamiento, la solidaridad, esperar que lo pueda superarlo, aunque no es fácil porque es un vacío muy grande, pero es la realidad de la vida. Esperemos que cuando resolvamos que James sea el aporte, se pueda fortalecer para que sea un tributo para alguien tan especial. Esperemos pueda tener un buen juego, nos puede brindar inteligencia de juego, liderazgo, sinergia con los compañeros y será muy positivo para nosotros».

Valoyes y ‘Chicho’ Arango: «Todo pasar por como se presenta el partido, por las prioridades que tenemos. Son futbolistas diferentes entre ellos y diferentes en relación a los que actuaron en Brasil. La decisión va por quiénes inician y quiénes deben ser alternativas, pero lo importante es que den las soluciones. Todos son titulares con sus equipos y venir para no ser titulares… a veces cuesta dar las soluciones que pide el juego».

Salud de James: «Es muy subjetivo. El tema médico lo hablé con el especialista esta mañana y el paso de los días con el tratamiento ha aportado para que la molestia en las costillas se haya ida superando, pero eso no dice nada de la parte física, es una parte del global. Todo pasará por lo que pueda hacer, lo que le permitan hacer los rivales. Desde la salud está bien, pero que eso se transfiera en rendimiento se evaluará después del partido».

Crítica de Valdivia a su paso por Chile: «Me quedo con las buenas palabras. Son hechos y no palabras, no creo que el concepto de Valdivia me pueda desestabilizar. Lo respeto, lo admiro, fue un jugador excepcional, pero que en mis dos años no tuve la satisfacción de poder convocarlo. Él tendrá sus argumento, pero me quedo con el de los demás que trabajaron conmigo. Hay que aceptar que es parte de nuestra idiosincrasia».

Gestación: «Pasará mucho por la inteligencia de juego que tengamos, que pasa por saber cuándo debemos hacer elaboraciones con varias estaciones y con trámite en mitad del campo, o con transiciones directas que nos permitan desequilibrar. Todo pasa por lo que haga el rival o lo que interpretemos en el juego».

Nuevo DT en Paraguay: «El gran interrogante es la llegada del nuevo cuerpo técnico a Paraguay. Revisamos nuestro último juego en Asunción, porque había un ordenamiento con el profesor Berizzo y revisamos la tendencia del nuevo cuerpo técnico con Lanús, Boca Juniors, Los Ángeles y lo que hicieron ante Chile. Hay cosas nuevas que de pronto ya empezó a implementar el cuerpo técnico, no es fácil, son intérpretes diferentes, tienen escasas semanas en Paraguay, lo que hace complejo el análisis. Hay situaciones que nos dictan tendencias, será un juego difícil, debemos ser inteligentes y mantener la intensidad para resolver lo que queremos».

Sistema: «En cuanto a los sistemas de juego depende los intérpretes y los rivales que tenemos. No hemos podido estabilizar una nómina por múltiples factores, hemos perdido jugadores de lo que se llamaría la nómina ideal por lesiones o sanciones. Todo esto tiene que ver para elegir el sistema de juego».

Delantera: «Indudablemente que la preocupación está. Tuvimos en la convocatoria anterior la baja de Borja, que venía de una buena racha, y en esta no llegó en el nivel ideal. Lo mismo en el caso de Muriel, que viene en el proceso después de la lesión que tuvo. Hemos buscado estimular la definición, para tener la eficacia y la fluidez para lograr esos goles. En todos los partidos hemos tenido tres o cuatro oportunidades de gol y no ha sido fácil. Veníamos con problemas defensivo, ahora nos falta concretar y seguir consolidándonos en defensa. Estamos en la transición de recuperar la confianza, sumar, que no ha sido lo ideal por lo hecho por la Selección, y conscientes de que pudimos lograr mejores resultados si hubiésemos tenido la eficacia».

Concentración: «La concentración es un concepto táctico defensivo complejo de trabajar por todo lo que significa la conceptualización en el juego, el posicionamiento y todo lo que conlleva. No es fácil, siempre en los entrenamientos estamos con la exigencia altísima para que cada jugador cumpla su función en cada una de sus posiciones. Eso pasa por el estado de recuperación de los jugadores, que estén en buen nivel y que puedan mantener la altísima concentración. Hacemos dinámicas de concentración, que haya conciencia de los errores y que cada vez seamos más eficaces».

¿James capitán?: «Desde que llegué hay un grupo de capitanes. Cada uno ha ejercido dependiendo las circunstancias y hay una buena comunicación con el grupo por su ascendencia y todo lo que significan. En estos momentos están tres de los cuatro, Ospina, Cuadrado y James, y está por fuera Falcao».

No llamar a Teófilo: «Todo jugador en determinado nivel son elegibles, todo pasará por las posibilidades y anticiparse a lo que es el futuro de la selección nacional, buscando el objetivo lograr de clasificar. Con todo respeto por lo que viene haciendo Teófilo, cada cual tuvo su paso por la selección, son gustos, momentos diferentes y esperar que las decisiones se ejecuten».

Falta de un líder: «Lo del liderazgo es tan complejo… Lo han podido notar con sus observaciones del comportamiento de nuestros hombres. Hay liderazgos diferentes, pienso que lo que se presentó en situaciones anteriores no puede marcar de que no hay liderazgo. Hay otro tipo, como el de David, como el de Cuadrado. No sé si el comportamiento que tuvo el rival (Neymar) frente al árbitro es liderazgo. No debemos marcar a nuestros jugadores en su carácter, este grupo tiene carácter y se hace respetar. Los jugadores imponen su criterio y discuten con los árbitros las situaciones. No podemos sesgar las situaciones diciendo que no hay líderes».

]]>