Habla deportes

Habla deportes

Por ser "colombiano y latino" era difícil jugar en la NBA: Jaime Echenique

Seis días han pasado desde que el barranquillero Jaime Echenique hizo historia al ser el primer colombiano en jugar la NBA, tras disputar 3 minutos con su equipo el Washington Wizards.

El basquetbolista ha trabajado fuertemente para lograr ese objetivo y nadie desconoce todo el esfuerzo realizado. Sin embargo, hay detalles que muy pocos sabían.

Echenique contó, en diálogo con medios de comunicación colombianos, lo que tuvo que pasar en algún momento de su carrera por ser latino.

«Cuando yo estaba en España, estaba teniendo una temporada muy buena. En la noche del Draft de la NBA, tenía conversaciones con dos equipos. Estaba en la mira de muchos scouts a lo largo de la temporada y me decían que, primero «eres colombiano, allá no hay una liga de fundamento, un baloncesto fuerte». Segundo, que era latino, a menos que viniera de Argentina o Brasil. Eso fue lo que me dijeron», narró.

Pese a esas palabras, Echenique asegura que no se ofendió y por el contrario, considera que tienen razón sobre el nivel del profesionalismo del baloncesto en Colombia, el cual les «impide» mostrarse en un alto nivel.

«Llegar aquí no ha sido fácil. He sido muy persistente y mi juego ha dado de que hablar. A veces las personas no entienden la magnitud de cuantas horas de entrenamiento se requieren para llegar a ese nivel», comentó.

El contrato del colombiano finalizará este fin de semana debido a que sólo fue por 10 días y la posibilidad de que esta realidad no sea momentánea, sino de años, no depende de él.

«Hay cosas que puedo trabajar que al fin y al cabo si no son beneficiosas para el equipo, no valen la pena. Trabajo en lo que tengo que trabajar y siento que he mejorado desde la universidad hasta ahora. Es un Jaime completamente distinto. Me toca esperar que mi nombre sea llamado y demostrar en la cancha lo que yo sé hacer», expresó.

En cuanto a su ausencia en la Selección Colombia, donde todavía no ha tenido la oportunidad de jugar, Echenique manifestó: «No se ha dado la oportunidad. Estoy en un momento de mi carrera que, con esto no quiero ofender a nadie, pero siento que a nivel personal tengo otros objetivos los cuales me importan un poco más. Me importa representar a mi país, pero hay cosas que me lo impiden».

]]>