Habla deportes

Habla deportes

Se publicó el proyecto de decreto para el Sistema de Validación Nacional para el FPC

El Ministerio del Deporte, en trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, publicó el Proyecto de Decreto que busca adicionar artículos al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer mecanismos de seguridad para la sana convivencia en el fútbol profesional, implementando por etapas la reglamentación en la venta, emisión de la boletería y el sistema de ingreso de aficionados a los eventos de fútbol profesional en Colombia.

Se tiene previsto que el Sistema de Validación Nacional sea un software que permita la conexión entre las bases de datos gubernamentales con los sistemas de los comercializadores de boletas para realizar la validación de la identidad, verificación de medidas de aseguramiento, requerimiento judicial, sanción deportiva vigente y comprobación de la cantidad de boletas adquiridas por una persona para un mismo evento.

El Sistema deberá integrar, como mínimo, las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio de Salud y Protección Social, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

La principal novedad es la asociación de la boleta al documento de identidad, que permitirá la verificación, previa a su adquisición, de antecedentes de los espectadores para hacer efectivas las restricciones de derecho de admisión en los eventos.

Conozca algunas de las novedades de este decreto:

– El sistema de Validación Nacional será administrado y operado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, que podrá delegar en un tercero su creación, manutención, actualización y operación.

– Para el caso de las personas extranjeras, se permitirá que la boleta digital esté asociada a un código QR.

– En caso de que el Sistema de Validación Nacional no autorice la transacción, no se podrá emitir la boleta digital al comprador.

– El espectador deberá presentar su documento de identidad para realizar el proceso de ingreso al escenario deportivo, para que el organizador del evento futbolístico pueda escanear el código del documento de identidad, para validar la boleta digital y permitir su ingreso.

– El desarrollo y la implementación del Sistema de Validación Nacional y del proceso de acceso a los estadios se realizará de forma progresiva.

El siguiente paso para que este Proyecto de Decreto sea una realidad es la sanción presidencial; en esta instancia el presidente de la República ratifica, sanciona y promulga dicho Decreto, para que el mismo sea cumplido.

Información Mindeporte

]]>